Mitre 72-75 Talleres

El encuentro arrancó con un Talleres contundente en ataque consiguiendo rápidamente un parcial de 7 -0, jugados los primeros 90 segundos. La respuesta del equipo local no se hizo esperar. Una segudilla de 7 puntos para Mitre, emparejó el electrónico tras 4 minutos de juego. La paridad era una constante en el marcador, pero a faltas de 2 minutos, el equipo de Jerónimo Trezza consiguió, luego de un triple de José Muruaga y otro de Bruno Ingratta, un parcial de 9–0 para adelantarse en el marcador por 8 puntos. El cuarto finalizó 22 a 16 para el local.

El inicio del segundo cuarto estuvo marcado por imprecisiones de ambos lados. Nuevamente Muruaga junto a Enzo Amado, efectivos detrás de la línea 6,75, conseguían una renta de 9 para los de la plazoleta. Cuando Mitre parecía despegarse en el marcador apareció Cristian Soria en su máximo esplendor. 10 puntos consecutivos, 11 en el cuarto, para el oriundo de San Cayetano ponían a 4 a la visita. En los últimos 60 segundos, un nuevo bombazo de Muruaga, sumado a dos puntos de Ingratta, le permitió al local irse al descanso largo arriba  40 a 32.

La segunda mitad tuvo la tempranera expulsión de Jerónimo Solórzano, producto de su segunda falta técnica, apenas iniciado el período. La ausencia de un hombre clave no afectó a la visita que se puso a 4 en el marcador tras un triple de Martín Gómez y otro de Soria. Mitre volvía a sacar ventaja en el electrónico pero, dos robos y cuatro puntos de Joaquín Nóblega acortaban la brecha a 2 a falta de 5 minutos para finalizar el cuarto. Dos libres de Muruaga y un doble Martínez mandaron a Mitre arriba en al último descanso por 58 a 52.

En los últimos 10 minutos se produjo la primera paridad de la noche, 64 a 64, luego de un bombazo de Soria tras de  4 minutos de juego. Las imprecisiones se volvieron una constante en el partido produciendo un parcial de 4 a 4 restando 2:11 para el final, marcador igualado en 68.

Para coronar una noche para el recuerdo,  4 puntos de Cristian Soria, 24 en total, le dieron una renta, de 4 a Talleres a falta de 29 segundos.  José Muruaga (16 puntos) con otro triple achicaba la brecha a 1, a falta de 19 segundos para el cierre. El epílogo del partido fue cortado constantemente enviando jugadores a la línea de libres. Fue allí donde Talleres estuvo más preciso. 3 libres convertidos en 6 intentos para el León, contra 1 de 3 para Mitre terminaron sentenciando la victoria de los taficeños por 75 a 72.

Ambos equipos volverán a la acción la próxima semana recibiendo a Oberá TC. Talleres lo hará el lunes en La Leonera, mientras que Mitre jugará ante los misioneros su último partido de local del año, el miércoles 13 a partir de las 22.

Informe: Prensa Talleres


Libertad 93-73 Unión

Libertad resolvió más fácil de lo imaginado el encuentro ante Unión de Santa Fe, imponiéndose por un holgado 93 a 73, asegurándose el primer lugar de la Conferencia Centro Norte en esta Primera Fase cuando le restan jugar dos encuentros. La excelente campaña aurinegra tiene premio: disputará el Súper 4 en la primera semana de enero.

En una noche tormentosa, dio la sensación de que Libertad reguló el trámite del partido para no quemar reservas de entradas. Pero le alcanzó ante un errático Tatengue que sufrió en defensa pero tampoco acertó en la ofensiva, salvo algunos escasos pasajes que generó una ilusoria esperanza. Tal fue la impotencia, que el DT Daniel Beltramo se retiró expulsado en el tercer cuarto luego de ser sancionado con 3 faltas técnicas al banco, exhibiendo un fuerte reclamo a la dupla arbitral que no estuvo en su mejor partido. Pero las diferencias entre los Tigres y Unión es abismal por el momento que atraviesa cada uno y nada tuvo que ver algunos yerros de los jueces.

El endiablado Barovero arrancó afilado y convirtió 9 puntos al hilo, sorprendiendo por las facilidades que encontraba en las penetraciones. El único problema del entrenador Saborido se le presentó con las sorpresivas 3 faltas de Copello que lo condicionó en el juego. La visita tenía muchos problemas para detener al goleador de la Liga Argentina pero tampoco le encontraba la vuelta en el aro de enfrente, abusando del tiro externo (0-6). Ruiz y Alonso alimentaron el goleo en el tramo final del período para retirarse por 6 arriba (22-16).

En los últimos 10 minutos del primer tiempo, Libertad gozó de una diferencia de 9 unidades promediando el cuarto  con el aporte de Augusto Alonso que debió hacerse cargo de la base. Pero el dueño de casa atravesó minutos después una sequía que Unión aprovechó para la remontada sustentado en la producción de Arca en la pintura que los acercó a 3 (32-29). Pero retornó a la cancha Barovero que había estado calmo en los pocos minutos del segundo período y descerrajó dos triples, uno de ellos de casi 9 metros, que terminó poniendo la casa en orden para dirigirse a los vestuarios gozando de 9 unidades de ventaja (38-29).

El tercer cuarto fue letal a pesar de que el venezolano Ruiz se cargó de 4 faltas cuando había transcurrido 3 minutos de juego. Y curiosamente, fue el juego interno quién terminó triturando la utopía santafesina. Zago, en uno de sus mejores partidos, y Landoni fueron construyendo la grieta desde la pintura, tocando 18 de máxima (57-39) cuando restaban 2 minutos para el descanso corto. Entre esa producción, se colaron las 3 faltas técnicas al entrenador tatengue que Barovero no perdonó desde la línea. Con un parcial 24-15, el equipo aurinegro ya tenía sentenciada la historia de antemano (62-44) y el último tramo serviría para cumplir formalmente el trámite, más aún cuando en el arranque interpuso una máxima de 21 (72 – 51).

Solo una ráfaga rojiblanca, producto del relajamiento local, los acercó a 14 pero hasta ahí llegaron. La formación de Saborido se recuperó, ensanchó el abismo a 2 decenas y solo el corte de luz cuando restaban 2’16» (87-65), le puso un poco más de emotividad en el final porque el apagón se extendió a un gran sector de la provincia. Pero se hizo la luz para que los Tigres terminaran jugando con todos los pibes y festejaran posteriormente la clasificación al Súper 4 por ser el equipo de mejor rendimiento en la Conferencia Centro Norte.

Informe: Prensa Libertad


Ciclista 81-79 Parque Sur

El comienzo del partido fue parejo para los dos equipos, el encargado de abrir el tanteador fue Juan Ignacio Laterza con un lanzamiento externo para colocar a su equipo 3-0. Luego un par de corridas por parte de la visita decretaron un 3–8 que obligó a Guillermo Tasso a solicitar minuto para reordenar a los suyos.

En el regreso, Karel Guzmán se encargó de poner el juego en tablas con apariciones fundamentales desde la penetración y también sumando desde triple dimensión. Parque por su lado logró capitalizar en Pablo Alderete (seis) y Elnes Bolling la mayor cantidad de puntos ( siete), pero el cierre de los primeros 10 quedó a favor del dueño de casa que tras un tiro de tres puntos por parte de Paciotti que no entró, Rodrigo Goncalves logró cachetear la bola y decretar el 22–21.

En el segundo cuarto, Parque nuevamente volvió a tomar la iniciativa; refugiados atrás  en una  zona muy bien plantada se adelantaron con un parcial de 0-6 (22-27) que tuvo como respuesta/reacción  la mano caliente de Paciotti y el liderazgo de Guzmán (16 puntos para él) para poder correr. De ahí en más, el juego se transformó en un golpe por golpe donde se lucieron las ofensivas de ambos conjuntos es por eso que tras 20 minutos disputados, el resultado marcaba la igualdad (42-42).

Luego del descanso largo, la tónica cambió. El juego encontró en los de Richard el liderazgo del ritmo y lo pudo plasmar en el tanteador, llegando a lograr la máxima del juego con 4:35 para el final del segmento (48–55) donde Emiro Hernández y Alderete se hicieron cargo de percutir la defensa local.

Sin apresurarse y arremangándose para volver a las fuentes, Ciclista fue una tromba en los últimos dos minutos donde metió un parcial de 12–0 para revertir la situación de inicio y hacer explotar a su gente. El que ocasionó todo, pero todo fue el cubano, Karel Guzmán que fue un asesino corriendo la cancha, cargando el rebote ofensivo y además brindando acciones de otro planeta con volcadas que hicieron vibrar a todo el Coliseo. Así los juninenses tras estar siete abajo, se fueron cinco arriba (60-55).

En los últimos 10, a la causa del nacido en la Habana se sumó Nahuel Paciotti (15 puntos 5/7 en triples) que tomó las riendas ofensivas para aumentar la diferencia que llegó a ser de 11 y Parque Sur lo pudo bajar a cinco en un momento, pero nuevamente se encontró con una contestación favorable por parte del verdirrojo (77-70).

Los dos minutos finales los de Concepción del Uruguay fueron al todo por el todo y se encontraron a 36 segundos del final a solamente dos puntos de diferencia, tras dos andanadas de Bolling y un triple de Cosolito luego de un rebote ofensivo de Braga. En la siguiente, Guzmán fue enviado a la línea y anotó los dos libres para dejar a su equipo 74-70.

Con 21 en el reloj, nuevamente la visita fue por la heróica, Bolling falló el tiro de tres puntos a pie firme, pero tres rebotes posteriores derivaron en el descuento de Parque. Que recuperó la pelota sin que corra un segundo y posteriormente anote Cosolito e iguale las acciones en 79.

Con nueve segundos en el reloj, Karel Guzmán se puso la capa al hombro y de costa a costa convirtió el doble del triunfo y desató la alegría local y el definitivo 81-79. Justamente el cubano fue la figura indiscutida del juego con 31 puntos y nueve rebotes.

Informe: Prensa Ciclista


Estudiantes 75-64 Atenas

Con mucha actitud defensiva y buena eficacia en ataque, Estudiantes derrotó 75 a 64 a Atenas de Carmen de Patagones, por la 13ª fecha de la Liga Argentina, en el Maxigimnasio. El chaqueño Christian Schoppler fue el goleador del juego con 19 puntos. Con esta victoria el Bata acumula un récord de 6-1 como local, condición que no tendrá hasta el próximo 10 de enero cuando reciba a Temperley.

Fue claramente un partido de dos tiempos; los primeros dos cuartos fueron parejos donde ninguno de los dos equipos pudo imponer condiciones. El primer segmento terminó igualado en 15 y el segundo en 35, una clara muestra de lo cerrado del juego. La máxima diferencia que hubo en este pasaje fue de seis puntos, y cada vez que uno de los dos se despegaba en el marcador, el tiempo muerto solicitado por los entrenadores – ya sea Álvaro Castiñeira o Facundo Sucatzky – bastaba para nivelar la balanza.

La segunda parte fue totalmente distinta. Estudiantes controló definitivamente a Scott Cutley, una de las vías de gol del equipo maragato, no sumó puntos en el tercer cuarto, y con mucha intensidad en la marca del perímetro fue cerrando todos los caminos del Griego al aro. Promediando el parcial, dos triples consecutivos del Bata, primero Rodríguez luego Schoppler, le permitieron sacar ocho de luz.

En el último cuarto, el Albinegro fue claramente superior a Atenas. Estudiantes controló su zona, a falta de dos minutos para el cierre había recibido tan solo siete puntos, y desplegó todo su potencial ofensivo en el aro del Griego. Llegó a sacar 20 de diferencia, distancia que se acortó cuando Castiñeira entendió que el partido estaba cerrado y envió a los juveniles al campo de juego.

Por juego y por el rival al que se le ganó, fue una gran victoria de Estudiantes, la última del 2017 en casa ya que los tres juegos que restan del año serán en Mendoza y Junín. Con este triunfo el Bata trepó a la segunda posición de la Conferencia Sur.

Informe: Prensa Estudiantes  Foto: Andrés Arouxet – Informe


Riadavia 76-64 Centro Español

Los Naranjas vencieron al conjunto neuquino por 76 a 64 en el Polideportivo Municipal Leopoldo Brozovix. Leonardo Mosconi fue determinante con 17 puntos. Ambos equipos se verán las caras nuevamente este domingo a las 20.30 hs.

Rivadavia volvió al triunfo y como local en un encuentro que tuvo mucha paridad y que en el final los Naranjas supieron cerrarlo. Fue un partido muy defensivo, los ataques no fueron fluidos y con el correr de los minutos en ambos sectores se fueron llenando de faltas.

18-17 terminó el primer parcial a favor de los mendocinos con un buen trabajo de Welton bajo el canasto. La visita respondió y fue más efectivo en el segundo período, sobre todo con Alston y Piuma. Español se iba al descanso ganando 32 a 29.

En el tercer cuarto, fue importante la labor de los extranjeros Jones y Welton en Rivadavia. Casey Jones abrió el período con una volcada y levantó a su equipo. El Torito neuquino tuvo algunos altibajos, sobresaliendo Dida Pereira en el duelo interno. Los locales recuperaban la ventaja (48-44).

Recién en los minutos finales se abrió el aro en ambos sectores y fueron Gonzalo Álvarez y  Leonardo Mosconi quienes marcaron puntos fundamentales para que Rivadavia pueda cerrar el partido a su favor y así volver a cantar victoria.

Este domingo a las 20.30 Naranjas y Gallegos volverán a verse las caras en el Leopoldo Brozovix, otro partido clave en la zona Sur.

Informe: Prensa Rivadavia

Artículo anteriorEl 2023 para Asia, el 2027 en Argentina-Uruguay
Artículo siguiente«La AdC nos desconoce como autoridad»