La Asociación de Jugadores expresó su preocupación por el calendario, el fixture de la Liga Nacional y la Liga Argentina, haciendo énfasis en el mes de enero. Además, envió varios mensajes en relación al presente de la competencia mayor con la liberación de las fichas extranjeras. A continuación, el comunicado y los tuits emitidos.

Desde la Asociación de Jugadores hemos enviado una carta a la Asociación de Clubes (el 13 de diciembre) mostrando nuestra preocupación y malestar por el fixture armado en la Liga Nacional y especialmente en la Liga Argentina. Hicimos énfasis en los meses que se vienen, con altas temperaturas y con estadios que no están preparados (en su gran mayoría) para competir con tanto calor. Esta es la nota formal que enviamos, aún no hemos recibido respuesta.

SRES.
MESA EJECUTIVA
ASOCIACIÓN DE CLUBES DE BÁSQUETBOL
S_______________/_______­________D.-

Por la presente nos dirigimos a Uds. a los  efectos de poner en su conocimiento nuestra total disconformidad respecto de los calendarios de las competencias 2017/18, haciendo especial hincapié en el diagrama de partidos de la Liga Argentina durante la temporada estival.

En este sentido, y habiendo recibido numerosos reclamos de los jugadores, no podemos más que advertir los siguientes puntos:

  • Canchas no aptas para la práctica del básquetbol a altas temperaturas.
  • Escasa cantidad de fichas mayores.
  • Excesiva cantidad de minutos de juego promedio por jugador.
  • Alto riesgo físico con disminución del rendimiento deportivo.
  • Alto número de partidos sin los descansos adecuados.

Todo ello en el marco de continuos viajes, que inciden en el cansancio y estado del jugador.

Esperamos tomen debida nota de nuestro reclamo, el cual está exclusivamente fundado en el sentido común y busca proteger la integridad física de los jugadores que sostienen la competencia. 

Atentamente.       

Para sumar información a la notificación enviada, damos algunos detalles del fixture que está programado para el mes de enero, el momento del año con mayores temperaturas.

En Liga Nacional, con las temperaturas más altas del aňo, hay 14 equipos que jugarán entre 8 y 11 partidos en 26 días (del 5 al 31).
Argentino de Junín disputará 11; Atenas, Regatas, San Martín, Peňarol, Salta Básket y Olímpico jugarán 9; mientras que Boca, Obras, Quimsa, Quilmes, Estudiantes, La Unión e Hispano tendrán 8.

Por Liga Argentina, del 10 al 31 de enero, hay 9 equipos que juegan entre 9 y 7 partidos. En el caso de la segunda categoría, a los problemas y riesgos físicos que también se viven en la LNB, se le suman las pocas fichas mayores con las que cuentan los planteles (6), motivo por el cual estos jugadores tienen menos rotación, están más minutos en cancha, lo que produce un riegos mayor de lesión y disminuye el rendimiento deportivo.


Los valores y la identidad de la Liga Nacional se adulteraron desde el momento en el que se estableció la liberación de fichas extranjeras. En julio de 2016, la mayoría no vio lo que estaba pasando.
En ese momento nos tildaron de CONTRAS al mostrar nuestro enojo y disconformidad, nos dijeron que nadie iba a usar más de 4 extranjeros. Pocos tomaron verdadera dimensión del daño que produce esta medida de liberación de fichas extranjeras en #LNB
La AdC impulsó esta reglamentación y la CABB la permitió. Ahora está en riesgo la identidad de la Liga, que está claro que de Nacional le queda poco, pero fundamentalmente está en peligro el desarrollo y crecimiento del básquet argentino.
Celebramos que cada vez más voces se alcen públicamente evidenciando el daño que se le está haciendo al futuro del Básquet argentino. Nuestro reclamo nunca cesó. Esperamos que se recapacite y los que tienen la potestad de hacerlo, tomen medidas.


Nota: prensa AdJ

Artículo anterior«El mérito es de los jugadores»
Artículo siguienteHispano logró una buena victoria en el Poli