Ferro Carril Oeste debutó en la Liga de las Américas con un triunfazo ante Soles de Mexicali por 79-77. Mañana juega ante los boricuas de Capitanes de Arecibo.

Impactante la tarea de Dijon Thompson con 18 puntos y 8 rebotes Aaron Harper también anotó 18 mientras que Franco Balbi repartió 11 asistencias. En Soles A. Valdez aportó 15 mientras que Orlando Méndez hizo 14.

La potencia física más la talla fueron los primeros argumentos de Soles al inicio. Ferro se mantenía en partido con el perímetro con Harper y la pelea de Kevin Hernández en el poste bajo. Claro que los mexicanos tenían a Méndez que también taladraba desde lejos. Luego de la mitad del parcial y con la segunda unidad en cancha Ferro no bajó su intensidad y se llevó el primer cuarto por 20-14.

La defensa del Verde fue clave en ese inicio del partido y si no pudo sacar más luz en el segundo capítulo fue simplemente por falta de puntería porque en juego el equipo estaba muy bien y hasta con pase extra. Con un tripel de Harper sacó nueve de luz pero apareció nuevamente el perímetro mexicano y se acercó a cuatro para que Rearte pida minuto.

Pero la inercia que traía Soles no paró y paso al frente a falta de cuatro minutos con la potencia de Flowers mas lo que aportaba Phelps. Un triple de Méndez puso al frente a Soles pero reaccionó Ferro con Alessio determinante en esa última parte y Harper para cerrar los primeros veinte arriba el Verde 37-33.

Concentrado en defensa arrancó Ferro luego del descanso largo. Robo y corrida de Balbi y luego exquisita asistencia desde el pick central para triple de Harper. El problema era que se empezaba a cargar de faltas en el juego interno el equipo de Rearte y eso complicaba algo en defensa. Pero como la defensa de Soles no daba garantías, Balbi mostraba su repertorio en especial para que Alessio se hiciera imparable en la pintura. A falta de cuatro minutos y luego de un doble de Harper, el Verde sacó la máxima de once.

Pero luego del tiempo muerto de Soles el equipo mexicano logró limar bastante la luz (57-52) y ahora fue Rearte el que frenó las acciones. Se había desdibujado Ferro en especial en ofensiva y lo pagaba caro. Pero apareció Harper con un stop and go y un triple de Cuello para cerrar el parcial arriba el Verde 62-55.

En el  último fue para que Ewing y Gramajo mostraran credenciales y mantengan la luz mientras descansaban Balbi y Harper. Las complicaciones venían por el lado de Valdez y Sharpe que por momentos se hacían incontrolables.

Pero parecía la noche de Ferro porque sus intérpretes tenían clarito su libreto y lograban controlar el partido con un promedio de seis a ocho puntos de luz a pesar de los intentos perimetrales de Soles.

Sobre el final remontó peligrosamente Soles, Ferro perdió dos ofensivas pero a los mexicanos no les salió el tiro del final y ganó 79-77.

El sábado también a las 21 horas jugará ante Capitanes de Arecibo con la chance de que, si gana, casi abrocharía la clasificación.

Destacados

Ferro: Dijon Thompson 18 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias / Aaron Harper 18 puntos / Ignacio Alessio 17 puntos, 6 rebotes

Soles: Aaron Valdés 15 puntos, 6 rebotes / Jonatahn Flowers 14 puntos, 5 rebotes / Orlando Méndez 14 puntos

Planilla oficial del juego

Nota: Prensa Ferro

Foto: FIBA


En el juego que cerró la primera jornada del Grupo A, Fuerza Regia (con la presencia de Cristian Cortéz) venció a Capitanes de Arecibo por 79 a 67.