Seis triunfos locales en la Liga Argentina

Rivadavia 79-77 Platense

En el este de Mendoza, Rivadavia Básquet le ganó, en un verdadero partidazo, a Platense por 79 a 77, y le propinó así la segunda caída consecutiva al único líder que tiene la Conferencia Sur. Casey Jones fue la figura con 26 puntos.

Inmensa era la expectativa en toda la provincia. El Leopoldo Brozovix se llenó de hinchas que alentaron durante todo el encuentro, sabiendo que no era un partido más. Enfrente, estaba el actual puntero y uno de los candidatos al ascenso.

Desde el salto inicial se notó la supremacía de altura y fortaleza física de Platense. Lee la volcó sin problemas en los primeros segundos y la visita empezaba con todo. Más  efectivo en el inicio, con buenos robos en defensa, el Calamar ganaba el primer cuarto (16-21).

El elenco de Vázquez llegó a sacar 13 puntos de diferencia a mediados del segundo período y Minelli se vio obligado a pedir tiempo muerto. Reordenó sus piezas, buen aporte del banco con Gonzalo Álvarez, Facundo Lazcano y Andrés Llaver, y así Rivadavia achicaba distancias antes del descanso (27-36).

Los mendocinos salieron con todo al tercer cuarto y disputaron diez minutos fabulosos a defensa. Casey Jones empezaba a comandar las ofensivas, mientras que Federico Grenni sobre la chicharra clavaría un triple fundamental para conseguir la ventaja local (54-51).

Último período. El estadio era una caldera. Platense recuperó la ventaja a través de varias intervenciones oportunas de Tyrone Lee y Sebastián Morales. Sin embargo, Casey Jones volvería a ser el héroe. El Naranja estaba abajo por cinco puntos (65-70) pero el estadounidense se encargó de anotar siete tantos consecutivos y la delantera volvía a ser local a falta de 1´20´´.

El minuto decisivo tuvo muchas faltas e imprecisiones que le darían más dramatismo al final,  pero fue Rivadavia quien terminaría quedándose con una victoria que se festejó como un campeonato. Ahora, el próximo lunes, ambos equipos se encontrarán de nuevo, esta vez en la provincia de Buenos Aires.

Informe: Prensa Rivadavia


Libertad 89-82 Hindú

Fue otra victoria trabajada del equipo de Sebastián Saborido. Al igual que en el triunfo ante Oberá del pasado miércoles, Hindú sacó una máxima de 15 unidades (37–22) cuando promediaba el segundo segmento. Sin embargo con un gran trabajo del goleador Bruno Barovero (35) y de Ariel Zago (26) durante toda la noche, logró revertir el marcador.

Los primeros 10 minutos fueron parejos. Los de Eric Rovner se imponían 11–6 con un buen arranque de Coronel y un triple de Cequeira. Pero Barovero y Zago ya demostraron en ese tramo que estaban en una noche encendida para pasar a ganar 16–13. Ventaja que duro poco porque el extranjero Kenneth Jones anotó 11 unidades en ese pasaje para que Hindú finalice 22 – 18 arriba.

El arranque del segundo segmento sería lo peor de Libertad y lo mejor de los de Rovner. Un parcial de 15–4 sacó la máxima diferencia de 15 para la visita, encabezada por los juveniles que vinieron desde el banco. Ahí apareció el goleador de la Liga Argentina en todo su esplendor con 12 puntos fundamentales que guiaron un pasaje de 18–3 que le permitió a los Tigres igualar el cotejo en 40. Esa paridad culminó con Hindú en ventaja 46–45.

El tercer cuarto fue el mejor de los aurinegros. Lo ganaron 26–18 e ingresaron 71–64 al desenlace del juego. En ese tramo sacaron 10 de diferencia (60–50) con dos triples claves de Eseverri, guapeadas en ofensiva de Ruiz y el siempre importante aporte de Barovero. Libertad cambió su imagen y entró arriba al último segmento.

Allí Ariel Zago fue la figura que le permitió a Libertad mantener la ventaja. 11 puntos de sus 26 los anotó en ese pasaje que culminó igualado en 18. La visita intentó descontar la diferencia pero nunca logró poner en apriete a los de Saborido pese al buen aporte de Morales y Moya en el final.

Informe: Prensa Libertad


Ciclista 91-84 Atenas

El inicio del partido fue muy parejo, ambos equipos intercambiaron goles. Al ser el primer partido entre ambos, los primeros cinco minutos fueron de puro conocimiento. Recién promediando el minuto cinco, Ciclista tomó la primera ventaja (14-8) tras dos lanzamientos externos de Guzmán y Goncalves. Pero, sin sentir el golpe el Griego de Patagones de la mano de Cutley primero y Lavoratornuovo después hicieron que su equipo con una racha de 7-0 se pusieron al frente (14-15) para que el juego se torne golpe por golpe.

Los últimos dos minutos, se cerraron con un duelo entre Agostino (10 en el cuarto) y Guzmán (12 en el cuarto) que intercambiaron anotaciones y además el extranjero verdirrojo fue sancionado con una falta antideportiva tras anotar un doble en penetración y que fue aprovechado por los de Sucatzky que se pusieron cuatro puntos arriba (21-25). Aunque la última le quedó a Guzmán que anotó un triple y los primeros 10 minutos finalizaron (24-25).

El segundo segmento fue vibrante y muy emotivo, el encargado de dañar primero fue Atenas (parcial de 7-0) en los primeros dos minutos. Situación que obligó a Guillermo Tasso a solicitar minuto. En el regreso, el entrenador local mandó a la cancha a Mendyk y Paciotti que llevaron aires nuevos para los juninenses que con un trabajo minucioso y de atrás para adelante lograron remontar la situación (la visita logró estar 10 puntos arriba) y con Guzmán nuevamente en cancha cerraron el cuarto (45-47).

En el tercer periodo tras el descanso largo, Atenas nuevamente fue el encargado de adueñarse de los tiempos del juego. Con Percaz encargado de liberar juego, Cutley y Lavoratonuovo corriendo la cancha y apariciones de King de frente y de espaldas al canasto el griego sacó 10 con 2:00 para culminar el cuarto. Ciclista generó con Oggero recibiendo desde 6.75 y rompiendo hacia el canasto ante King (ocho puntos y nueve rebotes para el rosarino siendo esta su mejor marca de la temporada), esto acompañado por una bomba final de Paciotti decretó el 62-71 tras 30 minutos de juego.

En los últimos 10, Ciclista se esmeró y se dedicó a cambiar la cara. Guzmán lleno de atrevimiento y agresividad se cargó el equipo al hombro en los primeros minutos para descontar. Pero, a ese  buen momento le cayó una mala ya que el nacido en la Habana tras una protesta airada fue sancionado con una falta técnica y enviado a las duchas  a 6:30 para el cierre y con mucha tela por cortar (67-72).

Si bien fue un empujón anímico para los del sur, Ciclista se mostró fortalecido  y de la mano de un Laterza encendido, líder y anotador el verdirrojo no perdió el protagonismo que venía mostrando anterior a la salida de Guzmán. Fue el base, el héroe de la remontada. Tres triples consecutivos, una jugada que quedará en la historia con pase de faja para Goncalves y defensas sobre Etchepare, y en los últimos segundos la frialdad para definir el juego desde la linea incidieron de manera contundente para los de Tasso que jugaron un último cuarto memorable y determinaron el 91 a 84 final.

Informe: Prensa Ciclista


Mitre 87-82 Villa San Martín

Ataques rápidos para los chaqueños y ofensivas colectivas de los tucumanos fueron las primeras armas que mostraron ambos llegando igualados en 13 con 5 minutos de juego. Hammonds con 6 puntos encabezó en los siguientes tres minutos un parcial de 14 – 5 para la visita . Mitre a través de Joaquín Giordana como estandarte, 9 puntos en el cuarto, consiguió una remontada de 9 -3 en los últimos 120 segundos del cuarto, el cual finalizó 32 – 27 para Villa San Martín.

Luego de 6 minutos de juego con ofensivas erróneas y pérdidas en el manejo de balón el parcial era de 5 a 5. Nuevamente Giordana apareció para darle luz a la ofensiva tucumana hilvanando un parcial de 8 a 0, que se convertiría en 11 a 1 luego de un bombazo de Tevin Glass. El cuarto fue 18 a 9 para los tucumanos que se fueron al descanso largo arriba 45 a 41.

A la vuelta de los vestuarios el conjunto de la plazoleta sacó una ventaja de 10 puntos, la máxima hasta el momento, con la defensa como bandera cuando al cuarto le restaban 5 minutos.  Un forzoso triple de Martín Cabrera acercó a los dirigidos por Gastón Castro a 7 puntos. Los últimos 2 minutos fueron todo de Mitre. Parcial de 10 a 3, cerrando el tercer período a su favor por 23 a 13.

68 a 54 marcaba el electrónico al inicio del último chico de la noche. El vértigo impuesto por el Tricolor rindió frutos tras una jugada de 2 y 1 de Cabrera, poniéndose un doble por debajo en el score. Bruno Ingratta con un triple estiró la renta a 5 en dos ocasiones que parecía presagiar una remontada litoraleña faltando 2 minutos para el final.

En ese momento de arremetida chaqueña, Hammonds pasó de ser héroe a villano en apenas 30 segundos. Una jugada de 2 y 1 del norteamericano acortó nuevamente la brecha a dos unidades. Ofensiva fallida para los tucumanos y contraataque chaqueño. Hammonds jugó la personal ante Muruaga, al fallar una bandeja protestó ante una infracción ante Pablo Estévez que inmediatamente sancionó una falta técnica. Al no cesar el reclamo del número 10 visitante, Estévez le pitó su segunda técnica y se fue del partido faltando 90 segundos para el cierre. Pablo Osores hizo efectivo los dos libres y selló la victoria con un doble luego de una gran jugada colectiva para desatar la algarabía en el público que se llegó al Dionisio Muruaga. Fue victoria tucumana por 87 a 82.

Mitre emprenderá la gira por el Noreste argentino donde enfrentará el lunes a Oberá TC, mientras que Villa San Martín retornará a Resistencia para ser local, el miércoles, ante BHY Tiro Federal.

Informe: Prensa Asociación Mitre


Deportivo Norte 85-79 Oberá

Deportivo Norte ganó en su cancha ante Oberá en suplementario por 85-79 después de igualar en 75. La figura del partido fue Rodrigo Gallegos con 22 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias.

En este juego se encontraron dos equipos muy parecidos, sin reconocidas figuras, con algunos centímetros menos que la mayoría de sus rivales pero físicamente preparados para correr y jugar los 40 minutos, que en este caso fueron 45.

El primer cuarto fue de lo más favorable para la visita, Corzo y Hooper eran fundamentales en el ataque celeste mientras que el local no encontraba espacios y su efectividad era escasa. Adelante la visita, el cuarto terminó 12-22.

En el segundo chico Norte mejoró su defensa presionando todo el campo de juego, pero Rupil parecía no tener control y fue la figura indiscutida en este parcial con 17 puntos en este cuarto, de esta forma Oberá sostenía el liderazgo, pero Norte mejoró su ataque, las penetraciones de Torresi comenzaron a dar resultado para achicar la diferencia llegando al descanso largo 38-44.

En el tercer cuarto llegaron los triples de los Tigres de la mano de Toia y Gallegos para pasar por primera vez al frente, el juego en sí se veía un tanto desprolijo con muchas pérdidas para ambos equipos (totalizaron un total de 21 cada uno) pero Corzo mantenía en juego a su equipo y así los últimos 10 reglamentarios llegaron con el tanteador 61-60.

En el último parcial si bien comenzó mejor Norte, con un triple de Gallegos, Oberá presionó en defensa y con Hooper tomó el mando nuevamente a falta de 6.30 min de juego. De ahí en más, el liderazgo del juego pasó de mano en mano. Ambos equipos bajaron la eficiencia y así fue que en los minutos finales con el tanteador 70-71, pasaron 2 minutos sin anotar. Un triple de Toia a falta de 1 minuto parecía llevarse el juego pero Rupil emparejó las cosas y mando a suplementario el juego.

Los últimos 5 minutos Norte logró llegar con más físico que Oberá y de esta forma, sin dejar de correr, ganó el juego, sin anotar los primeros minutos, faltando 3.40 llegó un triple de Eterovich para levantar el Estadio y el equipo, Luchi fue fundamental en el poste bajo y Oberá solo anotó desde la línea, tomando tiros apurados en ataque muy poco efectivos (sólo convirtió un triple). Norte fue más inteligente, jugó, movió la pelota y encontró el gol y un nuevo triunfo en su casa.

El fin de semana que viene el equipo de Cupulutti tiene su primera gira por el Norte del país, donde enfrentarán a Asoc. Mitre, Talleres e Independiente.

Informe: Prensa Deportivo Norte


Estudiantes 105-89 Rocamora

Con absoluta autoridad, este viernes Estudiantes derrotó 105 a 89 a Tomás de Rocamora, por la 8ª fecha de la Conferencia Sur de La Liga Argentina. La figura del encuentro fue Gastón Essengue, quien anotó 29 puntos y capturó 8 rebotes. Por tercer partido consecutivo, el Bata logra convertir 105 en el Maxigimnasio.

Fue un partido que no resiste mucho análisis, porque Estudiantes impuso condiciones durante casi todo el juego, y digo casi porque tardó 1´30” en conseguir sus primeros puntos. Rocamora se había puesto 4 a 0 y Schoppler con un tiro de tres fue quien inició un parcial de 10 a 0.

Luego de la conversión del Pitu comenzó el show de Gastón Essengue, que se encargó de que toda pelota que llegara a la pintura, pasara por dentro del aro. En el primer cuarto sumó 14 de los 28 puntos del Bata. Juan Varas no encontró la manera de frenarlo, intentó cambiando la marca, pero nada le dio resultado.

Estudiantes mantuvo una línea de juego durante todo el encuentro y nunca se vio apremiado por el rival. Terminó el juego con 27 asistencias, una clara muestra de la dinámica y la rotación de pelota que tuvo el equipo, que supo aprovechar la ventaja en la pintura.

Luego de la gira, donde se acumularon tres derrotas, el plantel se propuso ganar los tres de local. Ya pasaron dos y el objetivo se viene cumpliendo. El domingo recibe a Atenas de Patagones para cerrar esta serie de partidos.

Informe: Prensa Estudiantes

 

Salir de la versión móvil