«Sería un sueño estar entre los 8»

El entrenador de la Selección mayor femenina, Cristian Santander, habló en UCU Radio donde analizó el sorteo de grupos de primera fase del Mundial a disputarse en la isla de Tenerife, del 22 al 30 de septiembre. Argentina chocará con Turquía, Australia y Nigeria.

«El hecho de ser solo 16 países implicaba esto, que ningún grupo iba a ser fácil. Nos tocó un país africano que es lo que queríamos no por menospreciar pero para evitar a Corea. Contentos para llegar en óptimas condiciones. 

«Sabíamos que al grupo de EEUU no íbamos por ser americanos, pero si me gustaba la opción de tener un equipo africano en el grupo y sea el rival que toque son todos de jerarquía. Los 4 cabezas de serie, junto a EEUU, Australia, España y Francia, y también Japón que ha tenido un crecimiento muy grande y luego está la segunda línea que es muy dura con los europeos, con Canadá y China. Nosotros tenemos que aspirar a meternos en esa segunda línea y escaparle a la última. Argentina viene de no clasificar en el Mundial y de ser 14º en el 2010. Tenemos que ir con grandes sueños y entregar todo porque sabemos que es un torneo duro«. 

«Haber jugado el repechaje olímpico con una preparación previa buena nos hizo codearnos con todas estas potencias buenas y ahora también lo haremos en la preparación y eso hace que no sea todo nuevo».

«La Preselección tendrá 18 jugadoras, las dudas solo pasan por cómo pueden volver las jugadoras que han estado lesionadas, pero todas están trabajando muy bien, esperamos que se recuperen. Confío en que todas van a llegar bien y también espero lleguen bien al Sudamericano. La base sería la de la AmeriCup«.

«Gisela Vega le ha dado mucho al básquet argentino, pero ya por un tema de edad y por lo que dejó de jugar un tiempo no está en la Selección. Hoy tenemos otras jugadoras que en el grupo se han mostrado muy bien. Y siempre le agradeceremos por todo lo que hizo por la Selección«. 

«El objetivo sería pasar de ronda, estar entre los 12 mejores del mundo y esperar el cruce, en donde es un solo partido en un formato bastante cruel porque los que quedan últimos en el grupo no juegan más. Sería un sueño estar entre los ocho mejores«.

Audio:

De esta manera los grupos de primera fase quedaron así:

“A”: Corea, Grecia, Canadá y Francia.
“B”: Argentina, Australia, Turquía y Nigeria.
“C”: Japón, Puerto Rico, Bélgica y España.
“D”: Letonia, USA, Senegal y China.

El formato de disputa del venidero Mundial contará de estas cuatro zonas recientemente sorteadas. En esa primera fase jugarán todos contra todos, clasificando directamente a cuartos de final los primeros de cada grupo.

Los últimos de cada grupo terminarán su participación. Segundo y tercero de cada segmento disputarán mano a mano una reclasificación, denominada “Clasificatorios de Cuartos de Final”. Su estructura quedó definida de la siguiente manera:

Partido 25: 2A v 3B
Partido 26: 2B v 3A
Partido 27: 2C v 3D
Partido 28: 2D v 3C

Los vencedores de cada uno de estos cuadros llegarán a Cuartos de Final, estableciéndose así:

Partido 29: A1 v Ganador 27
Partido 30: B1 v Ganador 28
Partido 31: C1 v Ganador 25
Partido 32: D1 v Ganador 26

Quienes ganen irán a Semifinales, al tiempo que los perdedores jugarán por las colocaciones del octavo al quinto puesto:

Partido 33: Perdedor 29 – Perdedor 30 (Clasificación 5-8)
Partido 34: Perdedor 31 – Perdedor 32 (Clasificación 5-8)
Partido 35: Ganador 29 – Ganador 30 (Semifinal)
Partido 36: Ganador 31 – Ganador 32 (Semifinal)

La definición se dará de la siguiente forma:

Partido 37: Perdedor 33 – Perdedor 34 (Clasificación 7-8)
Partido 38: Ganador 33 – Ganador 34 (Clasificación 5-6)
Partido 39: Perdedor 35 – Perdedor 36 (Juego del Tercer Lugar)
Partido 40: Ganador 35 – Ganador 36 (Final)

Fotos: archivo CABB

Salir de la versión móvil