«Buscamos una ideología de juego»

Javier Martínez, ex base de la Selección de Paraguay,  que relegó su puesto como jugador para formar parte del cuerpo técnico de Luis Oroño en el equipo guaraní, habló en la previa del inicio de la segunda etapa de las ventanas FIBA clasificatorias al Mundial 2019, donde tendrá dos partidos como visitante, el primero ante Panamá el viernes en el Roberto Durán y el domingo contra Argentina, un país en el que vivió y jugó 15 años en la liga nacional por lo que se siente, en algunos momentos, un argentino más.

-¿Cuál es tu visión de la Selección en el debut de las ventanas FIBA?

La necesidad de ganar es nuestra y también de Panamá. Es un plus para ellos empezar esta ventana de local, es un equipo renovado y distinto al que enfrentamos en el Torneo FIBA Américas de Mar del Plata, conocemos a Jamal Levy, Trevor Gaskins, Jaime Lloreda, que hemos enfrentado en Argentina, pero ahora tiene otros jugadores muy atléticos. Ambos equipos tenemos la necesidad de ganar y esperamos que esa obligación de ellos de tener que ganar de local les juegue en contra y nosotros poder aprovecharlo. Intentaremos apostar al partido contra Panamá en este clasificatorio y creo que podemos dar una linda sorpresa.

-Argentina es especial por su historia, ¿qué te genera enfrentarlos?

Hay sensaciones encontradas con Argentina, no me puedo desligar, estuve 15 años viviendo y jugando en Argentina,  y la realidad sin dudas cambia. Somos optimistas pero no podemos dejar de ser realistas de la situación actual de los jugadores argentinos tanto en los que juegan en su país como los que están en Europa o Asia como Luis Scola. Nosotros contra ellos buscaremos jugar bien sin importante tanto el resultado. A uno de mis ídolos se le va a retirar la camiseta (por Andrés Nocioni) y en ese tipo de situaciones me siento un argentino más y siempre quiero que le vaya bien, pero ahora estoy en el banco de Paraguay y buscamos nuestro mejor juego.

-¿Cómo ves al plantel paraguayo de cara a estos dos partidos?

No hay una competencia activa en Paraguay para tener un rodaje, entonces algunos jugadores están más entrenados que otros y con Luis (Oroño) buscamos estar de la mejor forma deportiva y encontrar el rol de cada jugador en los dos juegos. Buscamos una ideología de juego porque en nuestro caso los jugadores también van buscando su lugar en el equipo nacional. Hay una diferencia en lo que éramos nosotros y lo que este nuevo equipo, que es muchísimo más rápido. Más allá de perder los dos primeros juegos de los clasificatorios encontramos cosas buenas a nivel defensivo. En esta etapa tenemos nuevas caras que nos darán un aire defensivo que no tuvimos en los primeros dos encuentros.

-Por tu pasado en Argentina, ¿qué expectativas tenes para el duelo del domingo?

La Selección Argentina va cambiando los nombres en su equipo, pero la idea de ellos es la misma que la de la Generación Dorada, mantienen el estilo de juego porque cada entrenador lo hace así y más en el caso de Sergio Hernández. Solo cambian los nombres y hay muchos chicos que están jugando Europa y tienen ganas de hacer su lugar en la Selección.

¿Qué opinión tenes al respecto del nuevo formato de los Clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA?

Me encanta el formato porque tenes contacto con los jugadores y el cuerpo técnico durante todo el año y más allá que el total en toda la serie regular tenes 6 partidos tenes tiempo de mejorar cosas entre cada clasificatorio. Te da la posibilidad de jugar de visitante como de local y que la gente de tu país también disfrute de la Selección.

Fixture Grupo A para Paraguay:

Paraguay vs. Panamá          23/02/18 – Roberto Durán, Panamá

Panamá vs. Uruguay           26/02/18  – Roberto Durán, Panamá

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil