GOIANIA (Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019) – Brasil venció a Chile (83-58) y continúa invicto en los Clasificatorios de la Copa del Mundo China 2019. Obtuvo otra victoria cómoda en un colmado Arena Goiania con 10,550 personas, mayor cantidad de público en un partido clasificatorio en esta segunda etapa, y cerró como líder absoluto del Grupo B.

Lucas Silva con 15 puntos (3/6 en triples, 2/3 en dobles y 2/2 en libres), fue el mejor en el local, Vitor Benite fue fundamental con sus tiros a larga distancia, anotó 14 unidades (4/5 en triples, todos en el tercer cuarto), 4 rebotes y 4 asistencias. Anderson Varejao fue doble figura con 11 y 10 rebotes. Para Chile no fueron suficientes los 16 tantos de Sebastián Suárez, ni lo realizado por Franco Morales con 11 unidades.

Con la victoria, Brasil (4-0) aseguró su pase, con arrastre de puntos, a la segunda ronda de los clasificatorios que inician en septiembre. El pasado jueves, el equipo conducido por Aleksandar Petrovic venció a Colombia 84-49.

Tuvimos algunos problemas para entrenar, fueron pocos días pero estamos muy contentos por lo logrado. No tenemos la mentalidad del juego por eso no hemos entrado en nuestro ritmo desde el principio. Tuvimos un parcial 14-0 con cuatro errores consecutivos. Vitor Benite es un jugador silencioso, que no se siente, pero siempre está. Muchos jugadores han respondido bien, pero hay que entrenar esa mentalidad. Vamos a convocar a algunos jugadores de NBA para la próxima etapa y poder jugar así 40 minutos como quiero. Los jugadores que han estado en esta ventana tienen una ventaja, vamos a tener más tiempo para entrenar”.Aleksandar Petrovic

Por su parte, el capitán Anderson Varejao, que era duda para el partido, analizó: “Sabíamos que iba a ser muy duro al principio, si bien no es un equipo muy alto juega a un sistema táctico que teníamos que respetar. Defendimos un poco mal, pero en la segunda parte lo hicimos diferente, defendimos y salimos rápido y movimos el balón. Benite jugó muy bien en el momento que necesitabamos meter las bolas, él ha sido muy importante. Fue muy duro en la primera parte, pero pudimos recuperar nuestro rítmo y ganar como lo hicimos”.

«Sabemos que todo jugador que entra a la cancha con algún tipo de dolor, tiene que superarse, eso es lo que pasó hoy conmigo y con Benite. Hasta algunas horas antes de la partida no sabíamos si íbamos a poder jugar. Lo superamos y Benite fue un monstruo en la cancha«, agregó el pivot de Flamengo.

«Desde el inicio de las eliminatorias hemos creado un grupo muy fuerte con jugadores experimentados como Anderson Varejao y Leandro barbosa y las cosas han dado buenos resultados hasta aquí. Me siento muy feliz de haber podido jugar y haber ayudado a la Selección a conquistar una victoria» , destacó Benite al final del juego.

Por su parte, Chile (1-3) complicó su clasificación y necesitará conseguir victorias en la tercera ventana en el verano para saber si pasa de ronda y sigue en camino de cara a la Copa del Mundo. El equipo conducido por Claudio Jorquera cayó ante Venezuela 77-56 en el debut de esta etapa.

El DT chileno expresó al finalizar el encuentro: “Quiero felicitar a la confederación y a mi equipo por el trabajo realizado en esta etapa. Es un orgullo poder enfrentar a Brasil. Quiero felicitar a los jugadores de nuestra selección que dejaron todo”.

El inicio fue parejo, pero favoreció a Chile con un buen juego de perímetro donde el marcador se igualó en dos oportunidades. El local tuvo un brillante Anderson Varejao autor de 5 puntos y 5 rebotes, además de una tapa a Ignacio Carrión. El base Sebastián Suárez fue lo mejor con 9 unidades en el conjunto visitante. Renato Vera anotó un triple y logró la máxima para Chile para cerrar el primer cuarto 18-15 arriba.

Sin jugar bien, en el segundo periodo Brasil pasó al frente con un parcial de 10 de diferencia, la máxima, (29-22), sin necesitar de Varejao, con Barbosa y un buen aporte de Ricardo Fisher en cancha. Con un parcial 5-0 y una buena defensa, Chile volvió a acortar la diferencia (32-29) y se fue al descanso largo con un bombazo de tres puntos de Franco Morales abajo sólo por 4 puntos (21-14, 36-32). El tercer cuarto fue dinámico, Brasil comenzó con un juego acelerado y uso mucho del tiro de tres puntos para mantener su ventaja con un Vítor Benite encendido, con cuatro triples, para cerrar el tercero arriba 26-18 (62-50). El último acto tuvo la mejor versión de Brasil (21-8), que llegó a sacar una diferencia de 27 puntos, y con un excelente dominio de los tableros se quedó con la victoria y su pasaje a la siguiente ronda.

Para los clasificatorios del verano Brasil jugará como visitante ante Venezuela y Colombia el 29 de junio y 2 de julio. En esas mismas fechas Chile recibirá a Colombia y Venezuela, respectivamente.


Los otros resultados de la jornada de domingo

Grupo D

Islas Vírgenes 85-113 República Dominicana

Bahamas 67-113 Canadá

Grupo B

Colombia 62-73 Venezuela


Nota, fotos y video: FIBA