Entrerrianos y cordobeses definirán el 84° título del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores que se disputa en Misiones. Entre Ríos, que llega invicto a la definición, venció a Buenos Aires por 85-80. Córdoba, en la segunda semifinal, superó al local, Misiones, por 76-70.

ENTRE RÍOS 85-80 BUENOS AIRES
Apoyado en una sensacional efectividad y con buen juego en equipo, Entre Ríos hizo un excelente primer tiempo. Si bien Buenos Aires reaccionó y tuvo chances de dar vuelta la historia, los entrerrianos pudieron cerrar el partido y quedarse con el triunfo por 85-80 para acceder de manera invicta a la final del 84° Argentino de Mayores. Juan Rodríguez Suppi fue el goleador con 21 puntos más 4 asistencias, mientras que Facundo Mendoza fue clave con 12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

El primer cuarto de Entre Ríos fue impecable. Marcó la cancha con un parcial de 8-0 en los primeros minutos, de la mano de Facundo Mendoza y luego, con una brillante ráfaga de Juan Rodríguez Suppi, se escapó 16-5. La defensa en zona complicó a los bonaerenses, que no la pasaron bien en el juego estacionado. Finalmente, los entrerrianos se fueron al primer descanso con una importante ventaja de 25-16.

Buenos Aires atacó la pintura de los litoraleños en el arranque del segundo periodo y logró cargar de faltas a su rival y recortar la diferencia. No obstante, Entre Ríos, fino desde larga distancia, supo estirar la brecha cada vez que Provincia amagó una reacción. De la mano de la dupla Chávez-Rasio, Buenos Aires se puso a 6 (38-32). Sin embargo, como pasó cada vez que su rival se acercó, un parcial de 5-0 le dio tranquilidad y la ventaja para los mesopotámicos fue de 11 (48-37) al llegar al descanso largo.

Al regreso de los vestuarios, con el oficio de Mendoza, la diferencia continuó en aumento. La efectividad de los entrerrianos no decayó en el arranque del parcial, la máxima llegó a ser de 21 (70-49) y el partido parecía estar viviendo un quiebre definitivo. Sin embargo, en el desenlace del tercer periodo, una racha de 5-0 en favor de Buenos Aires redujo la brecha a 16 (70-54) y dejó buenas sensaciones.

La remontada que en algún momento parecía imposible comenzó a concretarse. Con Santiago Giraudo como principal protagonista, Buenos Aires estampó un parcial de 17-8 y se arrimó a solo 7 (78-71), con solo 4m20s por jugar. Provincia presionó bien arriba y provocó nerviosismo y errores en Entre Ríos. Lisandro Rasio tomó la posta ofensiva y los bonaerenses llegaron a ponerse a solo 3 (83-80), con apenas 34 segundos restantes.

En el cierre, Entre Ríos tuvo paciencia, hizo correr el reloj y apostó al oficio de su capitán, Facundo Mendoza. El interno sacó falta y no perdonó desde la línea: llevó la diferencia a 5 (85-80) con solo 13 segundos por jugar. En la última, los entrerrianos hicieron una excelente defensa, los bonaerenses no pudieron anotar y la victoria, y el pasaje a semis, quedaron para el conjunto de Entre Ríos.

MISIONES 60-76 CÓRDOBA
La Selección de Córdoba jugó un partido muy sólido y venció con claridad, por 76-60, a Misiones en la segunda semifinal del 84° Argentino de Mayores, que se jugó en un Polideportivo Municipal y Universitario de Eldorado repleto. Mateo Chiarini fue determinante en el quiebre del partido y terminó con 22 puntos más 4 asistencias.

Diferente a lo que fue el arranque de la primera semifinal, el comienzo del juego entre Misiones y Córdoba fue de baja anotación. Los cordobeses mostraron más variantes en el costado ofensivo, ante un equipo misionero que falló varios tiros abiertos y que le permitió algunos rebotes ofensivos a su rival. En consecuencia, el conjunto mediterráneo se llevó la mejor parte en los 10 minutos iniciales y llegó al primer descanso arriba por 16-11.

Dos triples casi en fila de Daniel Tabbia encendieron el Polideportivo Municipal y Universitario de Eldorado, y Misiones se arrimó a solo tres puntos (22-19). El partido cayó en otro bache ofensivo. Córdoba estuvo casi 4 minutos sin anotar, pero el local, errático también, no pudo aprovechar la situación. El segundo periodo terminó 15-11 en favor de los misioneros, pero fueron los cordobeses los que llegaron al entretiempo en ventaja (27-26).

Al regreso de los vestuarios, dos buenas defensas, y posteriores conversiones, le permitieron dar vuelta el marcador al local (30-29). En un momento complicado para Córdoba, por el buen pasaje de los misioneros más el apoyo del público local, Mateo Chiarini sacó la cara por el equipo de La Docta y, con 9 puntos en fila, le dio 6 tantos de aire (36-30) a su selección.

Cuatro puntos de Cristian Diesel despertaron a Misiones nuevamente. Sin embargo, lo de Chiarini fue increíble: el joven jugador de Atenas de Córdoba fue un problema sin solución para el dueño de casa. Acumuló 14 puntos solo en el tercer cuarto y los cordobeses se escaparon por 11 (45-34) para llegar a los 10 minutos finales en ventaja por 8 (51-43).

En el arranque del último cuarto, un libre de Lisandro Gómez Quinteros acercó a Misiones a 6 (53-47). De todas maneras, a partir de ahí no hubo reacción para el dueño de casa, la máxima de Córdoba continuó en aumento y llegó a ser de 18 (76-58), camino a la victoria final por 76-60.

DOMINGO 29 de julio

Partido por el 3° puesto: 17.00hs – Buenos Aires vs Misiones
Final: 19.30hs – Entre Ríos vs Córdoba

Fuente: Prensa CABB