Michael Stura, Presidente de la Asociación de Jugadores de Básquet, habló en UCU Radio, sobre el incumplimiento de algunos clubes con el Libre Deuda en el Torneo Federal, La Liga Argentina y La Liga Nacional.

«Tenemos tres situaciones, el Torneo Federal manejada por la CABB y la Liga Argentina y La Liga por la AdC. La semana pasada mandamos una notificación al Torneo Federal que hicimos pública, donde había 40 equipos que no habían presentado las documentaciones de libre deuda al vencimiento en el mes de julio.  La situación es preocupante porque muchos de esos equipos ya no estarán en la competencia. Tenemos un alto indice de no cumplimiento de la regularización. Hoy estamos con 36 equipos que no presentaron el libre deuda».

«El equipo que continúa en competencia tendrá que presentar el libre deuda para participar, el problema es con aquellos equipos que abandonan la competencia y se les pide una inhabilitación del club para no poder participar en ningún torneo y que no pueda hacer básquet federativamente. Requiere más tiempo, pero en algunos casos lo hemos logrado». 

«Petrolero es un equipo que había tenido antecedentes, no ha cumplido con los jugadores y es preocupante su situación. El problema es el tema de tiempos. Hoy el libre deuda se ha extendido en sus plazos de vencimiento, en principio el acuerdo era que después de pasados 30 días de finalizar la competencia los clubes debían presentar el Libre Deuda, ese plazo se extendió en unos 15, 20 días y eso tiene que ver con la extensión del torneo y se ha acortado los plazos entre la finalización de un torneo y de otro y los clubes de alguna manera garantizan la participación en la próxima temporada con una deuda. Petrolero salió a contratar jugadores sin haber cumplido con los de la pasada temporada. Debemos evitar este tipo de situaciones, se que está haciendo un esfuerzo por cumplir, pero los jugadores no la pasaron bien, tuvieron un año muy duro, quisieron dejar de jugar, pero siguieron participando pensando que era mejor seguir y hoy se encuentran con 5 meses de incumplimiento y un chico de la Liga Argentina está condenado a pasar un momento horrible a raíz de esto, por eso Ariel Pau salió a hablar porque están pasando una muy mala situación».

«Sabemos que Ciclista no ha llegado a cumplir, pero tiene que presentar documentación y Salta Basket que tiene un tema por resolver y esas son las notas que hemos comunicado desde la AdJ. En La Liga se ha resuelto y por suerte los casos aislados se han ido solucionando y no tenemos reclamos formales de los jugadores».«Hoy dejar de cobrar un mes es tremendo para un jugador. A raíz de la situación económica actual, se generó una desigualdad entre los salarios de los jugadores nacionales y extranjeros, que cobran sus contratos en dólares. Tenemos que hacer mea culpa porque los jugadores tienen que entender que es un trabajo y que tienen que cobrar, no podemos terminar La Liga con 4 meses de atraso».

«El diálogo es fluido a través del abogado de la AdJ con Sergio Guerrero de la AdC y así también con el Torneo Federal.  Nos van dando partes de los libres deudas. Petrolero es el peor caso, si no se resuelve pediremos una inhabilitación institucional, Ciclista y Salta Basket lo están solucionando». 

Audio: