La Selección Argentina venció a México por 78 a 74 en un Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera del Distrito Federal colmado en la segunda ronda del Grupo E de las ventanas eliminatorias FIBA. El Alma logró un punto fundamental para la clasificación al Mundial de China 2019.

Facundo Campazzo fue el líder con su aporte de 26 puntos (11 en el último cuarto)  4/9 en triples, además de 8 asistencias, en tanto Luca Vildoza aportó 10 unidades (3/3 en triples), Nicolás Brussino terminó con 9 y 4 rebotes, mientras que Gabriel Deck aportó la misma cantidad de puntos. El pivot Marcos Delía colaboró con 8 puntos y 9 rebotes y el capitán Luis Scola sumó otros 8 puntos y además 9 recobres. En el local, Gustavo Ayón fue doble figura con 18 puntos y 12 rebotes, Orlando Mendez aportó 15 puntos y Gabriel Girón colaboró con 10 puntos y 3 rebotes.

Gracias al triunfo Argentina (6-1) se mantiene en los primeros puestos del Grupo E con las aspiraciones intactas de clasificar a la Copa del Mundo, mientras que México (3-4) sufrió la pérdida de estos valiosos puntos de local y deberá recuperarse pronto si desea continuar con aspiraciones a ser parte de la cita mundialista.

Con un parcial 8-0 en el inicio y con un goleo repartido, Argentina sacó una gran diferencia ante el local, que tuvo a Girón con un triple para acortar la diferencia sobre el final, sin embargo la respuesta de Campazzo fue inmediata con dos tiro de tres puntos, así la visita cerró el primer periodo arriba 25-15. El base del Real Madrid con 8 puntos y Marcos Delía con 6 fueron los mejores en la pintura.

En el inicio del segundo cuarto, Argentina volvió a dominar el marcador supo como anular a Francisco Cruz y a Ayón. Iván Deniz utilizó al banco,  Girón volvió a aportar desde larga distancia y acortó la diferencia a 6, que había sido de 11 en el inicio para la visita. Ayón comenzó a sumar en el cierre y redujo a 7 la diferencia (35-28). Gracias a los triples (6/6 en este cuarto), los mexicanos cerraron mejor el primer tiempo, pero un tiro de larga distancia decisivo del base argentino Luca Vildoza dejó el marcador 40-32, a pesar de que el parcial fue 17-14 para el dueño de casa.

El tercer cuarto se destacó más por los imperfectos en el reloj de 24 que por el juego, fueron cuatro las veces que se detuvo el partido. Los primeros 6 puntos de Paul Stoll llegaron en el momento justo, Girón fue una vez más determinante y Mendéz puso el marcador en la mínima diferencia del encuentro con su triple cuando transcurría la mitad del tercer cuarto (43-46). Argentina llegó a tener ventaja de 11,  pero México fue determinante en los tiros de larga distancia.  Tras los inconvenientes, se reanudó el partido y el local continuó creciendo en el marcador, fue más certero con un cambio de actitud y con Ayón como figura llevó a Argentina a tomar ataques apresurados. El equipo albiceleste encontró en Facundo Campazzo un rol protagónico, mientras que el juego se volvió impreciso para ambos y fue así como México igualó el marcador en 54. Argentina hizo una perfecta defensa contra Ayón, pero de todos modos el tercer cuarto finalizó igualado y favoreció al dueño de casa 22-14.

Por primera vez y en el último cuarto, el equipo conducido por Deniz pasó al frente. Argentina no encontró el rumbo, sin juego y sin claridad, pero fundamentalmente sin gol. Campazzo mantuvo las esperanzas de Argentina y junto a Luis Scola volvieron al juego planteado en el primer cuarto, pusieron presión y volvieron a pasar al frente con dos posesiones de diferencia y un triple fundamental del base argentino en el final (61-65). Argentina hizo prevalecer la experiencia en los últimos minutos de juego con Campazzo como abanderado y Scola desde la línea, además de un triple oportuno de Nicolás Brussino y se quedó con esos puntos fundamentales que fue a buscar al Juan de la Barrera del Distrito Federal.

El entrenador Sergio Hernández hizo su análisis tras la victoria y además se refirió al próximo rival, Puerto Rico: “No me gustó mucho el partido si soy sincero, sacando los primeros minutos que fueron brillantes, cometimos errores que sabíamos que no teníamos que cometer, eso les cambió la cabeza a ellos y cuando al local con tanta urgencia por ganar le das esa energía el partido termina cambiando a su favor. No encontramos el juego interior, no tuvimos a Luis (Scola) conectado en la ofensiva. Se dio lo más importante que es ganar, lo que te acerca al objetivo que es la Copa del Mundo. Apuntamos fecha por fecha, pero esta es bastante importante. A México se le complica mucho y a nosotros nos favorece. Espero un estadio completo en Formosa, Argentina nos acompaña mucho, ya pasó y este equipo cae simpático, es un equipo con carisma y que la gente lo quiere y que por sobre todo va por buen camino”.

El entrenador Iván Deniz, analizó: “Perdimos por errores ante un gran equipo. Tuvimos un inicio inesperado, no queríamos ver esa cara en el equipo. No entramos con intensidad contra una de las potencias mundiales, entramos muy atrás recibiendo 26 puntos en el primer cuarto, después cambiamos la cara y pudimos remontarlo ante 3 bases dominantes como Campazzo, Laprovittola y Vildoza. Luego pudimos ser superiores, pero las malas decisiones en ataque y la calidad de jugadores como las de estos bases decidieron el juego con tiros de gran nivel. Nos costó entrar en juego, la banca nos dio la intensidad. Me duele que todos los grandes equipos vienen completos y a nosotros siempre nos falta a alguien y nos limita mucho”.

“Tenemos que ir con todos los cuchillos ante Uruguay, será un partido de mucha tensión. Tenemos que tirar para adelante y estar preparados para que estas cosas nos vuelvan a pasar”.

En tanto, Orlando Méndez expresó: “Es un equipo que siempre se enfoca en detalles, tiene mucha experiencia y venimos jugando varias veces contra ellos. No cometieron errores en los últimos minutos. No podemos permitir errores contra un equipo así. Sus bases controlaron el partido y fueron agresivos”.

El lunes 17, Argentina cerrará la doble fecha en Formosa frente a Puerto Rico, mientras que los mexicanos viajarán a Montevideo para enfrentar a Uruguay. En noviembre volverán a cruzarse en los Clasificatorios, pero en la Argentina

Estos serán los dos primeros encuentros de la segunda etapa de este nuevo formato, que clasificará a siete equipos del continente para la cita mundialista (los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto).

Fotos: FIBA