USA venció a Uruguay y celebra su clasificación al Mundial

Estados Unidos derrotó a Uruguay 78 a 70 y aseguró su boleto a la Copa del Mundo China 2019. Un gran parcial de 22 a 6 en los últimos 5’50’’ de juego, le dieron la chance al conjunto de Van Gundy de dar vuelta un trámite que venía siendo adverso y sumar su 8º éxito en estas eliminatorias.

Travis Trice terminó siendo el máximo anotado en el ganador con 17 unidades, siendo clave en el último cuarto al igual que Moreland que a los 10 puntos le sumó 13 rebotes para controlar defensivamente a los internos rivales. También en esos últimos minutos lo realizado por Jenkins fue determinante en la parte ofensiva y colocando los 3 libres que lanzó.

En Uruguay Bruno Fitipaldo terminó siendo el máximo exponente ofensivo con 17 puntos, pero la figura fue Luciano Parodi, quien anotó 13 unidades a los que le agregó 7 rebotes y 5 asistencias. Para los ‘celestes’ ahora el punto ante Puerto Rico pasa a ser clave para clasificar al Mundial, ya que quedaron igualados en las posiciones y se partido del 25 de febrero del 2019 será el que determine el tercer clasificado del Grupo E.

El comienzo de juego fue favorable a la visita, que de la mano de Jenkins y Solomon abría diferencias de hasta 7 unidades (20-13). El lanzamiento exterior le daba la diferencia a Estados Unidos que se hacía fuerte en la transición defensa-ataque.

Pero Uruguay reaccionó, también con el triple como principal aliado. Los ingresos de Izaguirre y también de Vial le dieron otra intensidad defensiva al local, que con Parodi como cerebro a la hora de armar el juego dio vuelta el trámite y llegó a pasar por 4 (35-31) con un parcial de 14-5. De ahí en más los celestes dominaron el trámite, colocaron 8/15 en triples y se fueron al descanso ganando 40-39.

Ese buen juego, Uruguay lo potenció durante todo el tercer cuarto. Un equipo que se pasó muy bien el balón, buscando al mejor tirador. De todas formas, la base estuvo en el aspecto defensivo, bajando a su rival a 11 unidades en esos 10 minutos para llegar al último cuarto arriba por 4 (54-50).

De la mano de Barrera y Vidal, el dueño de casa tomó la máxima de 8 (64-56) restando 5’50’’ para el final, pero de ahí en más todo fue para la visita. Es que un rápido 4-0 con Trice como hombre gol, más libres de Hopson a 2’25’’ del cierre, le daban la chance de dar vuelta el partido (66-65) y llevarle toda la presión al anfitrión. Estados Unidos no erró libres (10/10) y le colocó un 16-1 para ya sentenciar el juego con 1’20’’ por jugar. El 72-65 con el cual ingresó al final, pegó duro en el ánimo de Uruguay, que se quedó sin reacción sobre el cierre.

Este partido le da la chance a Estados Unidos de ser el segundo clasificado del Grupo E; mientras que Uruguay, independientemente de lo que suceda ante México en la fecha que viene, deberá ganarle a Puerto Rico en San Juan para asegurar su boleto a la próxima Copa del Mundo.

Informe y fotos: FIBA

Salir de la versión móvil