«Prefiero renunciar a cambiar el modelo de clasificación mundialista»

Horacio Muratore, Presidente de FIBA, habló en UCU Radio sobre varios temas. Las Ventanas Eliminatorias para el Mundial de China 2019, el sorteo, el conflicto con la Euroliga, la partida de Patrick Baumann, entre otros temas. Escucha el audio completo de la entrevista con la nota.

Tras conocerse que el 16 de marzo se realizará el sorteo del Mundial de China 2019, el dirigente expresó: «No queremos dar mucha información hasta no terminar la última ventana, pero había que ir organizando algunas cosas. El sorteo cumple un papel fundamental para tener una mayor visibilidad y para que sea el mejor mundial de todos los tiempos. Se está haciendo un gran trabajo. Manejar 8 ciudades distintas y con maneras diferentes de trabajar, salen adelante. Son grandes trabajadores y nosotros también tenemos gente avocada al Mundial, ya están viviendo allá y trabajando». 

«Se elegirán a los cabeza de serie por ranking, por calidad y por ser los mejores, pero cada ventana va modificando después de cada actuación», agregó.

Respecto a las Ventanas FIBA, dijo: «Estamos contentos, no somos felices porque algunas federaciones de Europa están preocupadas de no poder clasificar. Todas han hecho muy bien las cosas con nuevos equipos y nuevos valores como el caso de España eso habla de las federaciones que trabajan en el desarrollo y pueden salir adelante. El caso más palpable es el de Argentina, que ganó dos partidos sin jugadores muy importantes y eso habla bien de las ligas que desarrollan bien a sus jugadores. Estamos muy contentos con todo lo que está pasando con las ventanas». 

Además se refirió al conflicto entre FIBA y la Euroliga para las Ventanas: «No está roto el diálogo, está parado. Es muy difícil hablar con ellos porque tenemos visión distintas, nosotros somos una federación que cumplimos lo que nuestras federaciones nacionales nos han dicho.  También quedé impactado cuando me dijeron que iba a cambiar el formato. En el fútbol los mismos clubes permiten viajar a sus jugadores, pero en el básquet no y esto es porque hay una actividad comercial como lo es la Euroliga, un acuerdo con una liga cerrada de 11 equipos y no importa como salgan, siguen jugando y hay 6 que siguen jugando siempre. Tienen otros objetivos. No es el plan nuestro, nuestro modelo exitoso de muchos años, ellos quieren destruir las federaciones y las ligas nacionales y eso no podemos permitirlo. Nosotros queremos tener federaciones y ligas fuertes, ahora tenemos 30 que están compitiendo en torneos como la Champions League. No vamos a cambiar el modelo, prefiero renunciar a no cumplir lo que las federaciones nos han pedido por unanimidad, algunas quedarán afuera pero otras no. Hemos logrado que los países logren nuevos valores y estamos muy contentos por eso, tenía un peso grande por Argentina y cuando clasificó me liberé. Lo que pasó con Argentina me da la pauta, porque mi país podía ser perjudicado, y es el ejemplo más claro de que este nuevo sistema iba a crear nuevos valores y más desarrollo y el amor por la camiseta ha quedado demostrado«. 

«Quisiéramos que estén los mejores, Luka Doncic también podría haber jugado cuando tenía la posibilidad y no lo pudo hacer, no sé por qué. Pasó a la máxima competición mundial, pero perdieron partidos importantes por no jugar completos. Eslovenia ha demostrado que tiene un desarrollo grande para su equipo, pero no tuvieron figuras que hayan podido suplantar a las grandes. Sabíamos que esto podía ocurrir, pero estamos tratando de hacer el mejor trabajo posible. Algunos pueden quedar en el camino, eso fue claro desde la entrada y todo el mundo aprobó por unanimidad y se sabía que no iban a poder jugadores de la NBA, pero ellos nos ayudaron mucho y se sabía que los jugadores de la NBA con este formato iban a poder tener más posibilidad de jugar en las ventanas que en los torneos largos, por sus descansos de temporada», destacó y agregó: «A las federaciones que no se han confiado desde que se definió este torneo no les pasó lo que a Eslovenia. Lamentablemente podemos sufrir no tenerlo a Luka en el Mundial». 

«No nos convenía que en la quinta ventana estuvieran todos los equipos casi clasificados pero se dio así. República Checa se clasificó, hizo un excelente trabajo y con eso nos dio la pauta de que el sistema camina y es competitivo. Tenemos para las últimas ventanas muchos equipos para clasificarse y eso le ha dado mayor poder al nuevo sistema».  

«Lo de Patrick Baumann fue algo traumático, para mi en doble instancia porque sucedió en mi país. Uno que conoce y ve el movimiento olímpico. No veía alguien en el mundo externo de FIBA que pueda reemplazarlo. Era muy envidiado, una persona muy increíble por su capacidad. Imaginábamos terminar el proceso de ventanas y el mundial, además de un montón de temas legales que teníamos. Buscamos reemplazarlo internamente e hice la propuesta que fue aprobada por unanimidad para que Andreas Zagklis sea el nuevo Secretario General de FIBA. Elegimos a la persona que estaba más cerca de Patrick. Nos vienen bien las características personales que tiene él para solucionar problemas. Va a ser el cuarto secretario en la historia de FIBA». 

«Lamentablemente no se pudo organizar el Mundial de Clubes en Buenos Aires con los 4 campeones del mundo. Se ha decidido hacerlo en Río de Janeiro, ahora hay que cerrar el acuerdo económico que nos tiene atrasados. Se deber jugar en la fechas del All Star de la NBA donde para la actividad, es decir entre el 15, 16, 17 y 18 de febrero”.

Audio:

Foto: FIBA

Salir de la versión móvil