Con un golazo de Marcos, Peñarol cortó la mala racha ante Olímpico

Peñarol cortó la mala racha de once derrotas en fila al vencer en doble tiempo suplementario a Olímpico por 98-96. Juan Ignacio Marcos fue el héroe del milrayitas convirtiendo un doble espectacular en el cierre que le dio la victoria al local.

Así enterró una racha de once caídas consecutivas y salió de la zona del play-offs de Permanencia.

Jugó con la mochila puesta. Siempre. Con la espada de Damocles sobre la cabeza. Sabiendo que debía ganar sí o sí. Si jugar nunca le resulto sencillo, anoche mucho menos.

Peñarol atacó “agarrotado” por la angustia y tomó escasos riesgos. Tuvo mucho tiempo la pelota en la mano y le costó generar jugadas para tomar buenos lanzamientos.

Presentaba a sus dos extranjeros, pero Davis erró sus primeros tres tiros al aro y las decisiones recayeron, como siempre, en las espaldas de Gianella y Tintorelli. Y acertaron y fallaron en partes iguales.

Olímpico, que tampoco las tuvo todas consigo, a falta de tres minutos ganaba 18-13. Pero el equipo local descargó sus tensiones defendiendo y tuvo a los visitantes cuatro minutos sin convertir. Con seis puntos consecutivos de Austin ganó el primer cuarto (19-18) y logró escapar 24-18 en el primer minuto del segundo.

Entonces Adrián Capelli pidió minuto, dispuso una defensa zonal y Peñarol se volvió más lento y previsible todavía. Ni hizo buenos movimientos para romperla, ni tuvo puntería. Suerte para sus posibilidades que mantuvo la consistencia defensiva. Entonces Olímpico arrimó un poco, pero no lo quebró. Y así el elenco local se fue 37-35 al descanso.

No le sirvió demasiado a Peñarol su pasaje ofensivo más feliz del partido. De la mano de Gianella atacó más suelto en el inicio del segundo tiempo. El base se la jugó varias veces y aparecieron algunos pases interiores más atrevidos para romper la defensa. El equipo marplatense tomó su máxima ventaja (53-45) a falta de cuatro minutos. Pero, como del otro lado Massey se deshizo de la marca y anotó once puntos, el tercer parcial se niveló casi por completo. Y un triple de Lauría sobre la chicharra lo inclinó levemente para el lado local: 61-56.

En la recta final, el equipo local amagó liquidar el partido dos veces, sacando nueve puntos, pero no lo hizo. Cuando mejor estaba, cometió un par de errores no forzados en ataque y Olímpico se volvió a acercar. Parecía que un triple de Gianella a falta de 22” (79-74) lo ponía a salvo de todo.

Pero no pudo con Solano y, del otro lado, erró tres de cuatro libres en ese final. Y el partido fue a un increíble alargue.

Esa prórroga fue el básquet hecho drama. Peñarol llegó a ir abajo por cuatro y lo perdió a Gianella por faltas. Estaba contra las cuerdas. Pero lo rescataron los aciertos de Davis y el Negro Lauría. Y en la jugada final, con empate en 96, “Juani” Marcos salvó la ropa con una penetración exitosa en tierra de gigantes. Adiós a la mochila.

La síntesis

Peñarol 98
N. Gianella 23 (x), B. Davis 11, J. P. Vaulet 9, K. Austin 15 y D. Tintorelli 11 (x) (FI); J. I. Marcos 3, L. Arn 9, T. Monacchi 3, N. Laurìa 14, J. Valinotti 0 y L. Gorosterrazu 0. DT: Leonardo Gutiérrez.

Olímpico 96
J. Machuca 10, G. Solano 19, E. Basabe 11 (x), J. Massey 27 e I. Basualdo 17 (FI); L. Santos 2, J. P. Figueroa 3, A. Diez 2, K. Guzmán 5 (x) y F. Vázquez 0. DT: Adrián Capelli.

Planilla oficial del juego

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Juan Fernández-Mario Aluz-Alejandro Zanabone.
Parciales: 19-18, 37-35, 61-56 y 80-80.

Nota: diario La Capital

Salir de la versión móvil