Cristian Le Bihan pasó por los micrófonos de UCU Radio, donde habló sobre la situación de Diego Gerbaudo, ex jugador de Salta Basket, que no juega hace un año por una suspensión provisoria por doping. Frases destacadas y audio completo de la nota.

«Yo llego a Diego, a quien no conocía hasta llegar a Salta. Leo Hiriart me pidió que vea unos papeles para revisar una sanción provisoria sobre un doping positivo por causa de haber ingerido un té de coca. Lo llamativo es que el doping le salta en el último partido por la permanencia con Ferro y comunican la suspensión provisoria 4 meses después, así se produjo en el chico un estado de desolación de no entender qué y cómo manejarlo. Después de la sanción preventiva, que ya llega a 10 meses, nunca el Tribunal lo juzgó».

«El Tribunal que debería juzgarlo no tenía presupuesto motivo por lo que estaba de paro, después ese Tribunal se disolvió el 30 de marzo, por lo que el caso derivó a la UBA, pero hasta el momento lo único que hay es una suspensión provisoria desde hace un año. La justicia para ser justicia debe ser inmediata. Se dejó a un jugador con una sanción preventiva sin algo definitivo». 

«Un plantel de Liga Nacional cuando viaja va con un kinesiólogo, que no es lo mismo que un médico, siempre viaja con el plantel un kinesiólogo. El té de coca es muy común en el norte y más que nada en Salta porque descongestiona, es algo que se ve en la calle. El kinesiólogo, que es una persona oriunda de Salta le dio un té de coca sin pensar que era algo que podría darle doping. Hay compañeros de Diego que tomaron té de coca en la temporada. Diego no lo declaró en la planilla previa que podría haber evitado e imagino que cuando saltó el tema, Salta Basket decidió tomar distancia y no involucrarse cuando debió hacerlo, era un trabajador que trabaja para Salta Basket. Es un error provocado un poco por la falta de protección a un jugador profesional. Diego jugó toda la vida al básquet, qué puede saber él si el té de coca salta o no en un doping».

«A la dirigencia le llegó esta suspensión preventiva y le dijeron que no iba a poder jugar. Salta Basket fue notificado de la suspensión provisoria y Diego siguió entrenando, no competía, pero se creía que iba a pasar a una sentencia, y hoy estamos como cuando le dio el doping«.

«Es una situación que es preocupante que pase en el deporte profesional de Argentina. Todavía no se confirmó que el doping diera positivo y está hace un año sin jugar al básquet. No pasa en el fútbol, no existe en ningún deporte. Es una locura«. 

«Hablé con Covi Montesano (de la AdJ), y el jugador Diego Lo Grippo, sobre que está suspendido por un organismo y un tribunal que pasó a otro tribunal, que todavía no lo tomó y no sacó resolución y Diego sigue sin jugar. El club Salta Basket y la AdC debería tomar cartas en el asunto, y ¿el tiempo que perdió Diego quién se lo devuelve?«. 

«No dieron la posibilidad de hacer una contra prueba, mientras tanto el jugador está parado sin ninguna respuesta. El expediente pasa a la Universidad de Buenos Aires, si en 30 días no hay una resolución yo iría a un recurso de amparo. Es un derecho constitucional que tenemos todos. No pueden suspender en mi trabajo eternamente, están violando un derecho constitucional. Hace un año que Diego no cobra«. 

«Como persona que trabaja en el deporte he tenido antes casos de doping, pero es la primera vez que me toca ver algo como esto. En ningún lado del mundo pasa esto«. 

Audio:

Foto: Personal