Cristian Le Bhian, abogado de Diego Gerbaudo, pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre la sanción por el control antidoping del jugador cordobés. Frases destacadas y audio completo.

El jugador de 29 años, oriundo de James Craik, admitió que tomó un té de coca, que saltó en el control.  «Ingerí un té de coca, que es algo que mis compañeros hacían. El kinesiólogo nos indicó que no era una sustancia prohibida y que no había ningún problema», relató tiempo atrás en UCU Radio.

«La notificación de la sanción la recibimos el martes», expresó Le Bhian. «Decía que iban a ser dos años de inhabilitación para ejercer deporte profesional, tomando en cuenta el tiempo que ya transcurrió como parte del cumplimiento de pena. A Diego se le otorgó la sanción mínima, porque si tenes cocaína en cuerpo, la sanción es de 2 a 4 años, pero el Tribunal tiene un apartado, para cuando se considera que el jugador no tuvo intención de consumir algo en beneficio deportivo ni por una adicción«.

«Pudimos acreditar que es en el único país y provincia del mundo en el que da positivo el doping por un té de coca, y Diego declaró que ingirió ese té, algo usual en Salta. Pero la ley antidopaje está hecha en Suiza, y ellos no tiene porque saber de esta situación, y por eso quedó como que fue otra cosa. El Tribunal no puede no aplicar la sanción si da en sangre positivo».

«Ahora, vamos a iniciar un proceso de apelación, considerando las circunstancias que ocurrieron en el medio que complicaron la situación. Bajo esta situación, Diego volvería en julio del 2020«, añadió.

«Durante todo el procedimiento, hubo una serie de irregularidades que son atenuantes para el jugador más allá de que esta sentencia entiende que el jugador tomó té de coca, que no es una droga social, y que no quiso sacar ventaja deportiva de esto.  Ahora, Diego podría jugar en otras ligas porque la sanción aplica para las competencias correspondientes a FIBA«. 

«¿A cuántos equipos profesionales de la Liga Argentina, la AdC les mandó a un médico para que pueda decirles cuáles son las sustancias que pueden o no tomar?, ¿cuántos equipos viajan sin médico?«, expresó

«El sistema es perverso. El código es conocido por todos, pero hay leyes de las cuales los jugadores no tienen idea. Los juveniles, los U16, por ejemplo, no las saben. ¿Alguien le explica a los jugadores estas cuestiones?«. 

«Él tomó un té de coca, que en Salta se vende como un sobre de té común porque es de uso y costumbre en la provincia. Y yo me pregunto, ¿Cuántos equipos tuvieron charlas de antidopaje en competencia?».

«Si queremos seguir a una ley, expliquemos en qué consiste. Hay gotas nasales que tienen efredina, entonces también pueden dar positivo en un control».  

Audio: