Los de Diego Lifschitz pagaron caro un adverso segundo cuarto y fueron superado por 80-59. El conjunto carioca, que llegó a sacar máxima de 27, obtuvo su segundo título consecutivo en la categoría.

El inicio fue el tramo más parejo del partido. Ambos equipos se intercambiaron el liderazgo y Argentina llegó a sacar máxima de cinco a falta de tres minutos. Brasil descontó y pasó al frente, pero un triple de Franco Baralle sobre la chicharra le dio la ventaja mínima al elenco nacional al finalizar el primer cuarto, 16-15. Sin embargo, todo cambiaría drásticamente en el segundo capítulo. Brasil tomó las riendas y metió una racha demoledora de 20-0 que le dio 19 de luz y prácticamente definió el partido. Los chicos, que cedieron el parcial por 23-5, apenas pudieron anotar dos canastas en el período. Al entretiempo el marcador era de 38-21.

A la vuelta de los vestuarios, Argentina recuperó la memoria y con la misma paciencia y sacrificio del juego ante Uruguay, comenzó a revertir la desventaja silenciosamente. Los de Diego Lifschitz llegaron a ponerse a ocho, pero una ráfaga de 8-0, con dos triples, en los tres minutos finales devolvió el déficit a 16. Para colmo, Brasil inició el último capítulo con un 6-0 que llevó la brecha a 22 y quebró por completo las esperanzas del equipo argentino. Dikembe Da Silva cerró el juego con una actuación dominante debajo de los canastos: 19 puntos, 13 rebotes y 2 tapas. Además, Brasil conectó 11 triples para un 35% de efectividad.

Matías Solanas y Ezequiel Paz fueron los máximos anotadores del elenco nacional por 11 puntos cada uno. Franco Baralle, de sensacional torneo, terminó con 10 y 3 rebotes. De esta manera, Brasil se consagró como campeón sudamericano U21, repitiendo el título obtenido el año pasado en Salta, donde venció en la final a Argentina por 84-76. Para nuestro país, es la segunda medalla de plata consecutiva en el incipiente certamen.

Fuente: Prensa CABB

Foto: Gentileza de Consubasquet