WUHAN (China) – Argentina y Rusia parecen los nombres más importantes del Grupo B, pero aún no tienen comprado su vuelo de Wuhan a Foshan a la Segunda Ronda de la Copa del mundo de Baloncesto FIBA 2019. Nigeria y Corea también están aquí y pueden tener sus posibilidades de llegar muy lejos en este evento.

Con las lesiones poniendo en duda el pase de Rusia, y también se ha visto a Nigeria más fuerte que nunca tras su campo de entrenamiento, las dos podrían estar en la batalla por el segundo lugar en el grupo detrás de los presuntos favoritos del sur de América. Pero eso no significa que Argentina esté sana y salva, ni que Corea no tenga ninguna oportunidad en Wuhan.

Equipo a batir: Argentina

Los ganadores de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA inaugural en 1950 lucen fuertes nuevamente y esperan más medallas en China, con tres podios ya puestos a su nombre. Además de ganar el primer evento de la historia, también terminaron segundos en 2002, y con un par de medallas olímpicas que también llegaron en la década de 2000, Argentina es un gigante más que fiable en el mundo del baloncesto.

Calentaron para China tras ganar los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú, y la perspectiva de tener al MVP español de la Liga Endesa, Nicolás Laprovittola, junto con el MVP español de la Final de la Liga Endesa, Facundo Campazzo, hacen de Argentina un favorito de los aficionados neutrales en Wuhan. Luis Scola sigue imparable, Nicolás Brussino, Luca Vildoza, Patricio Garino, Marcos Delía y Gabriel Deck sugieren que los jugadores secundarios también estarán en un alto nivel para el entrenador Sergio Hernández.

Duelo clave: Argentina v Rusia

Aunque Rusia y Nigeria podrían haber sido los elegidos, el componente histórico de Argentina y Rusia es demasiado grande para ser ignorado. De hecho, en cuatro de sus cinco enfrentamientos en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA y los Juegos Olímpicos, ¡el ganador del Argentina v Rusia terminó en el podio!

En 1994 en Toronto, Rusia venció a Argentina 84-64 y se convirtieron en finalistas del torneo. En 2002 en Indianapolis, Argentina ganó el duelo por 100-81 y se metieron en la final. En 2008, Argentina ganó por 91-79 y finalizaron terceros. En 2012 en Londres, Rusia ganó el partido por el tercer puesto por 81-77 llevándose a casa el bronce.

El único partido que disputaron ambos sin jugarse nada importante fue en Estambul en 2010. En aquella Copa del Mundo hace nueve años, Argentino ganó el partido por el quinto puesto por 73-61.

Estrella: Facundo Campazzo (Argentina)

El base del Real Madrid es un personaje animado, tanto dentro como fuera de la cancha. Campazzo comenzó su carrera con Peñarol en Argentina, recogiendo cuatro títulos de la Liga Argentina y dos premios MVP de las Finales, antes de hacer el viaje a Europa en 2014.

Los primeros años en el Real Madrid fueron difíciles para el base, y una cesión de dos años a UCAM Murcia fue la solución para que volviera a su mejor nivel. Regresó a Madrid en 2017, y hoy en día es difícil imaginar que el Real juegue sin el mago argentino que dirige el espectáculo.

Tampoco se despiste cuando esté subiendo la cancha con el balón en sus manos en una camisa argentina. Campazzo será uno de los candidatos para dar la mayor cantidad de asistencias en China, y espera que la mayoría de ellos sean espectaculares implicando en su camino a todos sus compañeros de equipo.

Campazzo cumplió 28 años en marzo, la mejor edad para que el internacional muestre todo su talento con un gran físico y el poso de la experiencia.

Estrella emergente: Josh Okogie (Nigeria)

Josh Okogie, la selección número 20 en el Draft de la NBA de 2018, hará su debut oficial para el equipo nacional nigeriano. El escolta de los Minnesota Timberwolves tuvo que esperar a que se hiciera todo el papeleo este verano, porque había representado a los Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto FIBA ​​U19 en 2017, promediando 4.6 puntos y 2.1 rebotes por partido.

Pero Okogie, que cumplirá 21 años en el segundo día del torneo en China, ahora está de regreso con su tierra natal, ya que nació en Lagos, Nigeria. Su presencia defensiva dificultará la vida de Argentina, Corea y Rusia, pero eso no significa que no pueda anotar en el otro extremo. De hecho, Okogie promedió 16.9 puntos por partido en sus dos temporadas de Georgia Tech, y logró 7.7 puntos cada noche para los Timberwolves en su temporada de novato en la NBA.

Este evento podría ayudarlo a aumentar su confianza, ya que Nigeria tiene la mira puesta en ser el mejor equipo africano, no solo en China, sino también en la historia de la competencia. Egipto fue quinto en 1950 y esa es la marca que persigue Okogie y sus compañeros de equipo.

Cara familiar: Luis Scola (Argentina)

Muerte, pagar impuestos y Luis Scola jugando para el equipo nacional. Esas son las tres certezas de la vida. El perpetuo ala-pívot todavía está activo y tampoco hay signos de desaceleración, puesto que a los 39 años jugará su quinta Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, buscando más gloria internacional después de ganar la plata en su debut en 2002.

Scola será el hombre de referencia en la pintura para Argentina- Hace cinco años terminó quinto en anotación, solo detrás de JJ Barea, Bojan Bogdanovic, Andray Blatche y Pau Gasol, y el hecho de que logró 19.5 puntos por partido a la edad de 34 dice mucho de su resistencia.

Scola también tendrá la ventaja de jugar en casa en China. Jugó para Shanxi Brave Dragons en 2017-18, luego se mudó a Shanghai Sharks a nivel de clubes.

Calendario Grupo B

31/8
5.30 Rusia vs Nigeria
9.30 Argentina vs Corea

2/9
5.30 Argentina vs Nigeria
9.30 Corea vs Rusia

4/9
5.30 Nigeria vs Corea
9.30 Argentina vs Rusia

Informe: FIBA
Gráfica de portada y «Fichus»: ucuweb