BEIJING (China) – Las probabilidades nunca habían estado tan de cara para que China tenga un gran impacto en la fase de grupos que se llevará a cabo en la ciudad capital de Beijing, incluso cuando Venezuela, Polonia y Costa de Marfil esperan pasar a la próxima ronda de la Copa del Mundo FIBA 2019.

Los anfitriones apuntan a nada menos que la gloria, ya que traen un equipo alto y talentoso al Grupo A, aunque Venezuela y Polonia, ambos clasificados más altos que China en el Ranking Mundial FIBA presentado por NIKE, también disfrutan de oportunidades justas de llegar a la segunda ronda. El lado africano de Costa de Marfil, mientras tanto, son los tapados del grupo, aunque sería una locura no tenerlos en cuenta.

Equipo a batir: China

Los chinos están de regreso a la Copa del Mundo después de perderse la edición de 2014 en España, y esperan igualar o superar su mejor final, después de haber llegado a los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1994 en Canadá. El equipo local no escatimó en gastos en sus preparativos para el torneo, jugando en la Liga de Verano de la NBA antes de una serie de ajustes.

Su eslogan será su versión moderna de la «Gran Muralla Caminante»: Yi Jianlian, Zhou Qi y Wang Zhelin. Yi será su pilar principal alrededor de la canasta, mientras que Zhou debería ser uno de los mejores protectores del aro. Wang, por su parte, ha demostrado una gran mejora en su nivel de juego y debería tener un impacto significativo. Sin embargo, quizás el verdadero barómetro para China sea el base Guo Ailun, quien ha llamado la atención en los partidos de preparación y se espera que continúe funcionando bien cuando el Grupo A comience el 31 de agosto.

Duelo clave: Polonia v Venezuela

Cuando los polacos se enfrenten a Venezuela en el primer día de la Copa del Mundo, eso puede decidir gran parte de los destinos colectivos de los equipos del Grupo A. Con los anfitriones China ganando más tracción a medida que pase cada día, la responsabilidad recaerá en los dos equipos mejor clasificados del grupo, Polonia y Venezuela, para desafiar las expectativas. A pesar de estar en el puesto 20 del mundo, el equipo de FIBA ​​Américas no ha hecho mucho ruido en su preparación para la Copa del Mundo. Este enfrentamiento del 31 de agosto, con Polonia como número 25 del mundo, puede ser el factor determinante crucial en términos de quién pasa a la Segunda Ronda y quién se queda en el camino, especialmente si China sigue jugando a un alto nivel y gana impulso .

Venezuela no ha tenido mucha suerte en sus últimos partidos de puesta a punto, perdiendo ante Rusia, Senegal e Italia sucesivamente, y probablemente tendrán aún más problemas para lidiar con el tamaño y la energía de Polonia. Los polacos han sido una de las sorpresas agradables de Europa, y se esperará mucho de jugadores como Mateusz Ponitka, AJ Slaughter y el capitán del equipo Adam Waczynski, mientras el entrenador Mike Taylor apunta a un final histórico para su equipo. En cuanto a Venezuela, gran parte de la responsabilidad recae sobre los hombros de Néstor Colmenares y Gregory Vargas, quienes se combinaron para promediar 22.0 puntos, 11.9 rebotes y 7.1 asistencias por partido en los Clasificatorios de las Américas. Su posible enfrentamiento con el emparejamiento Ponitka-Slaugher seguramente será uno de los más importantes a seguir.

Estrella: Yi Jianlian

Yi ha sido el gran hombre de China desde que Yao Ming colgó las botas, y se espera que la ex selección del Draft de la NBA, de 31 años, se encuentre entre los mejores en el Grupo A. El ala-pívot de 2,13 mts. jugará en su tercera Copa del Mundo después de debutar en 2006 y ayudar a China a terminar en el Top 16 en 2010, donde estuvo entre los mejores jugadores en general después de promediar 20.2 puntos y liderar toda la Copa del Mundo en rebotes con 10.2 capturas por partido. No es necesario decir que la experiencia de Yi será vital mientras intenta guiar el núcleo relativamente joven de China a mayores cotas en su tierra natal.

Gran promesa: Zhou Qi

La opción de una actuación sobresaliente es clara y presente para uno de los jóvenes más impresionantes de China, Zhou Qi. El jugador de 23 años haría bien en aprovechar esta oportunidad para que el mundo tome nota. El ex de Houston Rockets se ha mantenido en forma en los partidos de puesta a punto de China, y se espera que sus acciones suban si mantiene la inspiración en la Copa del Mundo. Es, literalmente, una de las principales razones por las que los anfitriones no han perdido en sus partidos de preparación más recientes, y su combinación de tamaño, longitud y, sí, lanzamientos de larga distancia, lo convierten en un jugador tan peligroso en el juego internacional. Si Zhou juega a su nivel, la fase de grupos puede muy bien ser su fiesta de presentación.

Caras familiares: Yi Jianlian, Guo Ailun, Souleyman Diabate, Charles Abouo, Guy Edi, Mohamed Kone

El mencionado Yi será el competidor más experimentado de la Copa del Mundo en este grupo, ya que jugará en su tercera edición, mientras que Guo, que debutó en 2010 a la tierna edad de 16 años, estará en su segunda campaña de la Copa del Mundo. Curiosamente, Costa de Marfil tiene la mayor cantidad de retornados a la Copa del Mundo, con Souleyman Diabate, Charles Abouo, Guy Edi y Mohamed Kone jugando en Turquía hace nueve años. Esa experiencia puede ser crucial para Los Elefantes, ya que esperan dejar de lado a los otros equipos del Grupo A y avanzar más allá de la fase de grupos.

Calendario Grupo A

31/8
5.00 hs. Venezuela vs Polonia
9.00 hs. China vs Costa de Marfil

2/9
5.00 hs. Venezuela vs Costa de Marfil
9.00 hs. China vs Polonia

4/9
5.00 hs. Costa de Marfil vs Polonia
9.00 hs. China vs Venezuela

Informe: FIBA
Gráfica: ucuweb