FOSHAN (China) – Serbia ha estado en racha a medida que se acercaba la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019, y parece que no parece haber una amenaza legítima para su dominio en el Grupo D.

Los serbios han subido a la cima de la última versión de la Clasificación Mundial de Candidatos y por muy buenas razones. No han perdido ninguno de sus partidos de preparación hasta la fecha, destacando las victorias sobre Lituania (dos veces), Italia (dos veces), Turquía y la Grecia impulsada por Giannis Antetokounmpo. Se enfrentarán de nuevo a los italianos en el Grupo D junto con los veteranos de Filipinas liderados por Andray Blatche. Angola, que están haciendo su séptima aparición en el escenario más grande de los aros internacionales, intentará dar la sorpresa.

Equipo a batir: Serbia

Los Orlovi han traído a sus grandes armas a la Copa del Mundo. Casi todos sus talentos de la NBA han respondido a la llamada del equipo nacional, ya que tienen una generación de jugadores que puede representar un desafío importante para desbancar el dominio del Equipo de Estados Unidos en el trono.

Impulsando el motor de Serbia estará su excelente triunvirato de hombres grandes liderados por Nikola Jokic de los Denver Nuggets, Boban Marjanovic de los Philadelphia 76ers y Nemanja Bjelica de los Sacramento Kings. Esa es una línea en la pintura que difícilmente puede ser igualada por ningún otro equipo en el torneo, pero eso no es todo lo que el entrenador Sasha Djordjevic tiene en su arsenal. También está el anotador explosivo Bogdan Bogdanovic (también de los Sacramento Kings), el todo terreno Marko Guduric, quien recientemente firmó un acuerdo con los Memphis Grizzlies, Miroslav Raduljica,  de 2,13 m y que anotó 13,3 puntos por partido en los Clasificatorios y muchos otros. Teniendo en cuenta todo esto, no es una exageración decir que las probabilidades están fuertemente a favor de Serbia en Foshan.

Duelo clave: Italia v Filipinas

Asumiendo que Serbia cumplirá con las expectativas, los otros tres equipos en el Grupo D jugarán para unirse a los favoritos del grupo hasta la Segunda Ronda. Angola, a pesar de ser veteranos de la Copa del Mundo, son los menos favoritos del grupo, lo que significa que el duelo que enfrenta a Squadra Azzurra y a Gilas Pilipinas tiene repercusiones extremadamente importantes. Además, tener a los italianos y filipinos jugando en el día 1 del torneo aumenta aún más la tensión.

La ventaja estará en los italianos que tienen a los jugadores de la NBA como Marco Belinelli o Danilo Gallinari liderando la carga del Azzurri. Se espera que los respalden algunas de las mejores estrellas de Italia que juegan en Europa, como Luigi Datome, Amedeo Della Valle y Awudu Abass. Por otro lado, gran parte del destino colectivo de los filipinos descansará sobre los viejos hombros de Andray Blatche, mientras que el cinco veces jugador más valioso de la Asociación de Baloncesto de Filipinas (PBA), June Mar Fajardo, también se espera hacer un papel importante.

Estrella: Nikola Jokic

No hay otro jugador en este grupo que llame tanto la atención como el serbio líder apodado ‘El Joker’. Para algunos aficionados del baloncesto, Nikola Jokic no es solo el mejor pívot de Europa, es el mejor pívot de la NBA y del planeta. Su combinación de tamaño, peso, movilidad, visión de la cancha, pases y tiros lejanos lo convierten en una pesadilla para cualquier oponente. Una visión superficial del campo en el Grupo D revela una certeza: realmente no hay nadie aquí que pueda detener a Jokic si está centrado en imponer al 100% su voluntad.

Sí, su papel en los Juegos Olímpicos de Río 2016 no fue exactamente sorprendente (solo 9.1 puntos, 6.0 rebotes y 2.4 asistencias por partido), pero recuerda que ya no es un chico de 21 años con los ojos abiertos. El versátil hombre grande de 2.13 m viene de su primera aparición en los play-offs de la NBA, su primera temporada como un All-Star de la NBA y su primera vez en ser nombrado en el primer equipo de la NBA.

Promesa: Robert Lee Bolick, Jr.

Muchos de los talentos en el Grupo D serán veteranos de las Copas del Mundo y los Juegos Olímpicos pasados, pero un jugador joven y prometedor que potencialmente puede llamar la atención es Robert Lee Bolick, Jr. de Filipinas. Con  tan sólo 1.82m, Bolick no será la figura más imponente en el parquet, pero ha impresionado enormemente en los partidos de puesta a punto de Filipinas y actualmente es uno de los mejores novatos en la temporada 2019 de la PBA, con 17.0 puntos , 5.1 rebotes, 4.6 asistencias y 2.2 triples por partido. Si Bolick puede jugar a un alto nivel en Foshan, Filipinas solo puede irrumpir en la Segunda Ronda.

Cara familiar: Eduardo Mingas

Ningún otro jugador en el Grupo D tiene más apariciones en la Copa del Mundo que el angoleño Eduardo Mingas, quien hizo su debut en el torneo en la edición de 2002 en Indianápolis, Indiana. En aquel entonces, Mingas era el joven, que servía como un pívot de menor tamaño para un quinteto angoleño que ganó solo dos de sus ocho partidos. Ahora, el jugador de 40 años hace el papel del «viejo sabio», ya que Angola espera desafiar las expectativas y terminar entre los diez mejores equipos al igual que lo que hicieron hace 13 años en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2006 en Saitama, Japón.

Calendario Grupo D

31/8
4.30 hs. Angola vs Serbia
8.30 hs. Filipinas vs Italia

2/9
4.30 hs. Italia vs Angola
8.30 hs. Serbia vs Filipinas

4/9
4.30 hs. Filipinas vs Angola
8.30 hs. Serbia vs Italia

 

Informe: FIBA
Gráfica: UCUWEB