NANJING (China) – Tener al mejor jugador del mundo y una gran cantidad de veteranos hace que Grecia sea una elección atractiva para luchar por los primeros lugares en la Copa del mundo de Baloncesto FIBA 2019 en China, pero el peligro acecha en cada paso en la Primera Ronda para los gigantes europeos.

Tanto Brasil como Nueva Zelanda llegaron a la ronda eliminatoria final hace cinco años en España, y esta última avanzó a la etapa eliminatoria en cada Copa del Mundo desde 2002. Cada uno de esos equipos posee varios veteranos de campañas anteriores a bordo, mientras que Montenegro, liderado por los inspiradores Bojan Dubljevic y la estrella de la NBA, Nikola Vucevic, seguramente darán un duro golpe en su primera aparición en la Copa del Mundo por la evidencia de sus actuaciones en los Clasificatorios Europeos.

Equipo a batir: Grecia

Es obvio, y no solo porque el jugador más valioso de la NBA en la temporada pasada, que es Giannis Antetokounmpo. El alero está en la plantilla y está preparando para su segunda Copa del Mundo. El ingenioso base Nick Calathes, el inteligente ala-pívot Georgios Printezis, el pívot Ioannis Bourousis y el alero Kostas Papanikolaou tienen una enorme experiencia. Obtener lo mejor de cada jugador mientras se mantiene la química es una fortaleza del entrenador Thanasis Skourtopoulos. La última vez que se realizó el evento en el Lejano Oriente, Grecia eliminó a Estados Unidos en las semifinales de 2006 por 101-95. Después de las derrotas de los octavos de final en sus últimas dos Copas del Mundo, Grecia está muy interesado en realizar una carrera profunda en el torneo y sus actuaciones amistosas sugieren que esto sucederá.

Duelos clave: Grecia v Brasil

Este es un partido que los veteranos de Brasil como Marcelo Huertas, Anderson Varejao y Leandro Barbosa estarán particularmente ansiosos por jugar. Tener muchos torneos en su haber es una fortaleza, mientras que el nuevo ímpetu que traen los jóvenes Bruno Caboclo, Didi Louzada y Cristiano Felicio debería ser un golpe de efecto para un equipo de Brasil dirigido por Aco Petrovic, un entrenador con una confianza suprema en sus habilidades y por una buena razón. Impresionantemente condujo a Croacia a los Juegos Olímpicos de 2016 y luego a los cuartos de final. Será fascinante ver a Calathes y Huertas enfrentarse, y ver a Varejao luchar contra Bourousis. El tiro de tres puntos de Vitor Benite es una amenaza para Brasil, aunque se necesitará un esfuerzo colectivo para detener a Antetokounmpo.

El Freak griego ha mejorado cada año de su carrera profesional, tanto es así que en la temporada 2018-19, la superestrella de Milwaukee Bucks, fue nombrada como el mejor jugador de la NBA. Su combinación de tamaño, longitud y atletismo lo hace difícil de detener. Ofensivamente llega a la línea de tres y penetra a canasta como un cuchillo. Además es imparable en transición. Defensivamente, tapona tiros y protege a cualquier compañero en cualquier momento. Grecia aún no ha capitalizado completamente este increíble talento, pero parece inevitable que Antetokounmpo lidere al equipo nacional al podio y podría ser este año, incluso con rivales haciendo todo lo posible para neutralizar su impacto. De todas sus habilidades que serán útiles, el pase de Antetokounmpo debería ser destacado porque cuando haya defensas dobles y triples, otros jugadores griegos estarán abiertos.

Promesa: Bruno Caboclo

El jugador de 23 años participó en la FIBA AmeriCup 2017 pero estuvo ausente en todos los partidos de los Clasificatorios de las Américas de Brasil. El alero de 2.05m dio pasos muy importantes en su carrera a principios de este año, impresionando a los Memphis Grizzlies durante un par de contratos de 10 días por los que recibió un contrato de varios años con el club. Con Brasil buscando una reentrada de jóvenes en el equipo nacional, ahora es el momento para que el alero se afirme. Puede anotar triples, hundir el balón y sus largos brazos lo ayudan a defenderse.

Caras familiares: Anderson Varejao, Leandro Barbosa y Alex Garcia

Este triunvirato ha jugado para Brasil en cada Copa Mundial desde 2002 en Indianápolis. Esa es una gran experiencia, por lo tanto, para un equipo nacional que busca hacer grandes resultados en el torneo de 32 equipos en China. El trío estuvo a punto de causar la mayor sorpresa de la Copa del Mundo en 2010, jugando en la derrota por 70-68 ante los eventuales campeones de Estados Unidos. Varejao ha liderado a Brasil en rebotes, mientras que el ataque brasileño ha tenido a Barbosa como su líder. García ha sido una amenaza en defensa. En general, ha sido una carrera impresionante para los tres y su cuarta vuelta a la Copa del Mundo también podría ser especial.

Calendario del Grupo F

1/9
5.00 hs. Nueva Zelanda vs Brasil
9.00 hs. Grecia vs Montenegro

3/9
5.00 hs. Montenegro vs Nueva Zelanda
9.00 hs. Brasil vs Grecia

5/9
5.00 hs. Brasil vs Montenegro
9.00 hs. Grecia vs Nueva Zelanda

Nota: FIBA
Gráfica de portada: ucuweb
Fichus: ucuweb