Puerto Rico, que llegó a perder por 19, terminó derrotando a Irán 83-81 con un doble de Mojica en el último segundo.

Desde el salto inicial, Irán borró del rectángulo de Guangzhou al seleccionado centroamericano, llevándose el primer cuarto 30-16, con una alta efectividad en los lanzamientos y buenas defensas, que imposibilitaron a Puerto Rico poder desplegar su juego.

En el segundo período la historia fue similar, aunque los de Eddie Casiano se cerraron más en defensa y pudieron bajar el goleo rival de 30 a 19, manteniendo sus 15 de promedio por cuarto, con lo que entraron en el descanso largo 49-31. Luego de charlas en vestuarios, Puerto Rico cambió nuevamente su cara, y a base de un gran esfuerzo tanto en defensa como en ataque, acompañado por la baja efectividad iraní, pudieron llevarse el período 20-16, para entrar al último capítulo 65-51.

Sin embargo, los últimos diez minutos fueron de otro partido. Puerto Rico levantó su nivel, sacó su chapa de equipo fuerte, y puso contra las cuerdas a un desorientado Irán, que estaba peleado con el aro rival. La ventaja de tres/cuatro en favor de los asiáticos se mantuvo durante la mayor parte del cuarto final, hasta que faltando 35 segundos Huertas encestó un triple que puso las cosas igualadas en 78, para luego volver a tirar desde la tercera dimensión con un catch and shoot, restando 16», pasando al frente 81-78.

Pero no todo estaba liquidado, porque en el día inicial sí que llovieron bombas en China: un triplazo de Haddadi empardó las acciones en 81, con 4 segundos por jugar. Tiempo muerto solicitado por el banco centroamericano, y jugada para que Mojica reciba en el poste, lo que derivó en un unocontrauno ante el mismo Haddadi, el cual culminó con un lanzamiento convertido a dos metros del tablero, para que Puerto Rico, con 0,4 décimas, pase al frente 83-81, y se lleve el partido.

El mejor del partido fue sin dudas David Huertas, que anotó 32, mientras que los máximos anotadores iraníes fueron Haddadi y Yakhchalidehkordj, con 22 cada uno.

Irán enfrentará a Túnez el lunes 5:30, mientras que Puerto Rico jugará desde las 9:30 con España.

Estadísticas completas

Repasá lo mejor del partido

España 101-62 Túnez

España superó a Túnez por una gran diferencia, 39 puntos, 101 a 62. Fue el mejor debut que pudo tener la selección española, conducida por Sergio Scariolo, que contó con 17 puntos de Ricky Rubio, que además repartió 9 asistencias y además tuvo a Sergio Llull con 16 tantos.

En Túnez se destacó Salah Mejri con 15 puntos y 7 rebotes, además de Mohamed Hadidane con 12 tantos y 6 rebotes.

El encuentro comenzó parejo y favoreció a la escuadra tunecina, pero en el tercer cuarto los españoles sacaron la máxima diferencia, y así ganaron el partido. Los parciales para el equipo español fueron 16-17, 26-22, 30-8 y 29-15.

España tiró para un 51.5 por ciento (17/33 en triples), 66,7 (20/30) en dobles y 10/12 en libres. Bajó 35 rebotes y repartió 31 asistencias, mientras que el equipo dirigido por Mario Palma finalizó con un mal porcentaje en tiros de larga distancia (7/21, 33 por ciento), 18/38 en dobles y 5/9 en triples, 27 rebotes y tan solo 16 asistencias.

España jugará contra Puerto Rico desde las 9:30, el lunes, mientras que Irán enfrentará a Túnez el lunes 5:30.

Estadísticas completas

Repasá lo mejor del partido

Nota: Ucuweb
Fotos: FIBA

Artículo anteriorGrupo A: Venezuela no pudo con Polonia, victoria del anfitrión China
Artículo siguienteGrupo B: Rusia sufrió para ganarle a Nigeria