Argentina estará en su quinto Juego Olímpico consecutivo tras la victoria de Estados Unidos ante Brasil por 89-73. Los norteamericanos defendieron sólidamente y fueron superiores a los comandados por Petrovic, aunque no les alcanzó contra la superioridad de Popovich y sus dirigidos.

La primera mitad del duelo fue muy pareja. Los equipos iniciaron el encuentro respondiéndose punto por punto, y cuando Estados Unidos sacó una pequeña ventaja, Brasil defendió muy bien y se acercó 15-12. Las dos veces que los norteamericanos sacaron cinco, la verdeamarela se puso a tres y justamente por eso el final del cuarto inicial mostró 21-18.

El segundo período comenzó de igual manera, hasta que cuando restaban casi 7 minutos, una segunda falta técnica al banco brasileño descalificó al entrenador Aleksander Petrovic, quien debió ver la continuidad encuentro desde las gradas. En seguida, USA sacó seis de luz (33-27), pero dos triples consecutivos de Vítor Benite empardaron las acciones.

Sin embargo, los comandados por Pop no tardaron en recuperarse y establecieron un parcial 8-0 para alejarse 41-33 a falta de un minuto, con tres buenas defensas consecutivas que le permitieron correr la cancha. A pesar de la diferencia y de no contar con el Head Coach, los brasileños no se rindieron, y mucho menos el experimentado Vítor Benite, que con seis puntos consecutivos (2 dobles y 2 libres – culminó los primeros 20 minutos con 25 unidades), puso a su selección 43-39 de cara a las charlas en vestuarios.

Luego del descanso largo, el partido se tornó parejo nuevamente, punto por punto. Promediando el cuarto, Estados Unidos se alejó 52-44, pero dos dobles consecutivos (entre los cuales hubo un alley-oop entre Varejao y Caboclo), volvieron a acercar a los brasileros.

De todos modos, los norteamericanos tomaron una nueva ventaja de 59-48 con buenas defensas que le permitieron correr, llegando sin oposición abajo del aro y con un triplazo de Middleton. Luego de varios minutos de mucha imprecisión, algunos errores defensivos en los sudamericanos, y un falta y vale para el USA Team, hicieron que los norteamericanos se vayan al último capitulo arriba por 67-56, aunque la canarinha nunca bajó los brazo.

En el cuarto final, los comandados por Popovich quebraron el duelo ante la desesperación brasileña con un rápido parcial 16-6, el cual les permitió establecer una diferencia 21 en el electrónico (83-62), ventaja que se tornó irremontable para Brasil, que a pesar de nunca haberse rendido, no le alcanzó el combustible. 89-73 final, triunfo para Estados Unidos, y boleto para Argentina hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los mejores del partido fueron Kemba Walker y Myles Turner con 16 puntos cada uno. Del otro lado, el máximo artillero fue Vitor Benite con 21, escoltado por Leandrinho Barbosa y Anderson Varejao, con 14 cada uno.

Estadísticas finales

De esta forma, Estados Unidos se enfrentará con Francia en la llave de Argentina-Serbia, mientras que del otro lado, Australia y República Checa estarán del lado de España-Polonia.

Nota: Ucuweb.
Foto: FIBA.