Francia se clasificó a semifinales del Mundial tras derrotar a Estados Unidos por 89-79, y será el rival de Argentina el viernes desde las 9 AM.

El partido inició con un primer cuarto muy parejo, de alto vuelto y mucha intensidad, que culminó 18-18, con Donovan Mitchell prendido fuego por el lado norteamericano (totalizó 15 en los primeros 20 minutos), y Evan Fournier manejando los hilos galos.

Al comienzo del segundo, Francia obtuvo una luz de cinco (27-22) pero USA se cerró, defendió y volvió a poner las acciones en tablas. Cuando restaban tres minutos, los europeos se alejaron nuevamente por siete (36-29), con cuatro unidades del pivot de 2,16 m, Rudy Gobert, y un triplazo de Fournier -3/4 3P en la primera mitad-, ventaja que también disolvieron rápidamente los norteamericanos a base de contraataques rápidos.

Sin embargo, el gigante francés de Utah Jazz se hizo imparable en la pintura de Estados Unidos, y con 13 puntos en la primera mitad lideró a su equipo para volver a tomar una ventaja considerable e ingresar a las charlas en vestuarios ganando por 45-39.

Luego del descanso largo, Francia rápidamente obtuvo una ventaja de diezq (51-41), que se mantuvo durante casi cinco minutos y obligó a Gregg Popovich a solicitar tiempo muerto. Desde allí, los vestidos de blanco cambiaron su juego, y con un triple de Donovan Mitchell y otro de Middleton, más un doble y falta de Smart y dos nuevos dobles del mismo Mitchell, Estados Unidos se volvió a poner en partido (60-58 abajo), a pesar de que Fournier seguía siendo el alma ofensiva de los europeos.

A falta de 1:40, y con un tremendo pasaje de Mitchell (que hizo 14 en este período, para sumar 29 hasta el momento), los americanos se pusieron al frente 63-62, para terminar llevándose el cuarto 27-18, y entrar al capítulo final arriba por 66-63.

El último cuarto comenzó como el inicial. La paridad se hizo dueña de Dongguan, pero en seguida el USA Team recuperó el poder del período anterior y obtuvo su máxima ventaja hasta ese instante, de siete unidades (72-65), obligando a Vincent Collet a solicitar tiempo muerto. Los minutos pasaron, y USA seguía arriba, hasta que los europeos empardaron las acciones en 76 a falta de 4:25, para pasar al frente un minuto más tarde gracias a un parcial 17-4, con una bandeja de Fournier, un volcadón de Gobert y una nueva conversión de Ntilikina, y así ingresar a los últimos dos minutos 82-76 arriba.

El aro se volvió a abrir para USA cuando restó un minuto y medio de la mano de Kemba Walker, y tras una buena defensa, volvieron a atacar los comandados por Popovich, pero Rudy Gobert le metió un tapón descomunal a Mitchell, para acabar con las esperanzas americanas de avanzar a semifinales. Varios errores inocentes en la ofensiva de Estados Unidos, sumado a los libres marrados por parte del base de Boston, Walker, hicieron que Francia se coloque entre los mejores cuatro del Mundo tras ganar 89-79.

Los más destacados del encuentro fueron Evan Fournier, con 22, Rudy Gobert 21+16REB, y Nando De Colo con 16. Del lado americano, Donovan Mitchell fue la principal figura con 29 unidades, escoltado por Marcus Smart con 11.

Estadísticas completas

Francia será el rival de Argentina en semifinales, el próximo viernes desde las 9 am, mientras que Estados Unidos jugará contra Serbia el jueves, para ver quien accede a la lucha por el 5to puesto.

Nota:Ucuweb
Foto: FIBA.