El elenco de español clasificó a la segunda final de su historia tras derrotar en segundo suplementario a Australia por 95-88, con 33 de Marc Gasol. El partido decisivo tendrá lugar el domingo a las 9 h. y espera al ganador de Argentina-Francia.

La primera mitad fue muy pareja, de alto vuelo en el cuarto inicial, donde no hubo ventajas considerables por parte de ningún equipo. Parecía que los oceánicos se llevaban el acto inaugural, pero un triple de Llul sobre la chicharra hizo que se lo quede España 22-21. En el segundo período Australia se mostró mejor de la mano de un Mills intratable y llegó a sacar una ventaja de ocho. Sin embargo, los comandados por Scariolo, que no encontraban el rumbo, reaccionaron a tiempo y pudieron entrar en el descanso largo sólo cinco abajo (37-32).

https://twitter.com/FIBAWC/status/1172426261462827013?s=20

Luego de las charlas en vestuarios, Australia continuó mejor y sacó una diferencia de once hacia la mitad del tercer período (50-39). La distancia de diez se mantuvo hasta que restaron dos minutos, cuando los europeos levantaron su nivel y se pusieron a cinco con un parcial 8-2 (52-47), obligando a Lemanis a pedir tiempo muerto. Desde allí, la paridad se hizo dueña del Cadillac Arena de Beijing, pero los oceánicos continuaron arriba 55-51 hacia el cuarto final.

En el inicio del capítulo decisivo los Boomers aprovecharon las confusiones defensivas de los españoles, para continuar arriba en el marcador. Sin embargo, a falta de 4:30, Pau Ribas encestó un triplazo, puso a España en partido, y seguidamente Sergio Llull concretó una bandeja de zurda en tierra de gigantes dejando a La Roja solo dos abajo en el electrónico (67-65), distancia que se redujo a uno (70-69) con un minuto por jugar.

Algunas imprecisiones en ambos lados hicieron que la pelota sea para España con 28 segundos. Si bien el equipo no pudo concretar un tiro firme, Gasol consiguió la falta en el rebote y fue a la línea, convirtiendo los dos para pasar al frente 71-70, con 8» restantes. Luego del tiempo muerto, Mills tomó la pelota, penetró y robó una falta, de la cual pudo anotar un libre de los dos, enviando el encuentro a suplementario.

El tiempo extra fue de alto vuelo, pero llegaron nuevamente igualados (en 78) a los últimos segundos. Una dudosa infracción de Gasol a Mills cuando restaban 14 segundos mandaron al base a la línea de la justicia, y desde allí Australia volvió a tomar una ventaja 80-78. España repuso y los oceánicos defendieron hasta que con 4» por jugar le cometieron una nueva falta a Gasol para mandarlo a la línea, donde convirtió los dos para igualar las acciones en 80, y abrir las puertas de un segundo suplementario.

España tomó una rápida ventaja de ocho puntos a base de triples en el comienzo del sexto tiempo, la cual se hizo cuesta arriba e irremontable para unos australianos que se quedaron sin energía y cometieron varios errores en el campo enemigo. El resultado final fue 95-88, y La Roja se volvió a meter en una final mundialista.

El máximo anotador fue el pivot de Toronto Raptos, Gasol, con 33 unidades, seguido de Ricky Rubio con 19. En Australia, el más destacado fue Patty Mills, con 34, escoltado por Nic Kay, con 16+11REB.

Estadísticas completas

Nota: Ucuweb.
Foto: FIBA.