Por Marcelo Nogueira

Sospechado de irregularidades en el orden financiero de la CABB, con una deuda de 25 millones de pesos (unos 3.2 millones de dólares), el titular de la entidad, Germán Vaccaro, renunció a su cargo por “motivos personales”, el 29 de abril, cuatro meses antes del Mundial.

El dirigente ya venía presionado por una importante deuda con los principales jugadores de la Selección, además de que salieron a luz gastos personales injustificados que lo dejaban mal parado.

Su sucesor, Ricardo Siri, posteriormente fue reemplazado por el santiagueño Daniel Zanni, también objetado públicamente por un movimiento que encabezó Luis Scola

Zanni dimitió el 28 de julio y finalmente se metió en el problema la Secretaría de Deportes, encabezada por Carlos Espínola, que designó como interventor de la CABB al ex jugador y dirigente del kirchnerismo Federico Susbielles.

Todo este sainete político se mezcló con las importantes bajas que sufrió la preselección convocada por Julio Lamas, reemplazante de Sergio Hernández desde 2011.

Por ejemplo se descartó a Juan Gutiérrez, quien necesitaba urgente una artroscopia para resolver sus dolores en la cadera. El 25 de julio se confirmó la baja de Carlos Delfino, que luego de dos operaciones, no se recuperaría a tiempo de la lesión en el escafoides del pie derecho.

Conferencia de Prensa de la Selección por el conflicto con la CABB (Foto: NA)

Y la peor noticia llegó una semana después: Mientras Emanuel Ginóbili (venía de ganar su cuarto anillo en la NBA) se recuperaba de una micro fractura por stress en el pie derecho, San Antonio Spurs comunicó que no lo dejaría jugar el Mundial amparado en el acuerdo NBA-FIBA: “cuando existiera preocupación médica razonable que pueda poner al jugador en riesgo físico”.

Así las cosas, las chances de estirar la vida deportiva de una buena parte de los jugadores de la Generación Dorada, siempre emparentada con los éxitos, se cayó en plena preparación y antes de llegar a Sevilla.

A Lamas le quedó un equipo con varios jugadores muy expertos pero a la vez veteranos para el ritmo de juego y físico que ya se imponía por entonces: Scola y Andrés Nocioni, 34 años; Walter Herrmann, 35; Leonardo Gutiérrez, 36, y Pablo Prigioni, 37. 

Argentina vs Grecia (Foto: FIBA)

Los acompañantes de ese grupo y debutantes serían Facundo Campazzo (23), Nicolás Laprovittola (24), Marcos Mata (28) Selem Safar (27) y Marcos Delía (22), un pivote inexperto todavía como para pretender acompañar a Scola en el juego interior.

Por tanto, Lamas, dibujó un esquema con Scola corrido al puesto de pivote; y Herrmann, Nocioni y Gutiérrez para alternar como ala pivotes. Fue insuficiente, finalmente, ante el mayor poder físico de los europeos (Croacia y Grecia, derrotas en ambos casos) y Brasil, en el partido clave.

Argentina venció a Puerto Rico, ampliamente, en el debut. Un partido que se jugó bajo la presión de la victoria. Luego del contraste ante Croacia llegaron los triunfos ante Filipinas (ajustado) y Senegal (cómodo).

La derrota ante los griegos, equipo en el que debutó Giannis Antetokounmpo, mostró la diferencia física apuntada, especialmente por el lado del rocoso Ioannis Bourosis, de 2m15, quien terminó con 16 puntos y 15 rebotes.

Tercero en el Grupo B, a la Argentina le tocó cruzar frente a Brasil, segundo del A, que llegó con récord 4-1, apoyado en triunfos frente a Francia (campeón de Europa) y Serbia. 

Nuevamente dirigido por el cordobés Rubén Magnano, el choque suponía una revancha del cruce que enfrentó a argentinos y brasileños en el Mundial de Turquía, cuatro años antes, además del natural clásico y la sequía de triunfos de Brasil ante Argentina por más de una década.

Brasil llegó animado y completo, con sus NBA Leandrinho, Varejao, Tiago Splitter y Nené, más la dirección de Marcelo Huertas, la buena mano de Marquinhos y Guilherme y la aparición del base Raúl Neto, Raulzinho, quien ya había sido elegido en el Draft de la NBA por Atlanta e intercambiado a Utah.

Argentina vs Brasil (Foto: FIBA)

Argentina se bancó el primer tiempo de la mano de Prigioni, especialmente preciso en la ofensiva, con 15 puntos. Y aguantó el juego interior brasileño con Gutiérrez, Nocioni y Herrmann. Algunos chispazos de Campazzo, la paridad en los rebotes (18-18) y la ansiedad de los brasileños permitieron llegar al descanso largo con ventaja 36-33.

Mientras Brasil recurría a su larga rotación para encontrar soluciones, un hecho fortuito cambió en buena parte el futuro del partido. A los 23m, Huertas cometió su tercera falta y Magnano se vio obligado a poner a Raulzinho.

El base suplente (21 puntos, 8-9 dobles, 1-1 triples y 2-3 libres) cambió el ritmo, acertó tiros cómodos saliendo de las cortinas directas y se convirtió en una pesadilla para los argentinos. Brasil endureció la defensa con Nené sobre Scola (2-10 dobles y 5-10 libres), Alex García clausuró el perímetro, aparecieron los tiros largos de Marquinhos y, además, corrió el contraataque con facilidad: 14-0.

El parcial de 23-14 para los brasileños en el tercer cuarto fue clave. Y ya con los argentinos cargados de cuatro faltas (Prigioni, Scola y Nocioni), el duelo se cerró mucho antes del final, cuando estiraron la ventaja a 17 puntos, con seis minutos por jugar.

“Brasil era un equipo más largo. Nosotros lo emparejábamos desde lo emocional pero nos quedamos sin nafta”, aceptó Lamas, quien renunció después del partido, en la conferencia de prensa.

Lo que había empezado tan mal para Argentina, entre problemas políticos en la CABB y bajas de jugadores importantes, no podía terminar bien aunque se quiera empujar con la fuerza de historia reciente en torneos internacionales. Y Argentina, como en Turquía 2010, volvió a caer frente a uno de los invitados de FIBA: antes fue Lituania, ahora Brasil.

España vs Francia (Foto: AP)

Mayor frustración sufrió España, que se veía antes de tiempo en una final frente a Estados Unidos y subiendo al primer escalón del podio. Los españoles cayeron en cuartos de final frente a Francia, por 65-52, en un enorme partido de Boris Diaw y Rudy Gobert, quienes dominaron al local en el juego interior y dejaron en ridículo a los hermanos Pau y Marc Gasol y Serge Ibaka, el congoleño nacionalizado para la ocasión.

Así fue que se le abrió el camino a Estados Unidos, el campeón defensor. Pero ahora de la mano de Kyrie Irving, James Harden, Kenneth Faried, Klay Thompson y Stephen Curry como actores principales.

Estados Unidos campeón (Foto: Museo FEB)

Los estadounidenses, otra vez dirigidos por Coach K, terminaron con 104.5 puntos a favor contra 71.5 recibidos. Un promedio de 33 tantos a favor, a la altura de los grandes seleccionados formados por jugadores de la NBA.

Serbia en la fase de grupos perdió frente a Brasil y Francia (y España) y entró a la fase final por gol average. Pero en inesperada recuperación, en los cruces de cuartos y semifinales, respectivamente, venció a los brasileños y franceses. Así llegó a la final, en donde fue sometido por los estadounidenses y cayó 129-92 sin aguantar siquiera 5 minutos el choque.

Participantes

  • España (organizador)
  • Estados Unidos (campeón olímpico en Londres 2012)
  • Francia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Ucrania y Serbia (1º, 2º, 4º, 5º, 6º y 7º del Europeo de Liubliana, Eslovenia 03. España, 3º, ya tenía plaza).
  • México, Puerto Rico, Argentina y Dominicana (1º, 2º, 3º y 4º de la Copa de las Américas de Caracas 03).
  • Irán, Filipinas y Corea del Sur (1º, 2º y 3º del Asiático de Costa de Marfil 03).
  • Nueva Zelanda y Australia (1º y 2º del torneo de Oceanía 03. N. Zelanda 2-0).
  • Brasil, Finlandia, Grecia y Turquía (invitados por la FIBA según valores de tradición, orden económico y gobernabilidad de sus federaciones).

Sedes

Palacio de los Deportes – Madrid (Foto: Museo FEB)
  • Biskaia Arena (Bilbao)
  • Palacio Municipal San Pablo (Sevilla)
  • Palacio Municipal de Deportes (Granada)
  • Gran Canaria Arena (Gran Canaria)
  • Palau Sant Jordi (Barcelona)
  • Palacio de los Deportes de la Comunidad (Madrid)

Sistema de Competencia

Con 24 equipos se respetó el formato del mundial anterior: los 24 seleccionados se dividieron en cuatro grupos de seis cada uno. Los cuatro mejores de cada uno, según su ubicación, formaron una llave de 16 equipos y se eliminaron en forma directa hasta llegar a la final. Los eliminados en octavos y cuartos quedaron afuera del torneo. Luego se jugaron semifinales, partido final y por el tercer puesto.

Campaña de Argentina

Grupo B (Sevilla)

30/8 vs. Puerto Rico 98-75: Scola 20, Mata 2, Campazzo 8, Prigioni 9, Gutiérrez 3, Delía 8, Herrmann 12, Nocioni 18 y Safar 18.

31/8 vs. Croacia 85-90: Scola 30, Mata 2, Campazzo 13, Prigioni 8, Gutiérrez 9, Delía 0, Herrmann 9, Nocioni 11 y Safar 3.

1/9 vs. Filipinas 85-81: Scola 19, Mata 17, Campazzo 9, Prigioni 8, Laprovittola 10, Gutiérrez 3, Herrmann 10 y Nocioni 9.

3/9 vs. Senegal 81-46: Scola 22, Gallizzi 2, Mata 8, Campazzo 4, Prigioni 10, Laprovittola 8, Gutiérrez 8, Delía 3, Herrmann 11, Nocioni 3, Bortolín 2 y Safar 0.

4/9 vs. Grecia 71-79: Scola 17, Mata 0, Campazzo 10, Prigioni 10, Laprovittola 7, Gutiérrez 3, Delía 4, Herrmann 7, Nocioni 8 y Safar 5.

Octavos de final

7/9 vs. Brasil 65-85: Scola 9, Mata 0, Campazzo 11, Prigioni 18, Laprovittola 0, Gutiérrez 6, Delía 2, Herrmann 5, Nocioni 4 y Safar 10.

Récord global: 3-3.

Plantel de Argentina

Argentina

Jugadores: (4) Luis Alberto Scola; (5) Tayavek Gallizzi; (6) Marcos Daniel Mata; (7) Facundo Campazzo; (8) Pablo Prigioni; (9) Nicolás Laprovittola; (10) Leonardo Martín Gutiérrez; (11) Marcos Nicolás Delía; (12) Walter Herrmann; (13) Andrés Marcelo Nocioni; (14) Matías Bortolín; (15) Selem Safar. DT: Julio César Lamas.

Campaña del campeón, Estados Unidos

Grupo C, Bilbao, Biskaia Arena

30/8 vs. Finlandia 114-55: Curry 4, Thompson 18, Rose 12, Faried 6, Gay 10, DeRozan 5, Irving 9, Plumlee 6, Cousins 9, Harden 9, Davis 17 y Drummonds 9.

31/8 vs. Turquía 98-77: Curry 9, Thompson 6, Rose 2, Faried 22, Gay 0, DeRozan 2, Irving 13, Plumlee 0, Cousins 11, Harden 14 y Davis 19.

2/9 vs. Nueva Zelanda 98-71: Curry 12, Thompson 12, Rose 3, Faried 15, Gay 2, DeRozan 4, Irving 10, Plumlee 1, Cousins 4, Harden 13, Davis 21 y Drummonds 1.

3/9 vs. Dominicana 106-71: Curry 8, Thompson 8, Rose 6, Faried 16, Gay 9, DeRozan 11, Irving 6, Plumlee 5, Cousins 13, Harden 10, Davis 10 y Drummonds 4.

4/9 vs. Ucrania 95-71: Curry 14, Thompson 7, Rose 4, Faried 10, Gay 2, DeRozan 5, Irving 11, Plumlee 2, Cousins 11, Harden 17, Davis 12 y Drummonds 0.

Octavos, Barcelona, Palau Sant Jordi

6/9 vs. México 86-63: Curry 20, Thompson 15, Rose 0, Faried 8, Gay 10, DeRozan 0, Irving 4, Plumlee 0, Cousins 11, Harden 12, Davis 4 y Drummonds 2.

Cuartos de final, Barcelona, Palau Sant Jordi

9/9 vs. Eslovenia 119-76: Curry 6, Thompson 20, Rose 12, Faried 14, Gay 7, DeRozan 6, Irving 12, Plumlee 4, Cousins 9, Harden 14, Davis 13 y Drummonds 2.

Semifinal, Barcelona, Palau Sant Jordi

11/9 vs. Lituania 96-68: Curry 13, Thompson 16, Rose 4, Faried 9, Gay 3, DeRozan 0, Irving 18, Plumlee 2, Cousins 7, Harden 16, Davis 8 y Drummonds 0.

Final, Madrid, Palacio de los Deportes de la Comunidad

14/9 vs. Serbia 129-92: Curry 10, Thompson 12, Rose 0, Faried 12, Gay 11, DeRozan 10, Irving 26, Plumlee 1, Cousins 11, Harden 23, Davis 7 y Drummonds 6.

Récord global: 9-0.

Plantel del Campeón

Estados Unidos (Foto: USA Basketball)

Jugadores: (4) Stephen Curry; (5) Klay Thompson; (6) Derrick Rose; (7) Kenneth Faried; (8) Rudy Gay; (9) DeMar DeRozan; (10) Kyrie Irving; (11) Mason Plumlee; (12) DeMarcus Cousins; (13) James Harden; (14) Anthony Davis; (15) Andre Drummond. DT: Mike Krzyzewski.

Posiciones Finales

  1. Estados Unidos
  2. Serbia
  3. Francia
  4. Lituania
  5. España
  6. Brasil
  7. Eslovenia
  8. Turquía
  9. Grecia
  10. Croacia
  11. Argentina
  12. Australia
  13. Dominicana
  14. México
  15. Nueva Zelanda
  16. Senegal
  17. Angola
  18. Ucrania
  19. Puerto Rico
  20. Irán
  21. Filipinas
  22. Finlandia
  23. Corea del Sur
  24. Egipto.

Perlas

MVP. Kyrie Irving (Estados Unidos).

Quinteto ideal. Milos Teodosic (Serbia), Kyrie Irving (Estados Unidos), Nicolas Batum (Francia), Kenneth Faried (Estados Unidos) y Pau Gasol (España).

Milos Teodosic (Serbia) / Kyrie Irving (Estados Unidos) / Nicolas Batum (Francia) / Kenneth Faried (Estados Unidos) / Pau Gasol (España)

Goleador. El base boricua José Juan Barea, con 22 puntos de media en cinco partidos. Luis Scola terminó quinto, con 19.5, en seis juegos, y quinto en rebotes, con 8.5. Facundo Campazzo, a los 23 años, en su debut mundialista, terminó octavo en asistencias, con 4.3 de promedio.

Goleador II. Luis Scola, tras su cuarto mundial, en 33 partidos, redondeó 573 puntos /17.4 de media) y alcanzó el primer lugar histórico entre los argentinos (superó a Fabricio Oberto, con 356), además de ubicarse tercero en la general detrás del brasileño Oscar Schmidt (843, en 37) y el australiano Andrew Gaze (594, en 29).

Luis Scola y Leo Gutiérrez, frente a Croacia (Foto: FIBA)

Récord. Luis Scola y Leonardo Gutiérrez completaron su cuarto mundial seguido (02, 06, 10 y 14) y así igualaron la marca de Marcelo Milanesio (86, 90, 94 y 98), Rubén Wolkowyski (94, 98, 02 y 06) y Fabricio Oberto (98, 02, 06 y 10) entre los 107 jugadores argentinos con presencias oficiales en mundiales desde 1950 al 2014.

Árbitro. Alejandro César Chiti estuvo por Argentina, dirigió ocho partidos incluyendo cinco de la fase de grupos, dos de octavos de final y la semifinal entre Francia-Serbia. Fue su regreso a los mundiales después de pitar en Japón 2006.