Hoy comenzó la AmeriCup femenina en San Juan de Puerto Rico sin muchas sorpresas, ya que Canadá derrotó a México 109-53, Brasil a Colombia 67-61 y Estados Unidos a Paraguay 110-31. Las Gigantes, por su parte, debutarán este lunes ante Brasil desde las 21.00 ha., luego de una primera fecha de descanso.

Argentina, que se quedó con la medalla de plata en la última AmeriCup disputada en Buenos Aires en 2017, presenta dos bajas con respecto al plantel que disputó los Panamericanos de Lima: Melisa Gretter, quien se está recuperando de una fractura en el quinto metacarpiano de su mano derecha, y Ornella Santana, que también sufrió el miércoles pasado en tierras boricuas la fractura oblicua del cuarto metacarpiano en su mano derecha.

El plantel

Las chicas argentinas que no juegan en el exterior tuvieron la primera semana del mes con entrenamientos optativos en el CeNARD, a cargo del entrenador Leo Costa y sus asistentes, Juan Pablo Boadaz y Mariano Junco. Desde el 7 de septiembre, las preseleccionadas quedaron concentradas en Buenos Aires, donde se sumaron las jugadoras que militan en Europa, salvo Boquete y Llorente, quienes se encontraron con el equipo en la sede del certamen. El viernes 13, el cuerpo técnico dio a conocer las doce que viajarían a Puerto Rico, donde se instalaron desde el domingo 15.

Bases: Macarena Durso – Luciana Delabarba
Escoltas: Débora González – Julieta Alé – Agustina García (ingresa en lugar de Santana)
Aleras: Victoria Llorente – Andrea Boquete – Natacha Pérez.
Ala Pívots: Sofía Aispurúa.
Pívots: Agostina Burani – Mara Marchizotti – Celia Fiorotto.

Grupos, formato y calendario

Grupo A: Dominicana, Cuba, Canadá, México y Puerto Rico.

Grupo B: Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Estados Unidos.

El primer objetivo de las 10 selecciones será conseguir el boleto a las ventanas preclasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque las estadounidenses ya están adentro por ser las campeonas mundiales. ¿Cómo se consigue? Los primeros cuatro equipos de cada zona aseguran su lugar en las ventanas de Noviembre, y allí, las mejores cuatro selecciones avanzarán a la siguiente instancia, ya clasificatoria para la cita olímpica, donde se cruzarán con los demás continentes.

La fase final de la AmeriCup continúa con los primeros dos países de cada grupo, que se cruzarán bajo el formato 1A vs 2B y 1B vs 2A, mientras que los terceros y cuartos chocarán entre sí por los puestos del 5 al 8, quedando los últimos de cada zona eliminados.

Luego de la primera jornada sin partido, Argentina tendrá el siguiente fixture:

  • Lunes 23/9 – 21:00, vs Brasil.
  • Martes 24/9 – 18:30, vs Paraguay.
  • Miércoles 25/9 – 18:30, vs Estados Unidos.
  • Jueves 26/9 – 13:30, vs Colombia.
  • Sábado 28/9 – Semifinal, y partidos por puestos 5-6 y 7-8.
  • Domingo 29/9 – Tercer Puesto y Final.