Desde UcU Web Radio se trató de abordar y analizar lo que generó Francisco Zustovich en el Argentino de Clubes u13, donde el jugador, que defendió los colores de Peñarol, convirtió 78 puntos en 20 minutos en cancha.

En Paso Cero charlaron con el jóven deportista y con su padre, que había realizado un descargo en redes sociales debido al trato que se le había dado al acontecimiento.

Escuchá la charla con Francisco Zustovich y su padre:

Algunas declaraciones:

Francisco Zustovich:

“Con los chicos nos llevamos muy bien. Después del partido estábamos todos muy golpeados y no había tanta palabra, pero con el correr de los días me felicitaron y estaban contentos por lo logrado. Me divierto jugando al básquet y es algo increíble. Me encanta ir a una cancha de básquet, ver básquet, jugar, escuchar. Es algo muy lindo”.

“Siempre me dicen que disfrute del básquet. Que me divierta adentro de la cancha, que pase la pelota y que cuando tenga que hacer mis puntos los haga. Me divierto muchísimo”.

“Intenté no leer muchas cosas. Capaz que sí leer a personas que me querían ayudar, o gente que sabía. Me guié por las cosas buenas”.

Erardo Zustovich:

“Fue una repercusión inesperada para un chico. La verdad que hemos recibido muchos llamados y mensajes de solidaridad para con él. No lo vivimos con presión de que haya salido por todos lados y que mucha gente opine, en varios casos sin saber.”

“Francisco es un chico que absorbió la responsabilidad con la cabeza de una persona más grande, y de la misma está absorbiendo todo esto que está pasando, que es increíble”.

“No me gustó lo de ‘Caso Zustovich’. Me resulta impactante el título. Interpreto que es una situación anormal para la categoría, para un chico de su edad, pero también lo es el debate que se genera.”

“Yo tengo contacto con los compañeros y los papás, y los nenes no se sienten frustrados o decepcionados porque los puntos los hace Francisco. No está ese problema, lo cual me hubiera preocupado como padre y a toda la familia”.

“Espero que se genere un debate positivo dese las personas que están capacitadas para hacer los cambios, si es que hay que hacer un cambio, desde el punto de vista reglamentario”.

Además escuchamos las palabras de diferentes especialistas en las formativas, o en la dirección técnica, que compartieron sus opiniones sobre lo sucedido. Javier Martínez (Director Técnico de Olimpia Kings), Juani González (Entrenador de la Selección U19 de FeBAMBA y Los Indios de Moreno en el Torneo Federal), Emiliano Barboza (entrenador de la Selección U15 de Chubut), Santiago Belza (Asistente técnico de Peñarol de Mar del Plata) y Silvio Santander (CABB) fueron algunos de los que pasaron por los micrófonos de Paso Cero.

Algunas declaraciones:

Juan Ignacio González: «Soy de la idea de que los chicos tienen que desarrollarse a su potencial. Hay chicos que tienen mucho contenido para dar y vos no podes atarlo a que no haga los puntos que puede hacer, porque siempre el chico quiere ganar. Me parece importante que los entrenadores le resalten que no puede jugar solo. Si el entrenador lo estimula todos los días de entrenamiento a pasarla, que no puede tirar todos los tiros que quiera y que necesita compañeros, los 78 puntos son una anécdota».

Emiliano Barbosa: «Se genera demasiado debate sobre un chico que juega muy bien al básquet. Hace cosas que un nene de 13 le suele costar un poco más. Peñarol es una institución que ha trabajado siempre muy bien con el básquet formativo. Lo más importante es lo que Francisco haga en el día a día. El chico está jugando un pasaje a la final del Argentino de Clubes. Todos los chicos, tengan la edad que tengan, quieren competir por naturaleza, y van a hacer lo posible para lograr el objetivo. No va a ser ni la primera ni la última vez que haya un jugador que anote tantos puntos a esa edad. Hay que dejar de lado la crítica a los entrenadores, porque hoy juega como juega porque alguien le enseñó».

Javier Martínez: «Me llama la atención que todo el mundo ponga en tela de juicio lo que debe hacer un entrenador o jugador. Cada entrenador trata de explotar al máximo lo que tiene. Si eso significa que un jugador haga muchos puntos, y que el resto se limite a hacer su trabajo, eso sucede hasta en la NBA. Para mi, bienvenido sea que traten de explotar al chico para que mejore y llegue al mejor nivel de su equipo, sea la competencia que sea. Seguramente en los próximos años lo veamos jugar en primera división en un buen nivel. En Argentina parece que todos los entrenadores son creadores de la Generación Dorada, que todos inventaron a Manu Ginobili y compañía. Que se limiten no más a tratar de explotar lo mejor posible, de masificar el mini básquet y tratar de sacar los mejores jugadores. Hay que ayudar al chico y que no se obnubile con esas situaciones porque no todas las veces va a hacer 70 puntos».

Federico Ale: «Entiendo que lo más importante en nuestro deporte es lo que pasa en el día a día. Francisco saca mucha ventaja y eso habla bien de su formación, sus cualidades y su formación. Se destaca en demasía. Eso es algo bueno, y será tarea de cada entrenador poder adaptar esas cualidades al equipo. Lo más importante es que no hay que salir del foco de que es un nene de 13 años que juega al básquet. Hay que ser muy responsable y cuidadoso».

Santiago Belza: Es un jugador que tiene una buena capacidad de pase pero quizás en ese partido no era necesitada. La verdad que es alguien que tiene mucha capacidad anotadora, creo que hay algo que casi nadie valoró que es el talento que tiene. Normalmente a otros jugadores con esa misma altura los mandan a jugar al poste bajo sin saber todavía cuanto van a medir a futuro, y acá estamos hablando de un jugador que con esa altura ha desarrollado unas habilidades que son similares a las de cualquier jugador perimetral. Entonces en ese sentido me parece que la formación y el trabajo que se ha hecho con él es muy bueno tanto de quienes han trabajado con él como de él mismo con sus propias habilidades. Es alguien que trabaja mucho, es buen compañero, buena persona, y me parece que eso se omitió».

Silvio Santander: «Mi opinión es que tenemos que estar contentos de que se estén debatiendo estos temas. Me parece que el chico tiene condiciones sobradas para poder tener una actuación como la que tuvo y estamos contentos de que haya jugadores en el país que puedan tener esta actuación. No creo que sea bueno, como pasa en algunos lugares, destacarlo como una nueva estrella. Hay que dejarlo crecer y que pueda seguir disfrutando del básquet. Tenemos que crear una atmósfera donde los chicos de 13 años se diviertan, les toque ganar o perder, sin presiones ni exigencias de padres, dirigentes ni entrenadores».

Además, en 3×3 Radio, en una nueva columna de Rindo, nos referimos a la actuación de Francisco Zustovich desde el lado de la psicología deportiva con la opinión de Germán Bernhardt y Ezequiel Bergero.

«A Zustovich hay que felicitarlo, porque tuvo un nivel de ejecución espectacular en un momento de alta presión. Hay que fomentarlo a que siga entrenando. El debate le corresponde solo a los adultos. Para los chicos, que entrenen, que se diviertan, que disfruten y que a fin de año puedan ver el progreso que tuvieron con respecto al inicio de la temporada. Simplemente eso.»

Mirá el video del partido entre Peñarol y Bolívar

Nota en desarrollo