Libertad venció a Olímpico por 90 a 88 en tiempo suplementario (78-78) y consiguió su primera victoria en La Liga Nacional tras siete derrotas. Battle fue el goleador con 29 puntos. Lockett doble-doble figura con 18 puntos y 12 rebotes. En la visita, Gaskins sumó 27.

Libertad cortó la racha negativa de 7 derrotas al hilo y lo hizo jugando un partidazo ante los bandeños, ganando en tiempo suplementario por un ajustado 90 a 88. Los dos protagonistas brindaron un gran espectáculo, especialmente por la emotividad en los tramos definitorios, donde la paridad fue extrema. En el Hogar de los Tigres hubo un duelo fenomenal de extranjeros, sustentando las ofensivas de los contendientes. En el ganador, Dittalion Battle aportó 29 unidades, 5 rebotes y 3 asistencias. En el perdedor, Trevor Gaskins produjo 27 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.

Los Tigres arrancaron con 10 minutos rutilantes donde se vio el mejor pasaje de básquet de la formación dirigida por Sebastián Saborido que sorprendió con el quinteto de apertura, ingresando Facundo Gago en la base y el foráneo Fayne en la pintura. Buena distribución de balón, solidario en el ataque y con eficacia en los lanzamientos (9-16), gozó de un intratable Battle que agujereó la defensa bandeña con los tiros perímetrales (4-5 en triples y 14 puntos), para retirarse el dueño de casa al descanso corto por 7 arriba (28-21). Pero en el segundo período decreció el goleo aurinegro y la visita aprovechó para ponerse a la mínima (31-30) cuando transcurrían 3’30» de juego. Reaccionó posteriormente el dueño de casa recuperando los 7 de ventaja basado en la producción de Battle y Lockett, pero los santiagueños los sorprendieron en el tramo final de la primera etapa con una defensa zonal para descontar, retirándose a los vestuarios por 1 abajo (45-44).

En el tercer período, el goleo volvió a ser esquivo para los dos pero los Tigres lo suplieron con una gran intensidad defensiva que lo sufrió Olímpico, redondeando escasas 12 unidades, dependiendo excesivamente de Gaskins, En Libertad, neutralizado Battle, despertó sobre el final del capítulo sustentado en el goleo del dúo Lockett – Fayne (12 entre los dos), estampando un 10-1 en 2’30» que le permitió alejarse a 9 (63-54), grieta que se redujo a 7 antes del descanso corto. Los últimos 10 minutos de la fase regular no fueron aptos para hipertensos. Los bandeños colaron un 0-8 que dejó todo igual (67-67) promediando el cuarto y a partir de ahí fue palo y palo. Torres y González con 4 cada uno le dieron vida al local. Enfrente, Lucas Ortiz aportando 9 y el intratable Gaskins (8 en este período) alimentaban los ataques santiagueños. A 1’20», igualados en 75, Battle fue a la línea de los libres en 2 ocasiones, convirtiendo 3 unidades. Pero Gaskins se disfrazó de héroe para igualar en 78 con una jugada 2+1 que forzó a un suplementario.

En los 5′ finales, el cotejo se resolvió en la línea de los libres. Salvo Gaskins que tuvo porcentajes ideales de enceste en este tramo, el resto fue dejando puntos vitales lanzando los disparos originados por las reiteradas infracciones. Casi no se sacaron diferencias hasta que apareció un tiro de Lugli con un lanzamiento poco ortodoxo restando 16» que catapultó a Libertad a 4 (89 a 85). Respondió velozmente Lucas Ortiz con otro tiro para limar la desventaja y González acertó segundos después uno de los dos libres lanzados. Con 11», Olímpico tuvo la última bola pero Gaskins no pudo repetir la acción para forzar un segundo suplementario, desatando el festejo aurinegro por el primer triunfo en la temporada.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

Informe: Prensa Libertad Foto: La Liga Contenidos