Cristian Santander, entrenador de la Selección de Chile, habló en UCU Radio sobre la preparación, en Valdivia, para enfrentar a Colombia por el Grupo A de los Clasificatorios para la edición 2021 de la FIBA AmeriCup. Además, el DT argentino, que actualmente dirige a Deportes Castro en el país vecino, se refirió a el presente del básquet chileno. Frases destacadas y audio completo:

«Estoy muy contento de poder estar al frente de una selección adulta, es una responsabilidad muy grande y pensando claramente en estos partidos muy importantes para nosotros, teniendo en cuenta que el sistema actual de eliminatorias no permite tener un tiempo importante para entrenar y en 5 días hay que hacer lo que se haría en 20. Vamos a enfrentar con todo esto, de la mejor manera cada partido«. 

«Necesitamos controlar los tiempos de juego ante Colombia, jugar a nuestro ritmo y quitarles la velocidad que tienen y esa manera vertical que tienen de jugar en el rebote». 

«Siempre que uno juega con una selección las expectativas son las mejores, los jugadores que llegan están motivados porque se los eligió por su buen rendimiento. Representar hace que las expectativas sean altas. Tenemos que jugar con esa responsabilidad«. 

«La Liga Nacional de Chile va mejorando año tras año y ha ido mejorando año a año el nivel de los jugadores. Va por un buen camino y se va consolidando con el paso de los años. La Federación tiene un objetivo importante que son los Panamericanos del 2023 en Santiago de Chile y en virtud de eso atraer jugadores jóvenes. Se está haciendo un gran programa para llegar allí de la mejor manera». 

«En la Liga local, hay dos grupos de 6 equipos y juegan contra todos, pero suman en cada grupo. El Sur ha sido muy parejo, han estado dos equipos jugando en la Champions League y Liga Sudamericana (Valdivia y Las Ánimas). Nosotros por un partido no pudimos clasificar, con la pena que corresponde, pero con responsabilidad de que el trabajo fue cumplido. El entrenador tiene que pasar por estas cosas, hace 6 meses fui campeón en Brasil y ahora me toca jugar la permanencia. No soy ni el mejor cuando me toca ganar, ni el peor cuando no puedo cumplir con un objetivo. Los entrenadores tenemos que estar preparados». 

«Hay que estar pendiente de poder buscar por todas las maneras ser lo más competitivo posible. Yo creo que hay muchas cosas se fueron dando para que Chile se pueda mantener en un buen nivel, ahora falta dar el paso. Como Chile trabaja, la Liga va creciendo y surgen jugadores, como en otros países que pasa lo mismo».

«Me siento orgulloso de todo lo que podamos generar los entrenadores más terrenales en Sudamérica y podamos transmitir todo lo que venimos aprendiendo hace años. Espero se sigan abriendo puertas para los entrenadores argentinos en el mundo, eso habla de nuestro profesionalismo y lo comprometidos que estamos«. 

Foto: FIBA