El argentino nacionalizado italiano, Bruno Cerella, último campeón de la Copa Italia con el Reyer Venezia, habló en UCU Radio, donde se refirió a la difícil situación que está atravesando el país por el brote de coronavirus.

Además, el bahiense analizó su presente en el básquet italiano y la llegada de Luis Scola al Olimpia Milano. Frases destacadas y audio completo de la nota:


Sobre la situación en la ciudad europea, dijo: «Es delicada, no porque sea letal el virus, sino por lo poco que se conoce y la poca información sobre cómo puede llegar a mutar. Hemos suspendido el partido del domingo por el campeonato de Italia pero no por la EuroCup, que lo vamos a jugar a puertas cerradas. El básquet femenino de nuestro club tampoco jugará, porque se bloquearon los transportes y no puede viajar. Así también se suspendió el carnaval de Venecia, algo que sabemos todos es muy importante y reconocido en el mundo».

«Las noticias corren muy rápido y a veces se comunican noticias falsas que ponen en alarma a la gente y esto es una situación delicada para respetar y todos tenemos que hacer un trabajo de equipo, desde el Gobierno hasta cada persona en cada país, para poder pasar este momento lo mejor posible porque sino, se va a transformar en un problema global y va a perjudicar la economía y la calidad de vida», agregó y afirmó: «Ya habla de la suspensión de los Juegos Olímpicos, muchos de los eventos públicos se van a suspender, esperamos se encuentre la solución lo más rápido posible«, destacó Cerella.

Cerella, que nació en Bahía Blanca, jugó en Estudiantes y en Pueyrredón, y con 18 años emigró a Italia, donde nacieron sus abuelos, para quedarse a vivir en el viejo continente hasta el día de hoy, habló sobre su presente en la competencia italiana: «No arrancamos bien en el campeonato italiano, no encontramos la continuidad en las victorias, ni los estímulos como jugadores y equipo. Logramos clasificarnos a la Copa Italia con mucha suerte en la última fecha del campeonato. La situación era que teníamos que ganar y otro equipo perder, para clasificarnos, no se dieron ninguno de los dos resultados y entramos últimos en el octavo lugar y llegamos, sin ninguna presión, y con suerte a la Copa Italia y la ganamos. Súper merecimos el título, jugamos tres partidos muy buenos en defensa y ataque, contra los mejores equipos del momento, la Virtus Bologna en semifinal, Olimpia Milano con todo su potencial y Brindisi, que es un equipo con jóvenes americanos, que están jugando muy bien. Hicimos partidos sólidos, nuestra clave fue limitar el potencial ofensivo de los tres. Me encontré con que un mes atrás me había operado de los meniscos y un mes después pude festejar otro título y fue muy lindo«. 

«En los últimos años, el Venezia ganó cuatro títulos. Es un grupo sólido con mentalidad ganadora. Jugamos un lindo baloncesto, nos divertimos, jugamos con garras. No me esperaba ganar la Copa Italia, porque no éramos favoritos. En el campeonato local perdimos contra los tres equipos, a los que les ganamos en la Copa«. 

Sobre la llegada de Luis Scola al Olimpia Milano, el bahiense nacionalizado italiano, dijo: «La imagen de Luis Scola como jugador y persona es siempre algo positivo para el mundo del baloncesto de cualquier país, sea que vaya a donde vaya. Siempre se hablan maravillas de él y le da algo lindo al movimiento, como así también otros jugadores y entrenadores, que levantan el nivel del baloncesto en el país«.  

Cerella, además, conduce una fundación que ayuda a educar mediante el básquet a chicos que habitan los lugares más pobres de África, con Academias en Kenia y Zambia: «Sigo con actividad en los países africanos, con dos Academias en cada lugar. Ahora, estamos por empezar con un proyecto en Bahía Blanca, con el Club Pueyrredón, donde yo crecí, para utilizar el deporte como instrumento y mejorar la calidad de vida de los chicos y poder educarlos y utilizar el básquet como elemento de integración. Estamos trabajando también en Italia con los extracomunitarios en distintos eventos, a la vez que estamos trabajando con chicos discapacitados en África». 

Fotos: personales