Julio Lamas, entrenador de la Selección de Japón, habló en UCU Radio donde se refirió a la situación que está atravesando el país por el brote de coronavirus. Además, el DT argentino confirmó que para él los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarían con normalidad y se refirió a su presente en el básquet asiático y en los Clasificatorios FIBA Asia Cup 2021 y la preparación del equipo para los Juegos.

«Se suspendió el partido contra China (por los Clasificatorios FIBA Asia Cup 2021) por ser China el foco principal del virus. Antes de viajar a Taiwán nos dijeron que íbamos a jugar sin público y con medidas de prevención, así fue como transcurrió el partido«. 

«Se anunció en rueda de prensa que se va a parar la liga de básquet y de fútbol hasta el 15 de marzo. La situación dejó de ser algo que estaba en conversaciones para pasar a ser hechos. En la vida cotidiana y en la rutinas de las personas no hay cambios y todo funciona de manera normal. No hay eventos deportivos y entiendo que tampoco habrán recitales y shows de entretenimientos«. 

«Ahora, vuelvo a Argentina y pienso cumplir con normalidad la programación con la Selección de Japón, salvo pasen cosas imprevistas. Terminamos los dos partidos contra Taiwan y China Taipéi, ganamos los dos, y el próximo desafío es la preparación a los Juegos Olímpicos de Tokio», dijo y aseguró: «Pienso que los Juegos se van a llevar a cabo con total normalidad. Seguramente se destinaran recursos en prevención». 

«Esta ventana nos mostró donde estamos parados. Estamos siendo competitivos en la región, nos metimos en el segundo escalón, detrás de Australia. Podemos perder partidos, pero compitiendo. El Mundial demostró que no estamos siendo competitivos a nivel mundial por eso está claro nuestro próximo desafío, el de ganar en una competencia de ese calibre». 

Sobre la Selección Argentina y su última presentación, dijo: «No vi los partidos de la Selección Argentina contra Venezuela y por eso no podría opinar». 

«Japón es un ejemplo organizativo. Son completamente opuestos a lo que somos nosotros, en lo bueno y en lo malo. Me gustaría pudiéramos tener un nivel de juego ofensivo y defensivo más parejo», afirmó y destacó: «Aprendo mucho como persona y como entrenador en esta experiencia que me toca vivir en Japón». 

«La Liga de Japón tiene tres objetivos, desarrollar jugadores, hacer del básquet un producto de entretenimiento con un alto nivel y seguir construyendo canchas». 

Foto: FIBA