Sergio Hernández, entrenador de la Selección Argentina, estuvo en 3X3 y UcU Radio, en donde habló de la situación mundial por el COVID-19 y su momento de incertidumbre a nivel profesional. Los Juegos Olímpicos y su deseo de dirigir en Europa.

Escuchá la entrevista:

Frases más destacadas:

“Sabíamos algunos de nosotros del aplazo de los Juegos, porque tuvimos una charla todos los entrenadores argentinos con Gerardo Werthein (presidente del Comité Olímpico Argentino) para no enterarnos por la prensa, y cuando terminó de hablar, mi cabeza se programó para pensar en el Juego Olímpico en 2021”.

“Y no tengo ni idea si voy a estar o no en la Selección, por suerte Argentina está clasificada y eso me da tranquilidad y felicidad. Habrá que modificar la planificación y esperar con la misma ilusión ese Juego como lo hicimos cuando estaban programados para este año”.

“Ahora el tiempo pasa muy lento entonces tenemos más tiempo para analizar a futuro. El país lleva siete días de cuarentena, hace 20 pensábamos que todo iba a ser rápido, que los JJOO se iban a desarrollar y que la Liga se iba a terminar, pero ahora nos damos cuenta que los Juegos no se juegan, que la liga no se sabe, que el resto del mundo tiene ligas que no siguen. No tengo una posición tomada, tampoco tengo temor a mi futuro. Mi idea sigue siendo la misma, terminar después los Juegos con la Selección y buscar una opción en Europa, que es lo que me interesa como desafío, poder dirigir allá a un equipo con aspiraciones de Euroliga, porque tampoco me voy a ir a vivir en otro continente por gusto, si me preguntás yo quiero vivir acá, pero el mejor mercado está allá».

“No me pregunten porque no hablé con Luis Scola al respecto de lo que va a hacer o no. Es más delicado pero es parte del juego, acá lo más importante es la salud mundial y cómo podemos ayudar para que los daños sean los menores posibles, el resto es todo secundario, inclusive los Juegos Olímpicos”.

Fabián Borro (presidente de la CABB) me llamó hace unos días para interiorizarse sobre mi salud y mi momento y le comenté que íbamos a hacer unas cosas por redes a nivel ENEBA y en mi caso con mis asistentes para que la CABB siga con contenido pero no hablamos en absoluto sobre mi futuro. No sé qué va a ser de mi vida cuando se levante este aislamiento, sinceramente. Igual, por contrato tengo unos meses más como entrenador de la Selección después de Tokio, tengo que ver hasta dónde llega, pero creo que son seis meses más después de Tokio, pero ya había hablado con Borro que yo llegaba hasta Tokio y después iba a buscar volver a dirigir clubes con alguna posibilidad en Europa, pero esto cambia todo el mapa”.

«Si se hacían los Juegos ahora, íbamos a llegar con dos jugadores muy justos desde lo físico como Garino y Vildoza y esto nos da un margen mayor. Pero también hablamos de que Luis Scola llegaba con lo justo a esta cita y ahora tiene que recalcular como un GPS. Él tiene familia, hijos, esposa, tiene que pensar en todo eso también. Yo creo que hay que tener una mirada optimista de las cosas, mi carrera se basó en eso. En unos meses estaremos sufriendo los daños colaterales que deja todo esto y ahí tenemos que ver cómo colaborar con los demás que tienen menos, pero también va a ser historia y ya vamos a estar viendo otras cosas, con otras preocupaciones, y cuando falten tres meses para los JJOO vamos a estar viendo cómo armar el equipo y esto va a quedar como una lección de la que tenemos que aprender”.

«No creo que pueda dirigir un equipo y también la Selección Argentina. Es un momento de incertidumbre y todo puede cambiar, pero hoy no me veo haciendo las dos cosas…Me gustaría dirigir en Euroliga, en cualquier liga del mundo, con un buen proyecto y en alto nivel. La ACB de España es la que más me gusta pero hay muchas Ligas importantes».

En cuanto a su viaje que terminó hace pocos días atrás, «Oveja» aclaró: “Lo de Italia lo bajé antes de ir, se veía que era la zona más comprometida. Fui a España, cuando yo llegué no se hablaba del tema pero sí de que en Italia estaba fuerte la pandemia, parecía como que era cosa de algunos lugares del mundo y no iba a llegar a ciertos países. Estuve en Madrid, Barcelona y Vitoria, que son lugares repletos de gente y ya estaban en plena epidemia, no había sido pandemia todavía. Tenía vuelo para el 14 y Luis Scola me llamó para decirme que me vaya ese mismo día. Le dije que tenía cinco días más y me pidió que me fuera. Como es mi capitán le hice caso, llamé a la agencia y me cambiaron el vuelo. Llegué el 11 al país, osea que mi cuarentena habría terminado ayer. Yo me fui de España con mil infectados y los lugares públicos estaban llenos, los agarró muy tarde. Así y todo, creo que no lo cumplieron como lo hacemos acá. Estoy orgulloso de como se cumple acá, el 95% está cumpliendo la cuarentena de manera ejemplar y el gobierno está teniendo no solo buenas ideas sino que la transmite de buena forma dejando tranquilo al país”.

«Lo vi bien a Laprovittola, lo agarré en un momento donde jugó más por la lesión de Sergio Llul. Fuimos a comer, me contó que se estaba sintiendo mejor, con más confianza. En el Real Madrid hay jugadores que quedan afuera de la rotación pero que en otros planteles serían titulares».

En lo social me gustaría involucrarme pero se que también es algo político, he tenido ofrecimientos de cargos y me parecieron demasiado grandes para mí en su momento. Me han ofrecido intendencias, la secretaría de deportes de la provincia. Pero es algo que yo no siento, soy entrenador de básquet y hasta que no sienta que no quiero serlo más no voy a hacer otra cosa. Pero todos tenemos que comprometernos sin tener un cargo, la lección que esto no deja es que tenemos que dejar de mirar para el costado”.

“Más allá de que nos tenemos que cuidar entre todos, que es el mensaje clave para seguir guardados. Pero que eso no quite la mirada que hay gente que pone el cuerpo por los demás. Hoy veo la cantidad de médicos y enfermeros infectados, son profesionales de la salud y saben que tienen un altísimo grado de contagiarse pero van, no por obligación, se pueden quedar en casa diciendo lo que tienen pero igual van y se meten en lugares donde vuela el virus”.