En la tarde del día lunes se llevó a cabo la reunión entre la Asociación de Clubes y los máximos dirigentes de los siete clubes involucrados en la Liga Nacional Femenina, que se vio aplazada debido a la pandemia de COVID-19. En ella, se votó de forma unánime aplazar el inicio de la temporada, pero no cancelarla.

En UcU Radio charlamos con el Presidente de la AdC, Gerardo Montenegro, para conocer los detalles de dicho encuentro y si habrá modificaciones en cuanto a la organización del torneo. Además, el máximo directivo habló de la situación de los clubes en la rama masculina, y de las posibilidades de retomar las actividades en el corto plazo.

Escuchá la nota completa y reviví la nota con las mejores frases: 

«Íbamos a tomar la decisión después de tener la reunión con los dirigentes de los clubes, como se hizo en todas las competencias. La reunión ha sido muy positiva, queremos jugar esta temporada de la Liga Femenina«. 

«Estamos proyectando en un marco de incertidumbre. Respetando el proyecto de inclusión que tenemos de las mujeres al básquet y continuar con presencia femenina en los diferentes torneos. Los dirigentes tienen voluntad y compromiso y queremos continuar con lo que se ha planificado, pero va a depender de la coyuntura que se vaya presentando de acuerdo a las decisiones del estado nacional«. 

«Lo más importante es ratificar la política de los dirigentes, queremos, tal cual dijo el dirigente del Club Berazategui, que cuando vuelva la competencia, también vuelva el básquet femenino«. 

«En los clubes de la Liga Femenina hay grandes dirigentes que vienen de las Federaciones y Asociaciones y tienen vocación y compromiso con el básquet y tienen la voluntad de continuar con el desafío, junto al respaldo de la CABB, su presidente, Fabián Borro, y una política de inclusión de la mujer, bien definida, de sostener las bases en cada club y sostener una liga profesional. El trabajo del último tiempo ha sido muy bueno«. 

«Planificar una competencia sin tener fechas, es algo muy apresurado. Lo que pensamos hace 20 días atrás, hoy nos va llevando a buscar otro tipo de soluciones y la Liga Femenina no escapa a eso». 

«Los sponsors están parados, se han visto afectados con esta situación y se han suspendido algunos pagos para luego retomarlos. No hemos recibido notificaciones de suspensión de pago, ojalá nos acompañen en este momento, pero uno entiende que estamos en crisis y tenemos que estar listos para enfrentarla». 

«Estamos haciendo gestiones con Fabián Borro donde se transmitió la inquietud de la competencia profesional para que se hable con el Ministerio de Trabajo para planificar la situación. En Argentina hay clubes barriales con actividad amateur y hay clubes de función social, son de barrio en su origen, y están en la gestión profesional, con personal administrativo, de maestranza y mantenimiento y en relación de dependencia que demanda ese tipo de organización. Somos empleadores, tenemos que estar contenidos, y reclamamos que los clubes estén dentro de un programa de Pymes, algo que está siendo tratado por el estado nacional para que el club que lo necesite, sea ayudado». 

«La pandemia ha tomado por sorpresa a los líderes políticos de todo el planeta. El gobierno argentino ha sabido capitalizar las situaciones de otros países, y nosotros estamos hoy a La luz de los resultados. Está claro que en su gran mayoría, hay una consciencia y todos somos responsables del éxito que se pueda lograr y que por lo menos no colapse el sistema sanitario. Esto genera consecuencias en materia económica, pero se está trabajando y tomando medidas. Hay que tener compromiso y trabajar en conjunto. De esta saldremos todos juntos«. 

«Hay que seguir aislados y que no se produzca un contagio masivo, el virus ha demostrado que ha colapsado el sistema sanitario en todo el mundo. Eso no lo ha podido resolver ninguna medida de gobierno, sino nosotros los ciudadanos. Esto es lo que nos tiene que quedar como experiencia». 

Foto: Archivo LNB