Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, pasó por 3X3 en UcU Web Radio y habló de todo. Como no podía ser de otra manera, contó cómo está viviendo esta cuarentena obligatoria con su familia, las actividades que realiza en su casa y sorprendió dejando recetas para realizar en la parrilla.

Sobre el ambiente del básquet, el medallista olímpico en Atenas 2004 dio su punto de vista sobre la CABB y explicó por qué apoyó la candidatura de Federico Susbielles en las últimas elecciones. En cuanto a la Liga Nacional, reflexionó sobre la liberación de fichas extranjeras, el calendario y mucho más.

El programa completo y las frases del ex jugador:

«Estamos llevando esto de la mejor manera posible, no es normal estar encerrados tanto tiempo. Es duro no poder verse con los seres queridos, hay que entender que estamos en una situación dura, que tenemos que cuidarnos entre todos y cumplir esta cuarentena».

«Por ahora no extraño nada. Pero tengo la atención en otras cosas importantes que también había hecho alrededor de mi carrera del básquet que necesitaban mi atención. Esas cosas antes las manejaba una persona que ahora está jubilada y ahora las hago yo. Dentro de una rutina de un equipo me haría dejar eso delegado y en manos de otras personas y por ahora no es lo que quiero. Ya veremos en el futuro, se puede hacer algo part time que no necesite estar constantemente con el equipo».

«No me siento mas lejos de la Selección. Si de algo me arrepiento en su momento, por una cuestión de tiempos, fue haber sido parte de la Selección argentina como manager o director deportivo. Chubi me hizo la propuesta, no era el momento oportuno, por eso lo dejé pendiente. Eso si me puedo llegar a arrepentir. En ese momento no estaba del todo seguro y ahora veo que debería haber estado dentro de la selección y tal vez las cosas hubieran sido diferente. No tengo nada en contra de la nueva dirigencia de la CABB, pero no creo que la Confederación haya necesitado un cambio, necesitaba ajustes y cosas que había que hacer y creo que de haber estado participando se hubieran hecho mejor y no estaríamos debatiendo esto, sino el futuro de la Selección Argentina».

«Mi lectura es que con o sin intención Chubi fue dejando de lado la CABB por haber estado en campaña dentro de la política, es respetable y no estoy en contra de eso, fue delegando un poco y creo que debería haber dejado mejor acomodada la CABB con alguien de nombre con peso específico. En ese momento él tenía otras prioridades y eso lo respeto. Si creo que se podría haber manejado de mejor manera, dejar a una persona que sea la cara visible de la entidad y que no hubiera tantos problemas».

«Nme sorprende que toda esta dirigencia nueva haya vuelto y esté nuevamente en la CABB. Nos lo dijeron. Cuando hicimos lo que tuvimos que hacer en el 2014, tomamos la decision de darle un rumbo diferente a la cabb hubo mucha gente que se sintió herida, tocamos intereses y por eso no es raro que muchas de esas personas, que no eran lo mejor para la CABB, estén de vuelta. Ellos tienen otra idea, piensan diferentes y creo que les gusta esto, están dedicados a esto y era normal que volvieran. Ojalá sea lo mejor para el básquet argentino. Les deseo lo mejor del mundo, pero les pido que sean transparentes y leales al deporte. Habrá que ver que hace esta nueva dirigencia y tener en cuenta que nosotros como amantes del básquet vamos a estar siempre para ayudar».

«La dirigencia en ese momento tomó nuestra actitud como un golpe de Estado. Nosotros veíamos cosas que no estaban bien, no podía ser que la CABB estuviera en el estado en el que estaba después de haber vivido 10 años de bonanza por una generación que hacía muchas cosas buenas y positivas para generar recursos. No se estaban haciendo bien las cosas, queríamos que se organice todo, no solo la mayor. La búsqueda de talentos, promocionar el básquet, las mujeres estaban completamente apartadas, fuera de escena. Creo que la dirigencia anterior había mejorado todas esas situaciones, podrá haber cometido errores, ninguna dirigencia es perfecta, y por eso imagino que se optó por un cambio. No veo positivo que todo se concentre, que todo el básquet argentino dependa de muy pocos, no me parece lógico. Debería ser más federal y dividido para que todos puedan brindar ideas».

«Ahora soy un simple seguidor de la Liga Nacional, no tengo otra unión. Soy un ex jugador que quiere lo mejor para todos los equipos y la Liga. No tengo ningún tipo de vínculo».

«No tendría ningún problema de trabajar con la gente de la CABB. Habría que pensarlo. Yo no tengo nada personal con nadie. Si opiné lo hice para mejorar y no para atacar a nadie. Yo trato de entender por qué hay ligas mejores que la nuestra, y tratar de darles ideas. Acá se malinterpreta que hay algo contra la nueva dirigencia, cuando no la hay. Uno piensa que se pueden hacer diferente las cosas».

«Es muy difícil copiar a ligas más poderosas y acomodadas económicamente. No es lo mismo la competencia europea como la liga en Argentina. Tenemos otra realidad. Uno tiene que adaptar las cosas al medio».

«Sigo y veo la Liga Nacional, lo que sí es muy difícil de seguir, no es fácil. Te perdés una semana y de repente veo que un equipo lleva siete juegos menos que otro y hay que ver los porcentajes, por ahí se complica. La veo muy desordenada en el sentido de los días, me parece que no da para estar metiéndola en cualquier día, porque pasa que hay estadios vacíos, y no digo que siempre estuvieron llenos, pero en los fines de semana la gente aprovecha más para salir. Habría que concentrarlas en días específicos para poder seguirla».

«Lo bueno de la Liga Nacional es que sigue siendo generadora de talentos, es una competencia de buena calidad. Es pareja, obviamente con equipos que tienen una diferencia con los demás, y eso genera que muchos chicos sean desarrollados para la Selección Argentina. Desde ahí pueden dar un salto a muchas ligas del mundo».

«Siempre hubo equipos dominantes en la Liga y siempre dominaron un tiempo. Soy de los que creen que hay que emparejar hacia arriba, nunca hacia abajo. Hay que tratar de equipararse a los equipos de arriba, hay que ver por qué son competitivos, creo que eso es lo más importante. En todas las diferentes ligas del mundo siempre se intenta copiar a los que hacen bien las cosas».

«En nuestro contexto y en nuestro país, liberar las fichas extranjeras no es la solución para nada. No es fácil traer extranjeros, con la devaluación empiezan a traer jugadores que no son del nivel que deberían. En mi época, en el 1 a 1 había extranjeros de altísima calidad y no es casualidad que de ahí haya salido una generación de alto nivel. El extranjero tiene que ser una ayuda para la Liga Nacional, no la base de la competencia. Si en algún momento se creyó que era una solución para los clubes, está bien, me parece que ahora trae muchos más problemas».

«Lo de los extranjeros se hizo directamente para pelearle a los jugadores nacionales, no se hizo con una idea de mejorar la Liga Nacional, no nos pongamos a mentirnos a la cara. Fue para entrar en un conflicto con los nacionales. No hubo un criterio o una idea para mejorar la situación, se pensaba que los jugadores tenían demasiados privilegios y se hizo eso. No tiene otro sentido. No se entiende que el jugador argentino pasa muchos meses sin cobrar, llega a acuerdos para solucionar sus problemas».

«Valoro a la gente que me para en la calle y te agradece sin ningun tipo de foto, autografo, cholulaje. «Quería pararte para darte las gracias», eso me llena de orgullo. Darle esa alegría a la gente es algo importante. Muchas veces me confundieron con Oberto. «Te sigo desde Atenas», el otro día me pararon y me dijeron «Grande Pocho Nocioni». Me da cosa corregir».

«Es un gran orgullo formar parte del quinteto ideal del Baskonia. El cariño de su gente es insuperable. Siempre fui un agradecido. Alguno se puede sentir ofendido por como terminé mi carrera, pero no fue un acto de mala fé. Es un gran privilegio estar en ese equipo, teniendo en cuenta la gran historia que tiene el Baskonia. Es un orgullo más grande aún que haya dos argentinos más ahí».