Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, confirmó en una vídeoconferencia que en estos momentos retomar la competición tal y como estaba programada inicialmente es “realmente difícil y obviamente la Final Four no se va a disputar en Colonia en las fechas que estaban previstas. Ahora estamos viendo planes alternativos”.

Asimismo, indicó que “la decisión definitiva la tendríamos que tomar no más allá de finales de mayo. Puede que se tome antes, porque el escenario es muy cambiante, pero finales de mayor sería el límite para eso”.

Bertomeu añadió que ahora lo que se está estudiando es la posibilidad de acabar la presente temporada en una única sede en un país que haya sufrido en menos medida el impacto del coronavirus con un formato de Final a Ocho, aunque apunto que “no hay candidatos todavía, hay unos requisitos que excluyen a muchas sedes. Necesitamos pabellones capaces de albergar partidos de Euroliga, también tenemos que ver qué mercados han recibido más impacto del coronavirus, ahora mismo es complicado de saber, tiene que haber un ambiente que sea lo más seguro posible, estamos trabajando en diferentes alternativas, pero hay muchos factores a tener en cuenta y es pronto para especular”. Todo ello, por supuesto, sin público en las gradas, motivo por el cual todos los aficionados que compraron tickets para la Final Four verán retornado su dinero.

El dirigente de la Euroliga indicó que para que eso sea posible se necesitará “la colaboración de jugadores y entrenadores. Estoy seguro de que harán los sacrificios necesarios. Tenemos que respetar todas las opiniones. Nosotros no vamos a retomar la competición si no existen las condiciones de salud necesarias. La cuestión es si existen las condiciones necesarias hay que concencerles y la única solución es ofrecerles la máxima transparencia, queremos involucrarles lo máxima posible, queremos compartir con ellos todos nuestros proyectos”.

Bertomeu apuntó que “no podemos irnos más allá del final de julio para retomar la temporada, el último posible partido de la Euroliga en el formato que sea, no podría ir más allá del final de julio, porque si nos pasamos de esa fecha entonces estaríamos poniendo en riesgo la próxima temporada, tenemos que evitar ese impacto negativo en la próxima temporada, en la pretemporada, en los contratos de los jugadores, en muchas cosas. No podemos jugar partidos de esta temporada en septiembre o en octubre”. Asimismo, indicó que cuando se tuvo que suspender la temporada pidieron a los clubs cómo era la reglamentación concreta de cada entidad y cada país. “Le agradezco a los jugadores y a los entrenadores toda su colaboración–indicó Bertomeu–, porque ellos entienden que tienen que ser parte de la solución y colaborar a la supervivencia de los clubs . Espero que podamos llegar a acuerdos y que ese acuerdo colectivo nos ayude a todos”.

Bertomeu explicó que esperan también retomar la competición de la Eurocup en este caso resulta más fácil, porque la competición ya estaba en el playoff y hay menos equipos implicados, aunque los requisitos para acabar en una sede, en términos de un pabellón adecuado y condiciones de seguridad suficientes, serían los mismos que en el caso de la Euroliga.

Con respecto a los muchos jugadores extranjeros que se han marchado a sus respectivos países, Bertomeu indicó que “nosotros hemos recomendado a los clubs que mantuvieran a los jugadores en la ciudad para poder retomar la competición. Si los clubs han rescindido contratos es responsabilidad de ellos y si esos clubs han rescindido contratos no habrá posibilidad de fichar a jugadores nuevos. Y los jugadores que se han marchado y tienen contrato son profesionales y saben que si se reanuda la temporada tienen que volver”.

Bertomeu admitió que uno de los problemas que se van a encontrar es unificar los criterios de clasificación de los equipos para la próxima temporada, especialmente en la Eurocup, ya que muchas ligas nacionales se han cancelado definitivamente y el criterio para clasificarse para la próxima Eurocup se basa en su clasificación, aunque avanzó “que de momento estamos centrados en ver cómo acabamos la presenta temporada”.

El dirigente de la Euroliga agradeció a los patrocinadores y las plataformas de retransmisión de los partidos. “Estamos en contacto con ellos –aseguró–. Está pasando en todos los deportes, ellos tratan de proteger sus intereses, estamos de acuerdo en que lo mejor es acabar la competición, es posible que haya recortes de dinero, es pronto para saber el impacto que va a tener, pero está claro que al final la decisión se va a tomar en base a criterios de salud”.

El ejemplo de la liga de baloncesto de China, que se ha tenido que aplazar hasta julio tras varios intentos de retomar la competición, es algo que “estamos mirando con atención, no sólo China, sino todas las competiciones. Lo de China es una clara indicación de que si hay el más mínimo riesgo vamos a cancelar la competición”.

Bertomeu admitió que “desafortunadamente no hay ningún seguro que cubra este tipo de incidencia. Por lo que sé Wimbledon es el único torneo que lo tenía, todos los demás no tenemos este tipo de protección y es una cosa que habrá que plantear en el futuro” y sobre el patrocinador principal, Turkish Airlines, que posiblemente se ha visto muy afectado por la paralización del tráfico aéreo se mostró “seguro de que después de 10 años de colaboración seguro seguiremos juntos. Tenemos una colaboración a largo plazo y estoy seguro de que este problema lo solucionaremos”.

Nota: mundodeportivo