La cuarentena presenta una situación extraordinaria para revisar todo tipo de documentos, si la salud lo permite. Series, películas, libros, partidos antiguos, más recientes, historias. Los documentales tienen una atractivo especial, y si son del deporte que nos apasiona, más aún.

Los documentales nos presentan en forma de película o programa televisivo algún aspecto de la vida. Unos más crudos que otros, y momentos que cortan la respiración. Tienen un valor didáctico y eso prima por encima del resto.

Aquí englobaremos a los principales documentales de básquet, aquellos que tratan temas relevantes y lo hacen de manera fiel.

10) Shut Up and Dribble (2018)

A raíz del «Shut up and dribble» de Laura Ingraham, presentadora de televisión, a LeBron James por sus comentarios políticos, este documental muestra la evolución de los jugadores afroamericanos a lo largo de la historia del básquet. Hubo una época en la que la sociedad veía impensable que hubiese una estrella de color en la liga. Después, fueron los mejores.

Esta serie de SHOWTIME va más allá del básquet. Muy bien construido y editado, con multitud de protagonistas de renombre de la historia de la NBA y otros participantes, sirve como respuesta a aquellas palabras. Y a muchos otros más. Podríamos decir que toca callarse y ver el documental.

9) Whitout Bias (2009)

Considerado el nuevo Michael Jordan, su próximo rival, la historia de Len Bias es tan trágica como real. De hecho, ya se habían visto las caras y los que conocían la situación de cerca decían que era mejor que MJ.

Bias estaba destinado a la grandeza. Fue seleccionado por los Boston Celtics con la segunda elección del Draft de 1986. Nadie dudaba de que sería una estrella. Salvo por el hecho de que no pasó de un par de noches después.

El documental muestra lo que podría haber sido para Boston unir a Bias y a Larry Bird, quizás no sufrir la sequía de las décadas posteriores. Pero sobre todo la realidad de las drogas en las calles y cómo no es necesario ser un adicto para sufrir las peores consecuencias.

8) More than a Game (2008)

Todos los aficionados del básquet conocemos el nombre de LeBron James. SIn embargo, sus inicios no fueron para nada sencillos. Este documental sigue a un joven LeBron junto a varios de sus compañeros de instituto en Akron. Muestra su cara más humana. La de unos chicos que, en situaciones difíciles, tenían el básquet como vínculo de unión y salvación.

Un documental que todos los padres, profesores, educadores, entrenadores y niños deberían ver. Aquí no hay gustos o colores, simplemente humanos creciendo. Hasta los haters de LeBron disfrutarán de esta pieza. Merece mucho la pena. Porque esto trata más que de un simple deporte, siempre fue mucho más que eso.

7) Kobe Doin Work y MUSE (2009 y 2015)

Juntamos dos documentales de Kobe Bryant, un jugador legendario e inspirador,
para miles de personas que nos dejó de manera trágica a finales de enero. Aunque todavía no parezca real, ese suceso lo ha convertido en un mito imborrable para varias generaciones. Su figura será siempre recordada, todo lo bueno y lo malo, porque siempre prefirió el papel de villano, y aquí tenemos dos obras diferentes para disfrutar.

«Kobe Doin´ Work» es, básicamente, seguir un encuentro de los Lakers junto a Bryant. Se trata de un partido contra los Spurs de la temporada 2007-2008 dirigido por Spike Lee. A nivel de parqué y juego, es un auténtico disfrute ver a Kobe. Incluso esa sonrisa duele ahora más.

«Kobe Bryant´s MUSE» es la mejor obra larga que ha dejado el jugador. Si ya era notable, tras la desaparición del jugador se vuelve obligatorio. Desde su infancia en Italia, su vuelta a Estados Unidos, la soledad que sufrió y cómo el básquet fue su mejor amigo. Los inicios y la carrera de la Mamba Negra.

6) No Crossover: The Trial of Allen Iverson (2010)

Si hablamos de infancias complicadas, sin dudas la de Allen Iverson se encuentra
en las más altas. Hubo un evento en su juventud que cerca estuvo de enviarlo a la cárcel en forma de juicio y terminar con sus aspiraciones de estrella de básquet. En este capítulo del «30 for 30» de ESPN, revisamos aquellos sucesos y la gravedad que tuvieron.

Si bien podría entrar más en lo que fue el problema como tal, es un documental bien equilibrado y que toca todos los palos. Quizás le falte algo, lo que puede llevar a cada uno a investigar más después de verlo. Porque para eso están los documentales: para reflexionar y aprender, para ser críticos.

Como todos sabemos, Iverson finalmente pudo jugar en la NCAA, ser número 1 del Draft de 1996 y brillar en la NBA. No solo eso, sino que su influencia fue incluso más grande que su producción en cancha. Un icono.

5) The Fab Five (2011)

Cambiamos de lado, aunque la influencias similares a las de Iverson. La cultura
del hip-hop, esos looks que llevaban, todos iguales, y el estilo tan fresco que se destacaban sobre el parqué. Ningún equipo universitario ha influido tanto como los Fab Five de la Universidad de Michigan State de 1991.

Aquel quinteto de jugadores de primer año supuso una auténtica revolución por estilo y por juego. Supusieron un cambio cultural, pero también hubo problemas. Muchas entrevistas, aunque falten algunas clave, que muestran de manera cercana y real todo lo que supuso ese equipo. Otra producción de ESPN.

4) The Other Dream Team (2012)

Se queda a las puertas del podio la increíble historia del equipo de Lituania
para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. En plena época de la desmantelación del comunismo, las estrellas lituanas se alzaron como símbolos de su país.

Aparecen figuras muy destacadas e influyentes del básquet. David Stern, Bill Walton, Chris Mullin, Dan Majerle, Zydrunas Ilgauskas, Mitch Richmond y, por supuesto, Arvydas Sabonis. Una historia preciosa e inspiradora que enseña cómo el básquet sirve para mucho más que para ganar dinero. Sirve, como en este caso, para realizar un canto a la libertad.

3) Magic & Bird: A Courtship of Rivals (2010)

La rivalidad desde la NCAA de Larry Bird y Magic Johnson hasta la NBA ,
desde el Rookie del Año, a títulos con los Celtics y los Lakers, supuso el gran salto diferencial de la NBA. No, no fue Michael Jordan. Primero fueron ellos. Cómo pasaron de ese enfrentamiento a la amistad, en dos estilos personales tan diferentes dentro y fuera del parqué.

Menos videos de highlights, algo que por ejemplo resulta muy interesante en el documental de Len Bias, porque a estos dos se puede acceder con facilidad. Muchas entrevistas y conversaciones, un documental más lentro que otros. La parte del anuncio de Magic es la más impactante. Ver esa eterna sonrisa llorar, emocionarse, es la parte más real y dura del documental.

2) Hoop Dreams (1994)

Para muchos, el mejor documental rodado en el básquet y uno de los
mejores de la historia. Podría ocupar el primer lugar sin ninguna duda. Dos jóvenes estrellas de instituto de Chicago buscan su camino a la NCAA y al profesionalismo, pero no lo tendrán nada fácil. La historia de Arthur Agee y William Gates permanece en la memoria de una generación, por mucho que no llegasen a la NBA.

Es brutal y el casting funciona de maravillas, no solo los protagonistas. Desverlar más sería un completo error, así que, si no lo han visto, quizás algo menos conocido al no tocar tan de cerca a las estrellas, tienen que buscarlo ya.

1) Once Brothers (2010)

Quizás para otros el primer puesto lo deba ocupar otro documental, pero este
episodio del «30 for 30» de ESPN es una joya. Porque va del éxito y las tempranas glorias de las estrellas jóvenes de Yugoslavia, Toni Kukoc, Drazen Petrovic, Vlade Divac o Dino Radja entre otros, a la mayor y absoluta miseria del ser humano: la guerra civil. Hermanos matando a hermanos.

El brillo y la sonrisa inicial apenas duran un rato. Esa amistad inquebrantable que construyen Divac y Petrovic durante años, que incluso saltan juntos a la NBA, se ve destruida de un plumazo, en apenas un segundo. La historia es dura porque es real. Porque se ve cruzada con uno de los peores conflictos bélicos que ha visto la humanidad recientemente: las guerras yugoslavas.

Todas sus consecuencias, el dolor que trajo y, por medio, la muerte de Petrovic en un accidente de coche. De nuevo, sirve para mostrar que esto trata más que de un simple deporte. También permite a Divac liberar la tremenda carga que porta sobre sus hombros. Un documental obligatorio, seas o no aficionado al básquet.

 

Nota: ar.nba.com