Atenas de Córdoba en el Open McDonald’s de 1997

Tras el furor de «The Last Dance» muchos recordaron el torneo jugado por los Chicago Bulls de Michael Jornan en octubre de 1997, en París. Pero pocos recuerdan que ese mismo evento es un hecho histórico del básquet argentino. En aquel año, Atenas de Córdoba fue el primer y único equipo nacional que logro llegar al cuadrangular final de un Open McDonald’s.

¿Qué es este torneo? El Campeonato McDonald’s o Open McDonald’s, es un evento que reunía a los mejores equipos del mundo en una ciudad para jugar un torneo en busca de un campeón mundial. Se celebró de manera anual entre 1987 y 1991, luego el torneo se comenzó a jugar cada dos años hasta 1999. Se cree que es el sucesor no oficial de la Copa Intercontinental FIBA, competencia que se jugo de 1966 a 1987 y se remonto en el año 2013.

En aquel evento de 1997 los equipos participantes eran: por Europa el FC Barcelona (FCB Banca Catalana), el PSG Racing de París, el Olympiacos de Grecia y el Benetton Treviso de Italia; además el campeón de la NBA los Chicago Bulls y por América del Sur Atenas de Córdoba.

El equipo argentino llegaba al torneo por ser el campeón de la Liga Sudamericana, tras vencer en la serie final 2-1 a Corinthians Paulista. Además venía de una temporada intensa ya que había ganado en septiembre de 1996 el Campeonato Panamericano de Clubes y termino la temporada de la Liga Nacional cuarto, tras caer en semifinales.

Fue así como la delegación de jugadores conformada por Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Steven Edwards, Diego Osella, Fabricio Oberto, Steve Richs, Leandro Palladino, Bruno Lábaque, Gabriel Riofrío y Andrés Pelussi, liderada por el entrenador Rubén Magnano, llegaba en octubre de 1997 a París.

Mientras los equipos de Estados Unidos y Grecia esperaban en semifinales, el resto de los equipos se median en los cuartos de final. En aquella primera jornada el PSG vencía al Barcelona 97-84 y Atenas daba su primer batacazo venciendo por 87 a 78 al Benetton Treviso.

En la segunda jornada se pudieron ver dos encuentros apretados, los Chicago Bulls vencieron por tan solo 7 puntos al equipo de Francia, 89-82 y el Olympiacos avanzaba a la final tras ganarle 89-86 al equipo argentino.

Pero el sueño de Atenas no había terminado, todavía quedaba la última jornada. El 18 de octubre de 1997, en la previa de la victoria de los Chicago Bulls por 104 a 78 sobre el Olympiacos; el conjunto argentino se media ante el PSG en el encuentro por el tercer puesto.

En un partido a puro básquet, Atenas de Córdoba demostró porque estaba en París esa semana, con una gran actuación venció 88-78 al local y se quedo con el tercer puesto. En este torneo se lucieron grandes jugadores como Marcelo Milanesio y Héctor Campana, pero además un joven Fabricio Oberto formo parte del quinteto ideal.

Reviví la actuación de Atenas en este especial de UCU TV:

Informe: Lucía Romero (@luciaromeroo)

Salir de la versión móvil