A lo largo de los años, muchos jugadores argentinos tuvieron la posibilidad de entrar al mundo de la NBA, ya sea siendo elegidos en el Draft o bien siendo contratados de manera directa por alguna de las franquicias que conforman la liga estadounidense.

El próximo se llevará a cabo el 25 de junio en el Barclays Center de Brooklyn y Leandro Bolmaro, escolta cordobés de 19 años que juega en el Barcelona, tiene muchas chances de ser drafteado en la primera ronda. Por eso, a poco de una nueva edición de este evento, que le permite a los más jóvenes iniciar su carrera profesional en uno de los torneos más importantes del planeta, repasamos los nombres de los argentinos que tuvieron el privilegio de ser elegidos.


Jorge González

Fue elegido en el puesto n° 54 del draft de 1988 por los Atlanta Hawks y eso le permitió quedar en la historia como el primer argentino en ser drafteado por una franquicia NBA. Gracias a su estatura de 2,32 metros se ganó el apodo de «Gigante», pero esto no lo ayudó a debutar en la NBA.

Sorpresivamente, al año siguiente  fue contactado por Ted Turner (fundador de CNN y Turner Entertainment) para convertirse en luchador profesional, actividad que practicó hasta 1995. Luego de esto regresó al país, con los años su salud se deterioró y falleció en 2010 debido a la acromegalia, además de diabetes y otras fallas en su sistema.


Hernán Montenegro

Minutos más tarde de la elección de González en el draft de 1988, le llegó el turno al «Loco», quien fue elegido en el puesto n° 57 por los Philadelphia 76ers. Al haber tenido un breve paso por la LSU (Universidad Estatal de Luisiana) los equipos tuvieron más chances de ver su potencial en comparación con su compatriota, elegido tres pick antes.

Sin embargo la oferta de los Sixers no fue suficiente para ficharlo y no se quedó a jugar en Estados Unidos. En cambió decidió irse a Italia, más precisamente al Annabella Pavia de la segunda división de dicho país, donde estuvo hasta 1990.


Marcelo Nicola

Uno de los mejores jugadores de la selección argentina en la década del ’90 también inscribió su nombre para la posterioridad en la liga más importante del mundo. Nicola fue elegido por Houston Rockets en el puesto n°50 del draft de 1993 mientras jugaba en el Baskonia.

Los Rockets mantuvieron sus derechos de elección durante dos años para luego cedérselos a Portland Trail Blazers en 1995. Sin embargo tampoco hicieron uso de esta opción y, al igual que González y Montenegro, Nicola tampoco pudo llegar a la NBA. Se quedó en Europa hasta 2007, donde desarrolló una gran carrera entre varios clubes de distintos países.


Emanuel Ginobili

El bahiense fue elegido por San Antonio Spurs en la posición n° 57 del Draft realizado el 30 de junio de 1999. En aquel momento, hacía ya dos años estaba jugando en Italia vistiendo la camiseta del Reggio Calabria. Tras la selección Manu decidió quedarse en Europa para jugar dos temporadas en el Kinder Bolonia, años clave para su consagración como jugador.

Recién en la temporada 2002/03 Ginóbili se sumó a los Spurs, durante 16 temporadas, cosechó 4 anillos NBA, un subcampeonato e innumerables premios y récords como jugador franquicia. El pasado 27 de agosto de 2018 anunció su retiro profesional del básquet. El argentino fue la primera elección internacional para la franquicia de Texas en la historia y una gran sorpresa para todo el torneo, ya que siendo elegido entre las últimas posiciones se volvió un jugador vital para su equipo.


Federico Kammerichs

El draft del 2002 fue el último en el que dos argentinos estuvieron involucrados. Por ese entonces, un joven Kammerichs era presentado en el sitio de la NBA como uno de los juveniles más prometedores del país y fue elegido en el puesto n° 51 por los Portland Trail Blazers.

Había pasado la temporada 2001/02 en el Ourense de la LEB de España (segunda división) pero cedido del Valencia. Pese a haber sido drafteado, se quedó en España para jugar en el conjunto valenciano, donde estuvo hasta 2005. Se quedó en Europa tres años más, regresó al país para jugar en Regatas y, tras un breve paso por el Flamengo en 2011, cerró su vida deportiva en Unión de Goya, su ciudad natal.


Luis Scola

En el año 2002, con la inminente llegada de Manu a los Spurs, la franquicia de Texas realizó una segunda elección argentina, esta vez con el pick  56 y el argentino era nada más y nada menos que Luis Scola. El presente del jugador era muy claro, tras un paso de dos años por el Gijón, llevaba dos años de éxitos con el TAU Cerámica (hoy Saski Baskonia), pero el arreglo económico de su pase no llegó a término y se quedó en el equipo de Europa hasta el 2007, cuando los Houston Rockets, que habían conseguido sus derechos, lo incorporaron al equipo y lo hicieron debutar.

Con 10 temporadas en la liga, es el segundo argentino con más presencias, con 743 partidos de fase regular y 48 de Playoffs. Jugó en: Houston Rockets (2007-2012), Phoenix Suns (2012-2013), Indiana Pacers (2013-2015), Toronto Raptors (2015-2016), Brooklyn Nets (2016-2017).


Carlos Delfino

En el Draft del año 2003, donde se presentaron en la NBA nombres como LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony, un joven argentino llamado Carlos Delfino fue elegido en la primera ronda (nº 25) por Detroit Pistons, siendo el séptimo jugador argentino en ser dratfeado y el único en lograrlo en primera ronda hasta el momento. Carlos se encontraba en un buen presente de selección y haciendo sus primeros pasos en Europa tras destacar en la Liga Nacional de Básquet.

Había llegado al viejo continente sin todavía cumplir los 18 años para jugar en el Viola Reggio Calabria de Italia, donde juega 2 años​ antes de pasar al Fortitudo Bologna, donde se destaca jugando la Euroliga 2004 y se convierte en uno de los mejores jóvenes prospectos de Europa. Rápidamente llegó a la NBA y tuvo un gran pasaje a lo largo de 10 años: Detroit Pistons (2004–2007), Toronto Raptors (2007-2008), un breve paso por el Khimki BC (2008-2009), Milwaukee Bucks (2009-2012), Houston Rockets (2012-2013) y nuevamente Milwaukee Bucks (2013-2014) pero en la lista de lesionados. El de Santa Fe terminaría disputando 507 partidos en la liga (más 41 de Playoffs).


Juan Pablo Vaulet

Juampi Vaulet fue drafteado en el año 2015 por Charlotte Hornets en el puesto 39°. En aquel momento se encontraba dando sus primeros pasos en el profesionalismo, ya que fue el mismo año en el que firmó su primer contrato con Weber Bahía Estudiantes en la Liga Nacional de Básquet.

Fue una de las grandes sorpresas de aquella edición, en primer punto por su elección inesperada y en segundo por la forma: Brooklyn pago una gran cifra de dinero para adquirir sus derechos desde los Hornets esa misma noche. Hasta el momento el alero argentino no ha debutado en la liga estadounidense, pero viene de jugar su primera temporada en el exterior, este 2019/20 jugó la Liga ACB de España con BAXI Manresa.


En total fueron ocho los argentinos que tuvieron la posibilidad de ser elegidos por una franquicia de la NBA, aunque solo tres de ellos pudieron jugar en la liga estadounidense. De todas maneras, Bolmaro tiene muchas chances de ser drafteado en la primera ronda y seguramente haga su debut en el equipo que lo contrate.

Nota: Lucía Romero / Twitter: @luciaromeroo

Emiliano Iriondo / Twitter: @emi_iriondo