Gerardo Montenegro, Presidente de la AdC, pasó por UCU Radio y aclaró muchos puntos con respecto a la posible continuidad de la Liga Nacional, la Basketball Champions League Americas y la suspensión de la Liga Argentina. Además, el máximo dirigente de la competencia nacional se refirió a lo que puede llegar a suceder con la Liga Femenina, que no pudo iniciar su temporada 2020. Desde la Asociación de Clubes no han determinado una fecha máxima de espera (tal como lo hicieron la NBB y la ACB, ligas con las que se trabaja en conjunto) para retomar las competencias, y se analiza la posibilidad de continuar desde playoffs, así como también eliminar los descensos.

Escuchá la nota completa:

«Las definiciones son positivas, permiten que tomemos decisiones corporativas entre toda la familia del básquet, con La Liga y la Asociación de Jugadores. El acuerdo tiene un alto componente positivo, en el marco de una situación crítica en la que muchos sectores están siendo perjudicados. Yo venía advirtiendo que estamos sufriendo las consecuencias del parate y no percibimos muchos ingresos por cuota social, además de los del público, porque no hay partidos, y de los sponsors privados».

«También, los contratos de los clubes con los jugadores y cuerpos técnicos llevaron a que las dos categorías se terminen de cancelar. Ante el panorama, de aquí para adelante, se tornaba muy dificultoso continuar la competencia, y por eso se suspende La Liga Argentina y luego junto con la CABB y Fabián Borro y en un marco de diálogo con la AdJ, se suspendió también el Torneo Federal». 

«Encontramos el espacio del diálogo y eso es muy importante, más allá que nos sentimos tristes por no poder terminar las competencias. De esta situación vamos a salir todos juntos y volviendo a generarnos confianza entre todos. El básquet ha sobrevivido a muchas tormentas, durante estos últimos más de 30 años, porque tiene principalmente el valor de todo el ambiente. Nadie quiere sacar ventaja de nada y todos ponemos un granito de arena».

«Tenemos que ver bajo que parámetro tomar decisiones, lo principal es proteger la salud de nuestra familia y de todos los que estamos en el ambiente del básquet, por eso vamos a volver de la mejor forma posible y proteger la situación económica por la que atraviesan los clubes. En la parte deportiva, estamos viendo de qué manera vamos a terminar La Liga«. 

«La situación impacta en todos los clubes de todas las categorías, quizá en la «A» un poco diferente que en las otras, pero tenemos una visión optimista y con la pasión que tenemos los dirigentes y que ponemos en esto sabemos de la importancia de la continuidad de la competencia y sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo económico. En la cancha queremos ganar, somos competitivos, pero sobre todo somos socios de una competencia profesional que hemos constituido y la queremos cuidar. A los 20 clubes nos fortalece decir que vamos a terminar el torneo, algunos clubes haremos un esfuerzo para poder terminarlo«. 

«Creo que va a haber una votación casi unánime de dar por terminada la fase regular de La Liga, de la misma forma que se eliminarán los descensos y se jugaría mediante el sistema de cuadrangulares, dado que hay una situación en la que no se podrán jugar los 12 o 14 partidos que faltaban de la serie regular». 

«Vamos a retomar el torneo, pero no lo vamos a terminar de la manera prevista, eso se va a empezar a debatir y vamos a ver una fecha límite de acuerdo a como se vayan desarrollando los acontecimientos».

«Cuando volvamos, sea cual sea la fecha para volver, la primera acción que vamos a tener como clubes es terminar el torneo antes de planificar la siguiente temporada. Me gustaría la fecha sea septiembre, octubre, sería lo idealTenemos la mentalidad de terminar la temporada 19/20 y después planificar la siguiente temporada. Habiendo jugado más del 70% no terminarla no tiene sentido, me parece que sería como tirar por la borda todo lo que se hizo». 

«Tanto el fútbol como el básquet y cualquier otro deporte cuando se den las condiciones van a querer volver a la competencia. En el caso del profesionalismo, hay que tener en cuenta que estamos organizados como pequeñas, medianas empresas que administra deportes con gestión y compromisos. Volver es una necesidad deportiva como comercial«. 

«Con respecto a la Liga Femenina anunciamos que no podremos darle inicio y cuando estén dadas las condiciones en el futuro vamos a planificar otro torneo, que será claramente distinto a lo previsto. Vamos a solidificar la competencia y tener una política muy inclusiva respecto de la mujer a lo largo y ancho de todo el país para poder profesionalizar el desarrollo de nuestras jugadoras«.

«La Basketball Champions League Americas tratara de hacer todo para terminar su torneo. Queda un partido de Quimsa con San Lorenzo y la Final, pero todo dependerá de cuando vuelvan las competencias en Brasil y en Argentina, que creo será al mismo tiempo. Todos pondremos nuestro granito de arena para poder terminarla«. 

Foto: LNB Contenidos