Hoy, en 3×3 Radio, hablamos con Carlos Duro, ex asistente de San Lorenzo y actual integrante del equipo técnico de la Selección de Chile, donde se encuentra bajo las órdenes de Cristian Santander. En este panorama de trabajo part time, nos cuenta que le encantaría volver a trabajar en un equipo de la Liga Nacional, además nos cuenta cómo vivió su paso por el tetracampeón de la máxima categoría en Argentina. Sobre su actual papel en el país trasandino charló de sus tareas dentro del cuerpo técnico, así como también el presente del deporte, la liga nacional, la selección y las categorías formativas.

En esta cuarentena, Carlos Duro es uno de los invitados en Doble Ayuda para realizar clases virtuales en instagram live, las cuales están dedicadas en primer medida para los jóvenes, donde un entrenador y un jugador realizarán distintas actividades que sirvan para entrenar. Esto se realizará para recibir donaciones para la compra de barbijos y materiales de protección para los más necesitados que serán entregados vía red solidaria.

Los invitados para esta medida solidaria son: Lucas Victoriano, Carlos Duro, Álvaro Castiñieira, Martín Villagran, Ariel Rearte, Fernando Duró, Julián Pagura, Eduardo Japez,  Sebastián Figueredo, Matías Huarte, Marcelo Germanetto, Roberto Pavlovsky, Javier Bianchelli, Maximiliano Stanic, Federico Van Lacke, Mauro Cosolito, Mariano Fierro, Matías Sandes, Nicolás de Los Santos, Jonathan Maldonado, Adrián Boccia, Facundo Giorgi, Kevin Hernandez, Enzo Ruiz, Federico Marin, Nicolás Romano e Ignasio Alessio.

Escuchá la nota completa con Carlos Duro:

«En diciembre tuve contacto con Cristian Santander, nos reunimos en BsAs y me hizo la propuesta de acompañarlo como asistente técnico en la selección mayor como part time, me gustó su convencimiento, la forma de llevar adelante su programa, y acepté, encontré buenas condiciones de trabajo, encontré un gran grupo de jóvenes para trabajar. Con el sistema part time estoy involucrado en las ventanas, o cuando la selección se junte para un training camp, o un amistoso.

Por supuesto, quiero estar metido en el próximo mercado cuando se abra en la Liga Nacional, es mi deseo trabajar en un equipo y evaluar si ellos aceptan mi condición part time en una selección, pero estaría encantado de volver a trabajar en un equipo.

La verdad que se extraña, más que veníamos de un lindo grupo de trabajo, la pasábamos bien, me tocó trabajar en un buen ambiente, como extrañar se extraña, pero después de mi salida pude hacer clínicas, training camp en Argentina y paises limitrofes, me mantuve bastante ocupado.

Fundamentalmente es parecido a lo que hacía en San Lorenzo, en selecciones preparás un torneo específico, en plazos más cortos, en el día a día tenés más tiempo para trabajar. Mi trabajo ahora es ayudarlo a cris en los entrenamientos, a colaborar en los partidos y traté de hacerlo lo mejor posible

Sigo viendo liga nacional, juegos por televisión, algunos repes por streaming. La Liga tiene mucha paridad, si bien hay 2 o 3 equipos destacados en las primeras posiciones. En la liga no te podes descuidar, hay que respetar todos los rivales, todos los juegos, creo que es una buena e interesante competencia.

Por posición y por sistema de juego Quimsa estaba pasando un buen momento antes del parate, si tuviera que elegir un equipo, serían ellos, estaban jugando un buen básquet.

Hubo y hay entrenadores argentinos destacándose, aportando mucho a la formación de jugadores, el entrenador argentino es muy tenido en cuenta, me encontré con una gran organización, herramientas de trabajo muy buenas, con un centro de entrenamiento interesante y con una camada de jóvenes interesante para tener en cuenta, en esta última concentración el más grande tenía 27 años. Considerando que hubo otros que no pudieron venir porque estaban en Europa o en universidades de Estados Unidos. Creo que son un grupo de jóvenes a desarrollar que se los ve con mucho compromiso para representar a su país tienen un camino que recorrer y elevar su camino de competencia. Lo que más me llama la atención es el grupo de jugadores comprometidos con su país.

Lo que puedo decir es que hay un plan de santiago 20-23 antes de pensar en eso es más sano pensar en que el grupo vaya mejorando su nivel, pueda ser competitivo, con el poco tiempo de trabajo que hubo y los jugadores que pueden elevar la talla esta ventana con Colombia ha sido positiva, y el panorama es alentador.

La selecciones formativas están muy bien dirigidas por un argentino, ya lleva muchas temporadas, ha hecho un rastrillaje a nivel nacional, han mejorado su envergadura, se está trabajando bien, estaría bueno unir los dos programas para acompañar a esos jóvenes en su desarrollo.

La liga está creciendo, por la charla que tengo con un gran amigo, está muy entusiasmado, él me habla muy bien, el ha tomado el liderazgo con los entrenadores para estar cerca, también con la asociación de entrenadores, han jugado algunos argentinos, se destacaron, creo que la siguiente temporada podían seguir contratando extranjeros de mejor nivel, hay que ver cómo repercute la pandemia. Ojala que continuen con el mismo nivel, trabajando con la federación para que el nacional pueda tener mayor espacio en los equipos, estaban viendo si poner 2 o 3 extranjeros, para que el local pueda tomar mayor protagonismo en los juegos.

Fui convocado por Patricio Pallares, preparador físico de Ferro, el me contó de una iniciativa llamado Doble Ayuda, que consta en dar clases virtuales vía instagram live con entrenadores, jugadores, y preparadores físicos para que el chico pueda entrenarse. La primera parte con un profe, la segunda con un entrenador y el jugador desarrollando capacidades técnicas, esto se hace para realizar donaciones y acercar la compra de barbijos y materiales de protección para los más necesitados que lo va a hacer vía Red Solidaria. El rol pequeño que le toca a uno es estar presente y ayudar con un jugador, y poder ayudar a un niño a que vea a un profesional y ser el soporte.

Pienso que uno tiene que seguir la iniciativa del jugador que es el rol protagónico. Uno tiene que trabajar con poco material, pero no va a salir de una actividad estacionada, pero que se tiene que buscar la complejidad para entretener al niño.

En San Lorenzo logramos aumentar el nivel de la cantera, creo que estimuló mucho el nivel del primer equipo de chicos, que al año siguiente se pudieron acercar. Cuando llegamos estaban en 70 chicos practicando el deporte y nos fuimos con 300. Se contrataron un entrenador más, se pudo agregar un pf de cantera, con super capacidad para manejar los altos rendimientos y que pudo hacer que los chicos puedan elevar su nivel físico. Dejamos un buen trabajo, con todos los chicos vestidos, contento con el proyecto, teníamos reuniones mensuales, clínicas de perfeccionamiento interno, satisfecho con ese trabajo.

Fueron cuatro años fantásticos, con logros deportivos y un grupo de trabajo increíble. Hubo una gran gestion de Julio Lamas y una exitosa continuidad de Gonzalo García. Lo que se me comunicó con respecto a mi salida, fue que cuando hubo cambio de entrenador en el club, le dieron libertad de elegir su cuerpo técnico y yo no fui elegido.

Me siento cómodo perteneciendo a un programa que me tiene en cuenta, donde pueda desarrollar un trabajo, donde pueda trabajar en equipo, donde le salario sea indicado. Si es como principal, bienvenido sea, me ha tocado las dos funciones, mucho más tiempo y con más títulos como segundo entrenador. Como primero tuve tres temporada, con la suerte de conseguir tres títulos, que en el promedio no es poco. Me siento cómodo ocupando mi lugar.

El proceso de reclutamiento, en el 2015 venía saliendo de las selecciones menores, entonces tenía una información de los mejores talentos y sabía cuáles podían ayudarnos a darle mejor nivel al primer equipo. Ahí reclutamos 4 o 5 jóvenes. Fue muy fácil cuando hable con la familia de los chicos y con los clubes. Había que montar algo nuevo, no fue problemático. A los dos años, con el segundo reclutamiento no fue tan fácil, hicimos campus con 40 chicos, donde estuvo por ejemplo Bolmaro. Ya cuando planteamos la posibilidad de reclutamiento los chicos no veían tan fácil porque al corto plazo no iban a tener protagonismo. Sumamos a chicos de FEBAMBA se busco mas un reclutamiento regional. Los que se suman a un equipo con pretensiones deportivas deberían tener un lugar para desarrollarse hasta tener nivel suficiente, un préstamo deportivo. Hoy tenemos a varios chicos en Liga Argentina, Liga Nacional y Torneo Federal.

Me gusta la Liga de Desarrollo, me parece positiva creo que se debe analizar más profundamente como al chico lo perjudica en edad escolar, ahí podemos hablar de calendario corto o largo, también el hecho de contrataciones de extranjeros es algo a analizar, cuántos y de qué edades, hay equipos que la toman para competir y ganarla, equipos que participan, que le dan atención para desarrollar, que era lo que buscaba en San Lorenzo, y después equipos que no le dan atención, que no llevan la cantidad de jugadores que hay que llevar, que viajan mal. Hay que ver como repercute la situación económica ahora.