En la mañana de jueves en 3×3 Radio recibimos la visita virtual de Claudio Destefano, periodista especializado en Management y Marketing Deportivo para abarcar una gran cantidad de temas que se extendieron por casi una hora. Entre tantas cuestiones relacionadas con su profesión, Claudio es el creador del «Templo del Otro Partido», un museo donde muestra más de 4000 ítems de exposición que guardan relación con el mundo del deporte. Por eso, en la primera parte de la charla nos mostró varias camisetas que guarda en su colección, y habló de la trazabilidad de lo que fue la evolución del básquet a través de las marcas.

Una vez terminada la exposición de las camisetas, Claudio explicó cómo puede llegar a variar el márketing deportivo tras la pandemia del COVID-19, y como dio nacimiento a un nuevo proyecto que él denominó «El jugador número 13», en nuestro ambiente relacionado con el básquet lo podríamos denominar «El jugador número 7». ¿De qué se trata esta visión? Se basa en la generación de contenido para los hinchas o los espectadores de las competencias que no podrán disfrutar de ir a la cancha y requiere la mejora de los streamings.

«Ahora vamos a tener que trabajar en un concepto de crear al jugador número 13, en el fútbol. El jugador número 12 es la hinchada y creamos esto para el nuevo nativo 2020, una nueva generación, es una persona que va a «nacer» después del COVID-19. Vamos a estar acostumbrados a otra cosa, por eso generar el jugador número 13 es ideal para el básquet, va a tener un arquetipo diferente, va a ser más para el streaming que de ir a la cancha, por eso al streaming hay que generarle más contenido. El espectador va a querer ver las emociones en el banco de suplentes. Vamos a poner siluetas en el estadio, siluetas con contenido, vas a poder donar a pibes de inferiores, es una experiencia 360° que usa la tecnología pero que también humaniza, pero que más adelante se puede monetizar. ¿Yo qué haría si fuera el dueño de una señal de televisión?, tendría un especialista en marketing deportivo, que te vaya contando todas estas cosas de las camisetas, de las mejoras, de las cuestiones extra deportivas en el medio del partido, ni hablar en el básquet, donde el ruido de la gente es importante y no va a poder estar.

La NBA hizo punta en este tema desde hace mucho, tiene música independiente de la hinchada; bueno, eso es lo vamos a tratar de llevar al fútbol, pero para el básquet sería espectacular. Hay un cambio de paradigma, la radio se hace desde las casas y se escucha igual, nos tomó una semana adaptarnos, pero después nos acostumbramos, y después le ponemos visibilidad y mejoras. Ahora todos mejoramos un poco. Esto es diferente, me da la impresión que se viene un nuevo periodismo, un nuevo hincha, una generación 2020. Los que consumen son a los que después le tenes que «sacar guita» para sostener los jugadores. Antes teníamos a los hinchas y a los nativos digitales, hoy esa brecha se achicó, porque hasta antes de la pandemia muchos ignorábamos muchas plataformas. Me parece interesante esto, quienes están en los clubes lo tienen que pensar; no solo hay que pensar a qué jugador se tiene que traer. Hay que ver lo siguiente: los ingresos en los clubes provienen de: 1 – Venta de derechos en televisión, que deberían crecer porque la gente no puede ir a la cancha y el rating va a aumentar. 2- Venta de tickets, que va a estar muerto y 3 – La publicidad. A eso ahora hay que agregarle el patrimonio digital, que es como sos en las redes, como es el jugador en las redes, como interactúa el club y los jugadores en las redes, si un jugador promociona una marca no es gratis. Todo eso los clubes lo tiene que estar pensando, porque sino van a quedar viejos.»