Un día como hoy hace 12 años Libertad ganaba la Liga Nacional

La temporada 2007/08 de la Liga Nacional Argentina marcó un antes y un después en la historia del básquet del Club Deportivo Libertad de Sunchales. Tras varios años de proyectos el equipo de Santa Fe consiguió su primer título.

Comenzó la temporada con el pie derecho al cosechar su segundo Super 8, luego de ganarle en la final 69-68 a Regatas de Corrientes, en diciembre del 2007. Ya entrados en el torneo oficial, finalizó la temporada regular en lo alto de la tabla con un récord 20-10, detrás lo seguía el último campeón Boca Juniors con el destacado MVP Leonardo Gutiérrez y un récord de 18-12.

Esta posición lo clasificó directo a los cuartos de final, donde comenzó su camino hacía el primer y único título del club. En el primer cruce de playoffs se midió con Quilmes, equipo que había finalizado onceavo la etapa anterior y que venía de vencer a Atenas en la reclasificación. La serie se cerró 3-1 en Mar del Plata y el conjunto de Sunchales avanzaba a las semifinales, donde se cruzaría con el otro equipo de la ciudad costera: Peñarol.

Nuevamente en condición de visitante, pero esta vez sin caídas, Libertad arrasó la serie 3-0 y llegó a su tercera final en la historia de la Liga Nacional, había perdido en la temporada 2000/01 ante Estudiantes de Olavarría y 2005/06 ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

En las finales Libertad (1°) se enfrentó a Quimsa (7°), el equipo santiagueño llegaba tras vencer a Gimnasia de Comodoro, Regatas y Obras Sanitarias. Fue una serie corta, comenzó el 14 de mayo y finalizó tan solo una semana después, el 21, con un contundente 4-0 (84–75, 77–65, 77–84, 81–92), siendo el segundo equipo que logra barrer una serie a 7 encuentros en la historia, el equipo de Santa Fe sació su sed de gloria y gritó campeón en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero.

El conjunto liderado por Julio Lamas, estaba conformado por Emilio Domínguez, Fernando Manattini, Joaquín Giordana, Pablo Moldú, Jorge Benítez, Juan Pablo Sartorelli, Andrés Ricardo Pelussi, Andrés Landoni, Marcos Saglietti, Mariano Cerutti, Sebastián Ginóbili, Robert Clark Battle, Martín Müller y el MVP de las finales, el norteamericano Laron Profit.

Reviví el año de la mano de UCU TV:

Nota: Lucía Romero (@luciaromeroo )

Salir de la versión móvil