En la apertura de Latinoamérica, el nuevo programa de UcU Web Radio, Santiago Ortega habló con Arturo Viveros, el Director Ejecutivo de la Liga Nacional de Chile, para conocer el presente de la institución, que fue una de las pioneras en dar por finalizada la temporada, el 16 de marzo del corriente año. La competencia no solo tuvo que sufrir el parate por el COVID-19, sino que también sufrió los disturbios sociales en el inicio del corriente año. Sin lugar a dudas, la edición más complicada que ha vivido en su historia.

Arturo habló de todos los inconvenientes que vivieron a lo largo de todos estos meses, así como también la visión a futuro para la continuidad de la Liga. Destacó la actuación de los equipos chilenos en la Liga de las Américas y la Basketball Champions League. También contó el desarrollo de los jóvenes talentos que se encuentran jugando en distintas partes del mundo, y que podrían fortalecer a la Selección Nacional en el futuro. Como no podía ser de otra forma, también dio su opinión sobre Cristian Santander, el entrenador de la mayor.

Escuchá la charla completa con Arturo Viveros:

«La verdad que es como lo dices, la cancelación de la Liga Nacional fue en algún momento fue considerada una decisión dura, pero la verdad que quisimos ser respetuosos de la autoridad sanitaria, a medida que la pandemia fue avanzando, decidimos acortar el calendario, eso fue en la fase 1 en la primera semana de marzo y no se pensaba que iba a avanzar tan rápido. Íbamos a terminar la liga el 11 de abril, y la verdad que en transcurso de los días avanzó todo muy rápido, y ya veníamos viendo como había pasado en Europa. Nuestro presidente también lo estaba viviendo en un viaje en el sudeste asiático. El gobierno pasó a fase 3, y ahí suspendimos indefinidamente la liga, pero la verdad era complicado. El país rápidamente pasó a fase 4, y ahí se tomó la decisión de suspender de forma definitiva. Por una cuestión estratégica, fue duro, porque algunos clubes no lo entendieron al principio, pero fue una decisión bien valorada más adelante, cuando fueron cayendo una a una las ligas y sabíamos que esto iba a ser muy largo. Todavía no sabemos cuando vamos a poder retornar, era difícil suspender indefinidamente.

La última semana ha sido la más dura de la pandemia. Hace una semana te decía que con la evolución que teníamos quizás proyectábamos jugar en octubre, pero los últimos días la pandemia golpeó duro, y el escenario vuelve a ser más incierto. Las ligas de solo nacionales que daban movimiento y actividad está suspendida, no es una liga que dependa de nosotros, pero sabemos que no hay una decisión y difícilmente la van a tener, estamos viviendo lo peor de la pandemia y proyectar es muy complicado. Hay varias condicionantes que tiene esto, el reglamento sanitario de la autoridad para jugar en eventos masivo, se habla mucho de lo que hace el fútbol alemán, sin público, pero en Chile es complicado, porque en los clubes los ingresos por ticket son grandes, no tenemos ingresos televisivos importantes. Las grandes empresas están golpeadas y eso nos va a afectar también.

Como anunciamos hace una semana, se entró en un proceso arbitral con el canal del deporte olímpico que tenía nuestros derechos, hoy lo manejan los abogados, y esperamos que se pueda solucionar. La intención de La Liga ha sido llegar a buen puerto en esta mediación y esperamos que en este anuncio la verdad no llegue la sangre al río sino que haya un entendimiento por el bien del básquet en Chile.

Lo primero queremos remarcar es que lo de Las Ánimas fue muy positivo desde el punto de vista de la Liga Nacional al haber avanzado en la Liga de las Américas. Creo que Valdivia hizo un buen desempeño, enfrentó a dos potencias y lo hizo de buena forma, sobre todo de local, la verdad que dejó una buena imagen, es un desafío mayor y la verdad que es positivo. La liga ha venido creciendo muchísimo, jugar con 3 extranjeros ha ayudado a que los equipos tengan mayor competitividad. Muchos partidos tuvieron margenes muy estrechos. Los tres extranjeros y el nivel de los nacionales tiene un mayor roce, al estar con jugadores físicamente mayor. El nivel de los extranjeros ha crecido, tenemos buenos representantes argentinos, vinieron a reforzar nuestros equipos de una gran manera. Ahora tenemos que empezar a desarrollar la liga a otros caminos, mejorar infraestructura, son pasos que tenemos que dar.

Esperamos poder disminuir el impacto del COVID en la Liga.

Hay proyectos interesantes en la universidad de estados unidos, A mediados del 2019 un chico de 14 años se fue al Barcelona, hay jóvenes en la Liga de Desarrollo en Argentina, el futuro se ve mucho más auspicioso desde el punto de vista de las selecciones. Hay jugadores que están sacando la cabeza y están generando un futuro mejor, siguen saliendo proyectos interesantes, que están intentando irse a otras ligas. Hoy en día los procesos son distintos, no hemos tenido la posibilidad de disfrutarlos en la Liga Nacional, ellos quieren tener mayor desarrollo afuera. Ojalá en algún momento podamos disfrutarlos, como a Eugenio Suárez. Tenemos que empezar a dar espacio a los jóvenes que no pueden tener oportunidades en el exterior para que se desarrollen dentro de nuestro país.

Han dado el primer paso positivo, ganarle a colombia abre muchas expectativas para la Americup, Cristian es un entrenador de la liga y los conozco hace años desde la Selección Femenina, es un profesional al 100% y va a aportar toda su experiencia a la liga y a la selección y siempre es bien recibido tener ese tipo de profesionales en nuestra liga. No contamos con la mayoría de los jugadores que están afuera y eso es importante para nosotros, creo que ellos podrían ayudar muy bien al proceso de Cristian.

Vemos la liga de Argentina como un referente, la verdad que tratamos de aplicar muchas cosas que allá ya están haciendo por ser una de las más antiguas del continente, son una potencia mundial. Hace unos meses iniciamos el contacto con Fabián para hacer un intercambio con las ligas. Ahora estamos en contacto con Chema, y lamentablemente teníamos viaje para la primera semana de abril, íbamos a tener unas jornadas de trabajo entre ambas competencias, empezar a generar una agenda de trabajo, comercial, estratégico, deportivo que nos ayudaran pero que también colaborar en algunos ámbitos