En el Día del Cine Argentino repasamos las producciones dedicadas al básquet

El 23 de mayo es el Día del Cine Argentino, porque un día como hoy pero en 1909 se estrenó, en el Teatro Ateneo, la primera película argumental argentina: «La revolución de mayo», considerada la base del cine nacional. Conmemorando esta fecha en unocontraunoweb queremos recordar las grandes producciones que se centraron en el básquet argentino y que no te podes perder.

«Alma Naranja»

Un programa documental que repasa lo mejor de la historia de nuestro básquet. Desde la generación del ’50 hasta Manu Ginóbili. Fue conducido por Alejandro Perez, emitido por DeporTV y producido por Habitación 1520. Reviví todos los capítulos en esta lista de YouTube:

«León, reflejos de una pasión» (2015)

Dirigido por José Glusman, cuenta la historia del padre de la Liga Nacional de básquet: León Najnudel. En 70 minutos de duración y a través de la voz de las grandes figuras del básquet nacional que influyeron o fueron influidas por la vida del entrenador porteño, que fue fundamental de nuestra liga, el documental conmemora la gran figura de León.

Tras revivirla en el aire de ucu tv este sabado 23 de mayo, ahora la podes ver en TyCSport Play cuando lo desees.

«Jugando con El Alma»

Estrenado en septiembre del 2018 en Netflix, es el documental argentino que cuenta la historia de la Generación Dorada. En cuatro capítulos de media hora, la serie revive los años de gloria de la selección que supo gritar campeón en Atenas 2004, desde sus primeras concentraciones hasta la victoria que marcó la historia del básquet nacional.

El director Christian Rémoli, recopila todo lo sucedido a través de entrevistas con protagonistas como: Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Luis Scola, Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski.

«The Golden Generation»

Estrenada en octubre del 2018 y más conocida como «La Generación Dorada», es una película documental dirigida por Juan José Campanella y Camilo Antolini, que cuenta con entrevistas inéditas a cada jugador campeón en Atenas 2004 y a su cuerpo técnico, como fue el gran torneo.

Además aparecen en ella el Comisionado de la NBA David Stern, el entrenador de San Antonio Spurs Gregg Popovich, los basquetbolistas Carmelo Anthony y Pau Gasol, el ex presidente de FIBA Horacio Muratore y el reconocido periodista Mike Monroe.

La podes ver el el Olympic Channel haciendo click aquí.

«Tiempo Muerto»

Un documental argentino dirigido por los hermanos Baltazar Tokman e Iván Tokman, estrenado en mayo de 2012, narra la historia de los campeones del mundial de básquet de 1950; fue producido con apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales y la investigación de este film se basa en el libro «1956, Donde habita el olvido» de Emilio J. Gutiérrez.

Próximamente

Para cerrar les recordamos que estén atentos, porque el 4 de junio llega «Reset, volver a empezar«, un documental sobre la vida de Fabricio Oberto tras el retiro.

 Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )

Salir de la versión móvil