En un nuevo programa de Básquet Analógico, Alejandro Pérez y Marcelo Nogueira hablaron sobre la primera liga juvenil que se juego en 1991. El torneo busca, por que aún se juega, mejorar las competencias de las categorías menores y nació con el nombre de Campeonato Argentino de Clubes Juvenil.

Reviví la historia de su nacimiento:

Además de contar con la palabra de Alejandro Peréz, quien participó en la creación del torneo, para completar el informe se comunicaron con Daniel Farabello jugador campeón en aquel año. Lee a continuación sus declaraciones más importantes:

«Los últimos cuadrangulares fueron tremendos, había un gran nivel. Yo creo que cualquiera de los dos equipos que llegó a la final con dos americanos jugaban tranquilamente Liga por varios años. Pero, la verdad que si esa camada del ’71 al ’73 era realmente muy buena.»

«A pesar de que éramos todos juveniles, eran partidos de altísimo nivel, con grandísimos jugadores y con muchísimo talento.»

«Esta Liga Juvenil nosotros la empezamos a jugar los miércoles y viajábamos mucho. (…)  Incluso no es que Julio nos dice «vayan a jugar», no, nosotros entrenábamos y cuando terminamos de entrenar con el equipo de liga recién ahí salíamos para jugar, íbamos jugábamos y nos volvíamos.»

«Nos encantaba jugar. Me acuerdo que al año siguiente Sport como era campeón ya entraba en la fase nacional y fuimos con los chicos, con todos los jugadores, a pedirle a los dirigentes que queríamos jugar todas las fases completas porque nos gustaba jugar.»

«Más allá de que éramos 6 o 7 reclutados en ese momento, no encantaba jugar juntos, nos encantaba entrenar y jugar de visitante. Por eso lo que yo te decía, jugábamos a cancha llena muchas veces. Y bueno después cuando nos tocó la posibilidad de jugar la liga nacional, nosotros lo sentíamos maso menos lo mismo, no sentíamos esa presión por el ser chicos y lo disfrutamos. Y creo que también al tener esa inconsciencia de jugar sorprendimos más de uno en el primer año de nuestra liga nacional.»

Además contó sobre la actualidad del torneo recordado «La parte de santa fe es impresionante, entran 52, 54 hasta 56 equipos por categoría para empezar a jugar la parte provincial la verdad que es muy buena; no está tan claro el sistema de competencia porque es por sorteo y por ahí te tocan los mejores cuatro mejores equipos en el primer cuadrangular y tal vez no llegan los mejores. Habría que buscarle la vuelta, yo lo trate de charlar con algunos dirigentes, pero me dicen que como lo armas pensando en el año que viene porque los chicos cambian de categoría y es muy complicado. Pero si, después tiene un alcance impresionante. La parte final a nivel nacional también, es un nivel increíble.»

Y por último analizo la actualidad de la Liga de Desarrollo: «No estoy muy de lleno metido, en el trabajo de cada club, pero son muchos viajes hay chicos que viajan mucho y me da la sensación de que pierden tiempo tanto en el estudio como en el entrenamiento, creo que cuando vos sos juvenil necesitas entrenar; yo te hablo de la época de nosotros, entrenábamos más allá de si teníamos partido o no era a rajatabla con en el equipo juvenil y si después el técnico nos necesitaba para entrenar con el de mayores entrenábamos.»