Los dos oros Sudamericanos de la Selección Femenina

Conoce la historia de Argentina en los Campeonatos Sudamericanos de Básquet Femenino, como fue que la rama consiguió dos medallas de oro en un lapso de 70 años.

El la historia del Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino, desde su primera edición en 1946 hasta la actualidad -36 ediciones después-, la selección argentina cosecha tan solo dos medallas de oro, que se suman a los 16 subcampeonatos y 6 terceros puestos acumulados. Esta cantidad posicionan a la albiceleste en el tercer puesto de la tabla histórica de países detrás de Brasil, quien es primero con 26 títulos, 5 subcampeonatos y 3 terceros puestos, y de Chile que a pesar de sumar tan solo 16 medallas los cuatro oros obtenidos lo ubican en el 2do. lugar. 

Los primeros puestos de la Selección Argentina de Básquet Femenino se cosecharon con 70 años de diferencia entre uno y otro. El primero fue obtenido en 1948, durante la segunda edición del torneo, cuando las 12 representantes de aquella época que venian de ser subcampeona dos años antes en Santiago de Chile al caer ante las locales hicieron historia. Argentina se coronó en Buenos Aires al superar al mismo país vecino por 44-44, en un final apacionante que se definió con dos tiros libres, uno por una falta de juego y otro por la invasión de cancha que causaron los visitantes.

Quienes consiguieron este logro fueron las doce jugadoras que vemos en la foto, paradas Beatriz M. de Romeu, E. C. de Romero, Dora Mottolese, Angela De Vaxina, L. P. de Grassi, Victoria Martínez y agachadas Leonor Colloud, Beatriz Nicolini, Norma Díaz, Zulema López, Yolanda Reverso y E. García, todas dirigidas por Taboada, a quien se lo ve parado en un costado de la fila. 

Colloud, que jugaba en Boca en aquellos años, anotó 23 tantos en ese encuentro y fue la gran figura de este equipo que recibió las medallas de mano de Eva Perón y fue llevado a festejar el título en el Obelisco.

Reviví a continuación el vídeo informativo de la época, que nos cuenta como se desarrollo ese partido final:

Siete décadas después, tras 15 finales perdidas, las últimas 11 ante Brasil, la Selección Mayor Argentina hizo historia cuando volvió a gritar ¡campeonas! el 4 de septiembre del 2018 en Tunja, Colombia. 

Las dirigidas por Christian Santander, ordenadas en la foto de izquierda a derecha, paradas Celia Fiorotto, Agustina Leiva, Ornella Santana, Andrea Boquete, Mara Marchizotti, Agostina Burani y agachadas Natacha Perez, Macarena Durso, Victoria Llorente, Debora Gonzalez, Melisa Gretter y Macarena Rosset, ganaron la segunda medalla dorada en un Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino.

Luego de terminar invictas en el grupo B al vencer a Ecuador, Perú y Colombia por la trigésimo sexta edición del torneo, las albicelestes continuaron destacado en semifinales al superar a Paraguay por 80-67, lo que le permitió al equipo llegar a la final contra su clásico rival y favorito del torneo: Brasil. Pero este contexto no peso, en un partido para el infarto, que se definió en los últimos segundos, Argentina vencieron 65-64, ganó el campeonato y le cortó a las cariocas una racha de 16 títulos consecutivos.

Brasil no perdía desde 1986, además en once de esos 16 campeonatos había vencido a la celeste y blanca en la final, pero si queremos aumentar la rivalidad de estos 70 años, las careocas también le había ganado a la Selección Argentina en las finales de 1958, 1970 y 1974; esto suma un total de 14 finales perdidas en los 16 subcampeonatos obtenidos por nuestras representantes. 

Pero ese 4 de septiembre la historia fue diferente. En el Coliseo Cubierto San Antonio de Tunja, a falta de un minuto el partido se igualó en 60-60, tras sumar de un lado y el otro llegamos a los 64-64, en el cierre, momento clave en el que Brasil falló un tiro y las argentinas ganaron el rebote. En el contraataque, con menos de 3 segundos para el cierre, la base argentina Melisa Gretter recibió una falta, con el primer tiro errado todo se definió en el segundo, reviví este momento:

 La jugadora destacada en Brasil fue sin dudarlo su pivot Clarissa Dos Santos quien fue la goleadora del encuentro con 19 puntos y la mejor reboteadora con 15 totales. En el conjunto vencedor el goleo fue mucho más repartido Macarena Rosset y Andrea Boquete finalizaron con 13 puntos, seguidas por Melisa Gretter y Victoria Llorente con 11 puntos cada una, pero también llegó al doble dígito Débora González, la capitana, que aportó 10 en total. 

La tabla histórica de títulos obtenidos:

1° Barsil: 26, 5, 3.

2° Chile: 4, 5 y 7. 

3º Argentina: 2, 16 y 6.

4º Paraguay: 2, 2 y 1.

​5º Perú: 1, 4 y 6.

6º Colombia: 1, 2 y 8.

Informe: Lucía Romero ( @luciaromeroo )

Video: Minuto para las Pibas ( @minutopibas )

Salir de la versión móvil