En un nuevo programa de Básquet Analógico, Alejandro Perez y Marcelo Nogueira recordaron la historia de General Paz Juniors, el conjunto cordobés conocido como las Estrellas Blancas que marcaron toda una época en la historia del básquet argentino. Un equipo conformado por jugadores de todas partes del país, un «seleccionado federal» tal y como se lo bautizo en el programa de hoy, que llegó a consagrarse como uno de los más destacados de nuestro deporte en gran parte de la decada de los ’60 y comienzo de los ’70.

Reviví esta historia en nuestro canal de Periscope:

Para profundizar esta historia, en esta ocasión se comunicaron con Marcelo Farias, uno de los jugadores más destacados de aquel equipo quien reviví las gloriosas épocas, lee a continuación las declaraciones más destacadas:

«Fue una idea loca, de un viejo dirigente, Don Luis, muy amante del básquet, muy concurrente a los campeonatos argentinos y el tuvo esa idea de que el quería un equipo, pero un equipo para proyectarlo un poco más allá de la provincia de Córdoba. Y lo fue logrando, con mucha paciencia, con muchas ganas, con mucho entusiasmo, fue buscando uno por uno. (…) Así se fue armando esa idea y que después se concreto, fue una etapa muy linda que ha quedado para todos nosotros que hoy todavía seguimos con la misma amistad que cuando eramos jugadores, seguimos reviviendo y con mucho orgullo porque fue un periodo muy lindo.»

«Se jugaba en condiciones totalmente distinta, incluso los jóvenes a veces no creen cuando uno le cuenta. Los estadios no eran estadios, eran pequeñas canchas con piso de cemento, a veces las que estaban un poquito mejor tenían algún piso de mosaico. Al aire libre, en épocas de verano se jugaba de noche pero cuando llegaba un poco el frió se jugaba los sábados a la tarde o los domingos a la tarde. La pelota no era la misma, era una pelota de cuero que un día tenía un peso y al otro día pesaba distinto.»

«En aquel momento los compañeros de Alta Gracia me hacían jugar como si hoy fuese un pivot, entonces normalmente creo que para mi era cómodo, porque no había tanta gente, de tanta envergadura, tanto físico, tanto desarrollo físico. Pero se termino ese partido y en la cena el profe quizo hablar conmigo y me dice ‘mira la rompiste, pero te tengo que decir algo si lo queres lo tomas, pero es un consejo, no juegues más de pivot, no tenes fisico para rasparte ahí abajo, sos demasiado rápido, sos demasiado inteligente, sos muy veloz, tiras muy bien, embocas mucho, aprovecha, juga por afuera’ y me quedo grabado, a partir de ese día nunca, nunca más jugué metido al medio salvo alguna circunstancia.»

«Mi entrenamiento, el que yo disfrutaba, era quedarme después de los entrenamientos y tiraba y tiraba hasta que me corrían. A veces me sacaban de la cancha porque había que apagar la luz, pero yo tiraba. Mi entrenamiento era tirar.»

«Yo deje de jugar después del Campeonato Argentino de Comodoro Rivadavia, en el año ’74 cuando vuelvo, yo estaba jugando en Redes Cordobesa. (…) Y a partir de ahí, una mañana, sin hacer absolutamente nada, tuve una dificultad en la vista, que me asustó bastante. Bueno me atendieron, me dijeron que había tenido un problema que se recuperaba, pero que no tenía una cura especifica, sino que era tiempo. Yo le pregunte en ese momento al medico, le dije ‘mire yo juego básquet ¿que me puede pasar si llegó a sufrir un golpe?’ y este medico me dice ‘eso no te lo podría decir nunca’. (…) La pase mal, porque yo no estaba preparado para dejar, pero de un día para el otro dije basta

«Yo también tuve la oportunidad de, no de tanto pero si conocí a León cuando él andaba por el club Atlanta; siempre lo sabíamos encontrar así que he tenido algunas charlas con él y es un lindo recuerdo.»

Además contó la anécdota de sus 84 puntos en un partido y de cuando el padre de Marcelo Milanesio le presentó al bebe que luego se convertiría en un destacado del básquet nacional, para contarle el porque de su nombre «Marcelo Gustavo». Reviví el audio completo de la nota en RadioCut:

Por otro lado, se comunicaron con Juan Daniel Cisneros, periodista y rival de aquel equipo. Reviví la nota en RadioCut: