Después del comunicado publicado por Las Gigantes en la jornada del día lunes, en 3×3 Radio hablamos con Débora González, capitana de la Selección Femenina. La Pepo habló sobre los reclamos que están llevando adelante, con los cuales buscan acercarse a la dirigencia de la Confederación Argentina de Básquet y conocer el proyecto que están realizando para el rubro femenino. Hasta el momento no se ha determinado si Leo Costa seguirá a cargo del equipo mayor, como tampoco se conoce quiénes serán los integrantes del cuerpo técnico, ya que todos fueron discontinuados de sus contratos.

En cuanto a la publicación compartida por las integrantes de Las Gigantes, Débora explicó que esta es una lucha que viene desde hace muchos años y que seguramente continuará, porque quieren exigir el respeto y el lugar merecido para todas las jugadoras presentes y las que vendrán.

Mirá la nota completa con Débora González:

«Estoy en Italia, ya está todo más flexible, pero uno tiene el miedo de salir. Hay muchos que se lo tomaron a la ligera, van a los bares como si nada. Hace tres semanas que comenzó a flexibilizarse, tuvimos una sola visita y nosotros seguimos con el mismo cuidado, nos cambiamos, limpiamos todos los productos que traigamos de afuera, nos lavamos las manos, tratamos de llevar adelante el protocolo que te enseñan.»

¿Qué pasó Pepo? ¿Por qué este comunicado ahora?
«Creo que no es desde ahora, ustedes que han seguido el femenino y tenido contacto con las jugadoras, han escuchado cosas fuertes, lo último fue lo de Lima, como dice el comunicado, son cosas que se van sumando, no es de ahora, fue siempre igual, nunca se respetó el trabajo que hicieron las jugadoras, te estoy hablando de la época de Andrea Galé, o la época de Sandra Pavón, o la época de ahora, no es que algo cambió siempre fue igual. Si bien hubo un pequeño progreso, queremos seguir creciendo, lo merecemos, trabajamos duro, conseguimos resultados, algunos históricos como para tener un lugar un poco más importante y que haya un proyecto determinado, de lo cual no hay nada. Muchos dicen que no es el momento ¿y cuándo es el momento? Es duro escuchar a tus compañeras que te dicen que no tienen beca, no tienen trabajo, no tienen contrato, no tienen nada. Les digo a las chicas que tienen que levantarse. En ningún momento hablamos de igualdad ni del masculino, pedimos respeto y empatía para las jugadoras que hacen esto con mucho sacrificio, con mucho amor. La jugadora lo está pasando mal y sigue entrenando porque el dia de mañana quiere ir a la selección, no es justo.

Cuando tuvimos la famosa reunión con Federico (Susbielles) estas cosas fueron las que se hablaron, la igualdad de un piso para las dos Selecciones. A lo que voy, en ese momento salieron a decir que el masculino tiene un montón de cosas y el femenino no, el femenino se merece sus cosas porque se las ganó, pero no hay que quitarle créditos al masculino por eso. Queremos las mismas cosa, no somos tontas, sabemos como es la situación, por eso salimos a exigir respeto, a que nos den el lugar que nos corresponde, no solo a mi, sino a las que estuvieron antes que también la pelearon. Hoy con las redes es más fácil poder llegar y comunicar. Hoy estamos gozando de la lucha de las anteriores, no hay que olvidarse de ellas.»

Me parece que el momento era en Lima, cuando pasó lo de las camisetas.
Yo lo entiendo perfectamente y lo reconocemos con las chicas con que ese era el momento, como te digo siempre acá es un accionar de conjunto, yo no me puedo tirar sola ni manejarme sola por como la pienso yo desde mi rol. Es hacerlo como equipo, todas tenemos que actuar juntas. No elegimos ese momento porque fueron muchas emociones juntas, nos enfrentamos a cosas para las que no estábamos preparadas, si bien teníamos que hablar, pero teníamos que seguir jugando, tampoco lo supimos manejar, nos hirió demasiado el tema de la prensa, me dio mucha bronca que no se acercaran en los títulos y se acerquen por algo negativo, entiendo que es lo vende, pero también nos ayudan desde el lado bueno, el sano, el «miren lo que hacen» todo lo que hicimos hasta ese día nadie lo valoró. No con los del básquet sino con los que no saben, los que no nos conocían. Como te digo, no hay momento, nunca es el momento justo, nunca sabes cuándo accionar, las cosas salen y bueno. En este momento de mucha dificultad y sabiendo las dificultades de mis compañeras, no solo las de la selección, salgo a hablar.»

¿Hubo diferencias dentro del grupo a la hora de publicar el comunicado?
Se respeta al 100% lo que piense cada una, porque tenemos un grupo donde cada una tiene su opinión, obviamente con el consentimiento de ellas, que no quisieron formar parte, la gran mayoría decidió sumarse por lo mal que la están pasando las chicas de Argentina, lo hicimos. Consultamos si poníamos la firma de Las Gigantes, hasta eso preguntamos, porque nos movemos así, en bloque. Si alguna decía que no, poníamos el nombre de cada una. Cada una tiene sus razones y son respetables, nadie le va a decir nada, está en todo su derecho

¿Qué es exactamente lo que se busca con el comunicado?
«Yo creo que lo que falta es respeto para las jugadoras y el básquet femenino en general, no quiero remarcar que esta dirigencia o la anterior, no es algo contra nadie, es el respeto que siempre le faltaron al básquet femenino, desde que tengo 3 años pasaban estas cosas, es una lucha sin fin, por todas las que pasaron por acá y por todas las que están dentro del básquet femenino sean respetadas, y obtengan el lugar que se merecen, también tenemos que crecer desde ese lado. Es algo que siempre lo digo, si se trabaja con un respeto mutuo las cosas van bien. Si te falto el respeto ya deja de ser de esa manera. Estamos buscando el respeto y el lugar que nos merecemos, dejamos mucho de lado, logramos hasta cosas históricas, entonces es eso lo que queremos mostrar, que nos venimos rompiendo el lomo para conseguir todo.»

¿Se comunicaron con ustedes desde la CABB?
«Solo escribimos un mensaje de lo cual obtuve una respuesta de que nos comunicarían algo mas adelante. Este fue el único contacto, no se si otra jugadora habló, pero ninguna dijo nada, pero bueno, esto es lo que tenemos y lo que buscamos es un futuro dentro del básquet. No hemos hablado tampoco con Karina Rodriguez, no sé si mis compañeras han hablado con ella.

Nosotras sabemos que perdimos un momento importante, siempre nos pasan un montón de cosas, esa nos sobrepasó, si lo querés llamar a Federico te puede contar que las cosas no estaban bien y te lo puedo asegurar, por las cosas que yo le dije y por el enojo. Hernán se hizo cargo, pero nosotras estábamos enojadas con la dirigencia porque no le correspondía, no era su tarea. Todas estas cosas se resolvieron puertas para adentro, que pensamos que era la mejor manera y hoy vemos que no es así. Ahora pasamos por una situación diferente, hay que tener empatía por todas las jugadoras, es un poco de selección, un poco de liga y un poco de club, todos tienen que trabajar en pos del básquet femenino. Creo que Federico hizo las cosas bien y me encantaría que Fabián siga haciendo crecer el básquet femenino. No me importa quien está sentado en el escritorio, si hace las cosas bien, a quien le importa, seamos realistas. Una lo va a apoyar porque apoya la idea de trabajo para seguir creciendo y yendo por el buen camino. Si nos presentaran un proyecto todas van a decir «yo estoy» porque estamos dispuestas y queremos lo mejor. Esto es lo que queremos, seguir creciendo. También las menores, que ya llegaron a Estado Unidos, hay que pelear por ellas, que van a ser el futuro, que se están rompiendo el lomo para llegar a lo más alto. Desde el lugar que tengo y el rol que me toca, me siento responsable de pelear, exigir por lo nuestro, por lo que es el básquet femenino. Queremos llegar a un acuerdo común.

¿Hay planes de que las chicas se sumen a la Asociación de Jugadores?
Si, yo ya el año pasado hablé con Juli Olmedo y últimamente tuve mucho contacto con Mike Stura para arreglar este tema, creo que las jugadoras deben ser parte de la Asociación de Jugadores. Por lo que me contaron siempre estuvo esas ganas de estar con el femenino pero nunca fue posible acercarse porque algunas no estaban de acuerdo, pero como están las cosas hoy en dia y si queremos seguir progresando es importante tener un respaldo como el de ellos, que nos ayuden en todo momento. Porque en un momento el deportista se cansa de pelear con la dirigencia, con los clubes, con la confederación. Eso es lo que buscamos evitar, que las chicas sepan que son parte, que vamos a tratar de darle un cierre a esto para que sea un nuevo comienzo para todos. Eso si ya es un proyecto que las chicas que están de acuerdo puedan sumarse. 
El primer paso es este porque lo que decimos es que tenemos que empezar con las jugadoras de selección para llegar al resto. No hay nada en vista de torneos locales o selección, esto es lo que estamos tratando de trabajar y llevar para adelante.

Nosotras lo que decimos siempre es que tratamos de dialogar con todo el mundo, con todo lo que pasamos se llegó al diálogo, en Lima lo hicimos igual y no llegó a nada. Nosotras buscamos miles de opciones, las usamos a todas en todo momento, de arriba a abajo, desde que entré a la Selección, soy la primera que, si el dia de mañana la dirigencia hace un buen trabajo, voy a salir a defender lo que están haciendo. Yo voy por el buen trabajo del basquet, no digo que no lo van a hacer, lo que yo esperaba es más empatía para las jugadoras que dejan todos para poder representarlos. Si bien no hay un proyecto presentado, o está dando vueltas alguno, no podés perder contacto con tus jugadoras. Las becas no tienen nada que ver con esto, porque eso es del Enard, porque eso es un reglamento aparte para todos, a eso te lo tenés que ganar. No nos referimos como algo malo hacia ellos, porque le dieron mucho al deporte, el problema no es con ellos. Si las cosas van bien, voy a salir a decir que la dirigencia está haciendo las cosas bien, no me sirve ir en contra, me gusta laburar tranquila y de acá me voy a llevar las cosas lindas que me pasaron en la selección, lo que ganamos. Lo lindo que me llevo es que el dia de mañana las chicas puedan tener lo mejor, no estamos sacando nada, quien piense eso se equivoca. Ojala que exista un acercamiento, que podamos trabajar en equipo, por eso nos hicimos escuchar, porque queremos que se acerquen.