En un nuevo programa de Minuto para las Pibas en UCU WEB RADIO, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz debatieron sobre el comunicado expuesto en redes el día lunes por Las Gigantes y entrevistaron a las hermanas Florencia y Victoria Llorente.

Las argentina hablaron de sus experiencias en Europa, la situación que atraviesa el femenino hace varios años, el comunicado y mucho más. Reviví el programa completo a continuación:

Lee las declaraciones más destacadas de la nota a continuación:

El preguntarle por su actualidad en cuanto a los clubes, ya que esta semana la noticia fue que dejaba su club en España, Victoria expresó «Creí que mi ciclo en Bembibre había terminado y quería ir a la aventura otra ves y ver que me esperaba de nuevo, por suerte, por ahora puedo decir que tengo ofertas de la Liga de España y también de la Liga de Italia que todavía estoy valorando«.

Por su parte Florencia, que este año iba a volver a jugar la Liga Femenina, analiza su decisión de volver a vestir la camiseta del fortín de la siguiente manera: «Fue una opción que la pense bastante, gracias a dios tuve muchas ofertas para este año de liga. Pense que después de estar un año fuera, jugando en Lanús el torneo local y el Federal, no las iba a tener y llegaron. Fue difícil decidir pero creo que me incline por Velez por que ya lo conocía, me llevó muy bien con las chicas y una lastima que no se jugó porque creo que teníamos un lindo equipo

Tras la consulta del comunicado subido a comienzo de la semana por Las Gigantes, Victoria comentó «Creímos que era algo necesario durante la situación que estamos viviendo, si bien esto no viene de ahora y no va dirigido solamente a la dirigencia que esta ahora, a nosotras nos da un poco igual la persona que este representando ese papel de la dirigencia; lo que si estamos expresando es que hace tiempo venimos así creo que la gente lo sabe pero también es bueno difundirlo porque puede ser que haya gente que no lo sepa o que no sepa la dimensión de esto y creímos necesario sacar un comunicado de parte de Las Gigantes, hablando por nosotras porque también nos encontramos en la misma situación, pero también por todas las jugadoras argentinas de todo el país. Hay jugadoras que esta todo suspendido, los clubes entiendo que no tengan el dinero para pagar a esas jugadoras pero nadie se preocupa por su situación, si tienen una entrada por mes y la verdad que es preocupante. No se si la gente sabe lo que significa para las jugadoras que se dedican solamente a esto que no tengan una entrada por mes.» y además expresa «creo que cada vez que asume una dirigencia nueva tiene que plantarse proyectos de cara a lo que se viene, que se tiene que contactar a las jugadoras para preguntarles si necesitan algo o para plantear las cosas de cara a lo que se viene. Pero bueno eso no estuvo, entonces nos encontramos ahora como desamparadas, no sabemos nada de nuestro futuro a raíz de eso se nos ha sacado a nosotras nuestra beca, nosotras tampoco estamos cobrando ninguna entrada por mes como jugadoras de la selección argentina, porque no había ningún proyecto. (…) Esperemos que con esta difusión alguien se comunique con nosotras y busquemos todos juntos una solución, porque esto no es una guerra contra ellos.»

Por su parte Florencia afirma «En realidad no hay bases muy concretas, porque si una no tiene un trabajo además de jugar al básquet no te podes mantener en la argentina, como si lo podes hacer en el exterior. Son muy pocos los clubes que realmente te pueden pagar un sueldo para que vos puedas vivir y quizá te lo pagan solo por los meses de liga. Y si una Liga Nacional cuenta con 5 equipos, 6,7 la liga se acorta a 3-4 meses entonces por más que vos arregles un buen sueldo te lo pagan por esos meses y vos el resto del año ¿qué haces?. Es muy difícil que una jugadora que tiene la posibilidad de irse a jugar al exterior decida quedarse en argentina, porque no tiene con que, no tiene donde y no tiene como. Entonces si nos vamos a plantear el echo de profesionalizar el básquet hay que hacerlo de verdad.» Y además agrega «Las mujeres entrenan menos días que los varones, tienen menos espacio de cancha, los lugares que quedan y nada más.»

Al comparar las experiencias en Argentina y en Europa Vicky dice «Cuando me fui a jugar a España me di cuenta que nos faltaba muchísimo acá en argentina para que el básquet pueda ser profesional.» Mientras que Flor completa: «Mismo los entrenadores se dedican solamente a eso, que es algo que acá es casi imposible, creo que ningún entrenador se dedica solamente a ser entrenador; cada uno tiene su trabajo y cuando llega a la casa se agarra la mochila, se pone el jogging y después va al club a entrenar.»

«Es común que las jugadoras nos lavemos la ropa, es común que pasemos en un aeropuerto más de 5 horas y tengamos 10 dolares para almorzar, merendar y lo que sea; eso viene desde que yo empecé en la selección que fue en el 2009, osea esto viene de hace muchos años.» expresó Victoria al denunciar la situación de desigualdad que atraviesa la selección femenina en nuestro país.

Sobre el momento en el que salió el comunicado Victoria asegura «Por ahí si nos demoramos un poco, pero hace tiempo venimos hablando de esto.»

Continuando con las diferencias con el viejo continente, suma «allá la gente se puede dedicar exclusivamente a ser entrenador o jugadora de básquet, a mi me sorprendió mucho cuando fui el primer año a España y me di cuenta que allá te dan de alta en la seguridad social, osea te cuentan años para la jubilación, es un trabajo en blanco para la jugadora. Eso me sorprendió muchísimo porque acá ni se menciona. Y bueno también la cabeza de las jugadoras que ya desde chiquitas ven lo que es la liga, a donde quieren apuntar, que pueden dedicarse exclusivamente al básquet en un futuro y por ahí tienen más motivación, más recursos.«