Carlos Montesano, abogado de la Asociación de Jugadores de Básquet, habló en UCU Radio para contar los detalles del estado de los Libre Deuda de la Liga Nacional y el presente de todas las competencias. Reviví la nota completa: 

«La presentación de los Libre Deuda han sido, en su mayoría, exitosos.  Tenemos algunas diferencias que ya las hemos formulado a la Asociación de Clubes (AdC) con los jugadores de Ferro, algunos de Peñarol y de Estudiantes de Concordia, que tienen presentaciones parciales y estamos viendo la documentación presentada. La mayoría de los equipos han cerrado bien esta etapa. El cumplimiento, a través de los años, ha mejorado«. 

«En línea a lo que decía Gerardo Montenegro, el que no cumpla no va a seguir compitiendo. Me preocupa la situación de los jugadores de Ferro y el arreglo que se pueda llegar a hacer porque estamos en un tire y afloje y no se han presentado los papeles y los jugadores reclaman parte de la deuda. Esperemos que haya voluntad de los dos lados para llegar a un acuerdo y que sea rápido. No hay plazos mayores a tres semanas, ya ha pasado mucho tiempo y todos lo sabemos. Los jugadores están esperando una resolución. Nadie se tiene que sentir ofendido porque los jugadores reclamen lo que corresponde. Los reglamentos y sistemas de intimaciones están previstos en el mismo y solo hemos hecho eso». 

«Ferro niega la deuda, oportunamente y en esta semana se definirá la situación y si no hay acuerdo voluntario los jugadores tomarán una decisión«. 

Sobre la situación de los jugadores de los 12 equipos que no continuarán en la Liga Nacional, Montesano dijo: «En el momento que se hizo el convenio, no se sabía en qué condiciones iba a continuar La Liga, entonces hay que sentarse de nuevo. El antecedente inmediato es la forma en que se terminó con La Liga Argentina y el Torneo Federal, con opciones de finalización de la competencia a través de un financiamiento que otorga el jugador de mutuo acuerdo con el club». 

«En Liga Argentina tenemos problemas con el club Petrolero, estamos arrastrando ese inconveniente. Hay que ver cuando nos sentemos y veamos claramente como son las cosas. He escuchado notas de los jugadores hablando de la situación. A esta altura me pregunto si está bien que un deportista vaya a un club así, donde sabes que te van a deber dinero y que te van a pagar cuando se vencen los libres deuda. Es una marca registrada de Petrolero. Entiendo que los jugadores quieran jugar, pero después ocurren este tipo de cosas».

«En el Torneo Federal hay algunos clubes que no han presentado el Libre Deuda, Diego Prego estaba recibiendo los reclamos al respecto. Hoy se presentará eso ante la CABB. El que no haya presentado el Libre Deuda no puede presentar un convenio y menos seguir compitiendo». 

«El momento económico que viene va a ser peor, si subimos las restricciones a como competir y la manera de presentarse en una competencia profesional, probablemente hayan menos equipos y menos trabajo, pero en algún momento tenemos que tomar los ejemplos de las ligas líderes en el mundo y si a las ligas de España o a la NBA se las mencionan para hacer tantos cambios para La Liga, podemos ver también cómo cobran esos jugadores y si les pasa lo que nos pasa en Argentina».